09 Jul Xabier Ugalde Ibero: Infonomista 15.000
Nací en San Sebastián en 1971. Soy ingeniero industrial especializado en organización. Desde hace 10 años he pasado por varias consultorías de gestión y planificación de estrategias empresariales o informáticas como implementación de ERPs. Hace 4 años gané unas oposiciones y, desde junio de este año, trabajo en el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
Según comenta, prácticamente acaba de aterrizar, pero ¿cuáles son los objetivos de su departamento?
Básicamente tenemos tres ámbitos de actuación: 1) Fomentar la innovación focalizándonos en las pymes y microempresas tanto a nivel de proceso, como producción e informatización (implementación de las TIC).
2) La promoción de nuevas empresas y emprendedores basadas en la innovación.
3) Promover una estrategia empresarial basada en la cooperación empresarial y el networking.
A bote pronto, ¿se acuerda de algunas de las empresas más destacables con las que trabajan en el ámbito de la innovación…?
En Vizcaya hay varios casos interesantes como, por ejemplo, la empresa AFER., que es pionera en la fabricación de edificios por módulos así como bastantes empresas de menor tamaño, pero que han destacado por su carácter innovador; como Dominion Pharmakine, que en el ámbito de las biotecnologías desarrolla fármacos pioneros contra el cáncer.
¿Cuáles son los principales retos de su departamento?
Resumiéndolo mucho, para nosotros es muy importante nuestra misión de fomento y promoción de la I+D+i, de la que en España somos punteros el País Vasco, Cataluña y Madrid, para lograr situarnos en ese 3% de media que dedican las empresas de la UE-15 a este apartado.
¿Y en qué cree que Infonomia puede ayudarles en esa labor?
Hace años que conozco Infonomia. Por eso, cuando supe que hace unas semanas, su presidente, Alfons Cornella, venía a dar unas charlas, decidí volver a visitar la web de Infonomia, e inscribirme ya de una vez, como infonomista. Considero que sus contenidos son una fuente de inspiración para replantearse algunas cosas que la vorágine del día a día muchas veces no nos deja tiempo de analizar con más detalle.
Sorry, the comment form is closed at this time.