08 May Vilaweb, un medio global para un público local (24/04/2002)
Elaborado por Carolina Pujol-Xicoy, Jordi Mondelo, Pere Padrós, Josep Ponsà i Baldo Prats
(Curso «La Empresa en Red», ESADE 2002)
¿Qué pueden tener en común la Plaza de Tian Anmen, el Muro de Berlín, Croacia y la Rambla Catalunya de Barcelona? Pues que en los cuatro lugares ha trabajado Vicent Partal, cofundador[1] y copropietario de Vilaweb, el primer espacio digital de la comunidad catalanohablante en Internet. Desde hace unos años se ha establecido en Barcelona donde compagina su labor de periodista, empresario, tertuliano, experto en política internacional… Como se puede observar, Vicent Partal es una persona muy ocupada. Pero él lo tiene claro: disfrutar trabajando es la clave.
Vilaweb: un medio de comunicación
Los cimientos de Vilaweb (http://www.vilaweb.com/) se sentaron el 14 de junio de 1995 con la creación de La Infopista Catalana. Consistía en un buscador y un directorio de recursos centrado en el ámbito geográfico de los Països Catalans[2]. En aquella prematura etapa de la Red, La Infopista Catalana se destacó como uno de los primeros directorios locales del mundo y el primero en lengua catalana. En su nacimiento, La Infopista contaba con 120 recursos y una filosofía muy clara: «Es la hora de construir barrios dentro la red».
Juntamente con el crecimiento espectacular que experimentó durante esos primeros compases de su existencia, La Infopista pasó de ser un simple directorio a experimentar con un periodismo de nuevo formato inspirado en gran medida en el modelo americano. Un periodismo independiente, la importancia de la Red y un trabajo veraz y profesional eran los elementos clave que inspiraron (y aún inspiran) a los fundadores de Vilaweb.
Mayo de 1996: La Infopista Catalana pasa definitivamente a denominarse Vilaweb. Desde entonces, Vilaweb sigue creciendo. En 1997 se introducen las Ediciones Locales, una adaptación del modelo de la página de Vilaweb pero a escala local[3]. Se trata de páginas donde las noticias se centran básicamente en lo que concierne a la comunidad concreta. Posteriormente también se relanza el directorio inicial con el nombre de Nosaltres.com (http://www.vilaweb.com/nosaltres/), que rápidamente se convierte en una de las herramientas de búsqueda más completas y utilizadas por la comunidad catalano-hablante de todo el mundo.
Pero, ¿qué es Vilaweb? ¿Un portal, una web de noticias, un buscador, un directorio? Es en junio de 2000, durante la celebración del quinto aniversario de Vilaweb, cuando su fundador pronunció estas palabras definitorias: «Vilaweb no es una empresa de Internet, sino un medio de comunicación». Esta asunción que puede parecer sencilla, lleva implícitas maneras de trabajar y de ver la empresa muy relevantes y que explican la razón del éxito de la compañía[4].
Las claves del modelo de negocio
Uno de los aspectos que refuerzan de alguna forma la idea que Vilaweb no es una empresa de Internet es el siguiente: contrariamente a muchas de las denominadas puntocom, Vilaweb gana dinero desde el segundo mes de su existencia. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cuáles son las claves de este éxito? Estos son algunos de sus secretos:
1· » No queremos ni hemos querido nunca ser los primeros, sino ser los mejores». Esta frase ejemplifica toda un filosofía empresarial, desde el inicio, se ha pretendido realizar un periodismo de calidad, con independencia y sin perder nunca de vista la comunidad a la que se dirige.
