08 May Vladimir de Semir, 22@bcn, por Ramon Bori rb@infonomia.com (15/02/2002)
Berlín, mayo 2002.
Zizi regenta su pequeña peluquería en un remodelado barrio del distrito oriental (http://www.stadtentwicklung.berlin.de/bauen/index_en.shtml ) y por motivos profesionales tiene línea directa con Tom & Pe (http://www.vanillasky.com/flash_site/index.html ). En estos momentos, mientras pone los rulos a una clienta, comenta el crepado – ¡tan horroroso! – que Nicole lucía ayer por la noche en el tercer episodio de "Bangkok Hilton" (http://www.nicolekidman.org/Film/1989BangkokHilton.asp ), cuando la policía tailandesa ya había confinado a la pelirroja en el penal de Pataya.
Bruno – el novio, 34 años – graduado en economía de la cultura, conduce un taxi y lleva años intentando resolver que quiere ser de mayor, porque lo que de verdad le apasiona es el fútbol. Se sabe de memoria todos los jugadores y resultados de la selección alemana desde el »54, año en que su equipo ganó contra pronóstico la Copa del Mundo (http://www.worldcuparchive.com ) al mítico conjunto de los Puskas y Kubala.
Ambos han pasado en las aulas del sistema educativo alemán más tiempo que todas sus generaciones antecedentes, pero ninguno de los dos es un lector compulsivo. Su lenguaje se circunscribe siempre un millar de vocablos, lo justo para manejarse dentro de su ecosistema urbano y virtual, que se van sustituyendo al ritmo de los ciclos mediáticos.
Tübingen, (http://www.uni-tuebingen.de ), primavera de hace casi quinientos años.
Philipp Schwarzerd, 17 años, se expresa con naturalidad en latín y griego y como buen humanista se ha permitido el pequeño capricho de traducir el apellido de su padre a la lengua de Zorba. Pasará a la historia como Melanchton (http://www.newadvent.org/cathen/10151a.htm), colaborador íntimo de Lutero, que por aquel entonces ya había obtenido su graduación superior.
===========================
Estos dos estereotipos son una libre adaptación a partir de los caracteres de un ensayo del escritor y poeta alemán Hans-Magnus Enzensberger[1].
Polo de la era de la información: Zizi se halla inmersa en un pragmático entorno informacional que modela todas sus situaciones existenciales. Aunque se ha beneficiado del sistema educativo universal, Enzensberger duda sobre las competencias de nuestra contemporánea para discernir la información útil que le rodea y metabolizarlo en un conocimiento propio.
Polo de la era de la preinformación: hace quinientos años la enseñanza distaba mucho de la igualdad de oportunidades; la información escasa y su transmisión costosa hacían del boca-oreja un eficiente canal alternativo. Los pocos elegidos – Melanchton, entre ellos – construían su mundo mental de asociaciones a partir del conocimiento, tácito y explícito, adquirido en los entornos familiares, y con suerte escolares, y que se difundía mediante unos pocos libros, oralmente y a través de la imitación.
En esta tensión entre polos opuestos[2], la visión de la sociedad del conocimiento se presenta como un equilibrio entre la era de la información y la educación universal, y la asimilación de un conocimiento personal y social.
Vladimir de Semir[3] periodista científico "reciclado a concejal municipal" de la Ciutat del Coneixement de l»Ajuntament de Barcelona, escribía en un artículo sobre la visión futura de la metrópolis catalana : "Las administraciones tienen la responsabilidad histórica de pilotar la transformación de la sociedad hacia la era del conocimiento en la cual la cohesión social es una condición imprescindible de éxito. Construir la ciudad del siglo XXI y colaborar en que sus hombres y mujeres sean ciudadanos y ciudadanas del conocimiento es obligación del gobierno municipal.[4] "
A partir de esta declaración de valores, la Modificación del Plan General Metropolitano establece las condiciones por las que más de un millón de metros cuadrados -¡unas cien manzanas del Eixample barcelonés!- calificados como suelo industrial (22a) se pueden transformar en una nueva cualificación 22@. La nueva regulación (http://www.bcn.es/22@bcn ) contempla una mixtura de usos (industrial, comercial, residencial ) y se presenta como un proyecto estratégico – no sólo urbanístico- que "(…)genera las condiciones favorables para estimular la actividad económica de nueva generación. Estas actividades demandan centralidad, buenas infraestructura y un entorno urbano de calidad." (más en http://www.bcn.es/22@bcn/cata/presentacion/index.html ).