2· Vilaweb huyó en su momento de la fiebre especulativa de Internet. Se desestimó la incorporación de socios que inyectaran sumas importantes de dinero, se mantuvo la independencia. De la misma forma, no se dedicaron grandes sumas a campañas de comunicación a gran escala. La gente conoció Vilaweb por ser el primero y el único en hacer lo que hace: un periodismo de calidad, independiente y concéntrico con las necesidades de las personas (comunidad, país, mundo)
3· El modelo de ingresos de Vilaweb. Desde un primer momento se vendió contenido y asesoramiento. La publicidad no ha sido nunca la única fuente de ingresos. De ahí que el número de visitas no haya preocupado nunca en exceso a Vilaweb; trabajar bien, sí.
Por otro lado, las ediciones locales representan una fuente inteligente de ingresos. Cualquier persona puede solicitar la gestión de una edición local. Por ello paga una cuota al mes y a cambio se le facilitan contenidos y herramientas web para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, cada edición local gestiona como quiere el contenido y la publicidad de su página, siendo suyos la totalidad de ingresos que se consigan de esta forma.
Con las ediciones locales se consigue:
Llegar a comunidades muy concretas. Los responsables de las ediciones locales suelen ser gente que está al día de lo que sucede en su comunidad. De esta forma, el contenido que se muestra en la página está altamente centrado en lo que le está ocurriendo a ese colectivo concreto. Con ello se consigue atraer a la gente que busca un medio para estar al día de lo que ocurre a su alrededor más cercano.
Tener «corresponsales» altamente motivados. Los responsables de las ediciones locales se toman su tarea como una afición. Son «trabajadores» que hacen lo que les gusta. Muchas empresas harían lo que fuese para tener semejante mano de obra. Vilaweb los tiene (¡y cobrando!).
Disponer de ingresos mensuales fijos. Las cien ediciones locales con las que cuenta la compañía representan a la vez una fuente de ingresos.
4· Piensa global…
en Vilaweb se encuentran cada día noticias relevantes que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.
el modelo periodístico está inspirado en el modelo americano y es fruto de la experiencia acumulada por todo el mundo por parte del equipo de Vilaweb, empezando por sus fundadores.
5· … y Actúa local:
el contenido de la página figura sólo en catalán. Respecto a este punto, sólo un apunte: «Vilaweb se sitúa en el espacio que otras empresas no han querido explotar: otras se han centrado en Latinoamérica; nosotros en los Països Catalans.»
las ediciones locales llegan a muchos de los rincones en los que está presente la comunidad catalano-hablante. Las noticias son muy cercanas a las personas.
6· »»Únete a tus semejantes»». En junio de 2000 se creó el Comit[5], una alianza entre empresas editoras de prensa comarcal de los Països Catalans, entre ellas Vilaweb. Desde el momento de su creación, el Comit ha pasado a ser el líder de la prensa escrita en Catalán y el tercer grupo editor de prensa de información general en Catalunya.
Las empresas que se aglutinan en el Comit tienen tres elementos en común: la independencia, el uso del Catalán y su viabilidad económica. Su objetivo: la creación de un espacio catalán de comunicación con un peso específico dentro del sector.
Resumiendo: ¿Qué estará pasando hoy en el mundo? ¿Qué estará pasando hoy al lado de mi casa? … … Claro! Vilaweb.com.
___________________
[1] Juntamente con Assumpció Maresma.
[2] Para los no autóctonos, los Països Catalans estan formados por las comunidades de Andorra, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, una pequeña franja de Aragón, algunas comarcas del sur de Francia y la ciudad de l»»Alguer, en la isla de Cerdeña.
[3] Actualmente existen unas 100 ediciones locales, en lugares tan alejados geográficamente como New York, Sydney, l»»Alguer, Perpignan o Montcada i Reixac.
[4] Los datos facilitados por la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) avalan este éxito.
[5] El Comit (Coordinadora de Mitjans, SL) lo integran los principales periódicos comarcales de Cataluña, Andorra y Baleares. Uno de los proyectos que se han llevadlo a cabo desde su creación es el lanzamiento del primer periódico deportivo escrito íntegramente en catalán.
Sorry, the comment form is closed at this time.