Barcelona es la única ciudad de la cuenca mediterránea, en expresión de Jordi Nadal – gran especialista en historia económica -, que ha participado activamente tanto en la revolución comercial como en la revolución industrial. Ahora el Poblenou, crisol en el que se condensó el principal núcleo de la llamada "fabrica de España" durante la revolución industrial, se adapta a la economía liderada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de alta densidad en conocimiento, para apalancar competencias colectivas a partir de un conocimiento que ya reside la ciudad – en sectores dispersos como el biomédico, editorial, audiovisual, diseño o universitario. En este sentido, 22@bcn nunca se ha presentado como una apuesta por la frágil economía de las empresas punto.com
Un artículo del semanario Newsweek (04/01, http://www.msnbc.com/news/NW-front_Front.asp ) presentaba, hace menos de un año, Barcelona como una zona emergente de Beauty and Brains:
Beauty: por calidad de vida, entorno, cultura, cohesión social o clima.
Brains: que corrobora la visión del regidor de la ciudad del conocimiento "Porque Barcelona mira y aprende del mundo pero aspira a desarrollar su propio modelo, por ello Poblenou no debe ser un remedo del Silicon Valley, ni siquiera del Silicon Alley o del Silicon Sentier sino que ha de convertirse para el mundo entero en una nueva referencia impregnada con el espíritu diverso y mestizo del Mediterráneo: la Rambla del Conocimiento" .
En estas nuevas zonas emergentes – en que las infraestructuras se presumen como condición previa – "son los valores locales, los que marcan la diferencia."
Y el mensaje va calando. Hace dos semanas, General Electric, el conglomerado empresarial con mayor capitalización bursátil del mundo, anunciaba su compromiso de unificar en el 22@bcn las sedes de sus filiales europeas[6].
Vladimir de Semir, nos recuerda algunas de las paradojas de la nueva sociedad red , "que Manuel Castells explicó con toda pertinencia el día que pronunció la lección inaugural del programa de doctorado sobre Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Él la explica mejor que nadie; no tendría sentido que yo pretendiera apropiarme de sus ideas":
La geografía de Internet es un aglutinador de conocimiento (http://www.zooknic.com).
"El desarrollo geográfico que permite Internet es la oficina móvil, la oficina portátil, la circulación del individuo siempre conectado a Internet en distintos puntos físicos del espacio. Eso es lo que ocurre y no el teletrabajo, una vez que se desmienten los mitos toflerianos por la observación empírica"[7].
" Barcelona y Madrid, en este orden, representan más de las tres cuartas partes de las empresas de provisión de contenido de Internet que existen en España, y la tendencia se acentúa".
El regidor de la Ciutat del Coneixement remarca que la clave del éxito reside en la accesibilidad a la red física , pero sobretodo intelectual "en la era del conocimiento con ciudadanos y ciudadanas competentes, que sepan desarrollar su espíritu crítico y democrático, que estén en condiciones de decidir y que sean capaces de compartir los valores y beneficios de una ciudad con tres ejes fundamentales:
La realidad de una ciudad vertebrada en la densidad y la diversidad. La necesidad de una ciudad que logre ser referencia en la sociedad del conocimiento. El deseo de una ciudad basada en la calidad humana y en la calidad de vida.
Una ciudad cómplice para la que… ¡no deben existir límites!"
[1]Hans-Magnus Enzesberger, The Chasm between yesterday and tomorrow [no dispongo de las referencias bibliográficas] .Debo el conocimiento de este ensayo a la labor pedagógica del programa de BTV, Saló de Lectura (http://www.agenciavisual.com/btv/salodelectura/salodelectura.html ). En un reciente programa, Félix de Azúa sacó el ensayo a colación y el profesor Francisco Rico lo corroboró. Según el pensador germano , la cantidad de información producida hoy en un día, excede la de los trescientos últimos años, y lo ejemplifica – de una forma más sugerente que precisa – a partir de distintos personajes de cada momento.
[2]Dipolo en la terminología infonomista de Alfons Cornella.
La figura superior está tomada de Nathan Shedroff, "Information interaction design: A unified field theory" disponible en http://www.nathan.com y reproducida en el best-seller sobre la arquitectura de la información de Richard Saul Wurman (http://www.instituteofnext.com/grandes/grandes.asp?id=6751 ), David Sume y Loring Leifer Information Anxiety2, 2000 (http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0789724103/infonomia )
[3]Esta Mejor Práctica esta basada en la entrevista que mantuvimos este pasado otoño y en la documentación que el regidor de la Ciutat del Coneixement de l»Ajuntament de Barcelona puso amablemente a mi disposición.
[4]Vladimir de Semir, "Coneixement i convivència, els nous límits de Barcelona", Barcelona, Metròpolis Mediterrània, núm 1, s/a, p. 6.
[5]Ibid. p 10.
[6]Joaquima Utrera, "General Electric, la empresa más valorada del mundo, apuesta por el 22@ de Barcelona, El País, 26/01/02.
[7]Dr. Manuel Castells, Lliçó inaugural del programa de doctorat sobre la societat de la informació i el coneixement disponible en http://www.uoc.es/web/cat/articles/castells/print.html
[8]Ibid.
[9]Vladimir de Semir, op.cit. p.15
Sorry, the comment form is closed at this time.