12 Mar Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) es una universidad privada nacida en 1997 que dispone de un campus en la ciudad de Barcelona y otro en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Su oferta formativa comprende una amplia gama de estudios reglados, másteres, doctorados y cursos de posgrado. Hoy en día cuenta con más de 3.500 alumnos matriculados, 600 profesores, 200 trabajadores y 4.000 antiguos alumnos.
Antecedentes tecnológicos
A pesar de que empezó como universidad en 1997, anteriormente había sido un centro universitario no homologado. La infraestructura informática previa correspondiente a aquella época, compuesta por sistemas Unix de Sun y base de datos PostgreSQL, se encargaba de los procesos de gestión básicos y funcionaba de manera fiable.
Análisis de varias opciones
La puesta en marcha de la universidad en 1997 originó una serie de necesidades de software que se debía desarrollar para llevar a cabo la gestión del profesorado, del personal y del alumnado, así como toda la gestión de la organización. Estas aplicaciones incluyen un sistema de gestión ERP (sigla inglesa de «software de gestión integrada»), gestión académica, web e intranet. El esfuerzo de desarrollo se inició en aquel momento, pero continúa hasta día de hoy, cuando todavía se crean nuevas aplicaciones y se mantienen y mejoran las ya existentes.
Desde el principio se consideró únicamente la opción de software libre, ya que se requería una gran flexibilidad e independencia para poder cumplir las premisas que se habían establecido en el departamento de sistemas en cuanto a la creación de la solución: desarrollo propio basado totalmente en un modelo cliente-servidor, sistema integrado sin aplicaciones diferentes y datos únicos (es decir, no repetir información).
Descripción de la solución implantada
El desarrollo de aplicaciones se ha realizado siempre usando el modelo web con el lenguaje de programación PHP. El conjunto total de aplicaciones desarrolladas comprende una suma de 500.000 líneas de código. Inicialmente se empleó MySQL, una base de datos relacional muy ligera, pero con el tiempo se migró hacia PostgreSQL. Como sistema operativo se ha implantado Linux con la distribución Fedora. También se utilizan algunas bibliotecas de generación de PDF, ficheros comprimidos, gráficos, calendarios y otras funcionalidades.
La primera aplicación diseñada, que sirvió para gestionar las admisiones, reemplazaba la antigua solución para Macintosh basada en el producto Filemaker. Al cabo de poco tiempo se creó la aplicación de generación de planes de estudio, que produce los planes para los profesores y para el Ministerio de Educación. Más adelante se desarrolló el módulo de gestión académica, que permitía realizar vía web todas las tareas de gestión: emisión de certificados académicos, evaluaciones, actas y otros procesos relacionados.
En la UIC se ha desarrollado también un ERP para la gestión de la organización. Está compuesto por diferentes módulos: gestión presupuestaria, tesorería, plan general contable, contabilidad analítica y recursos humanos, lo que permite llevar la gestión de manera integral. La aplicación de la gestión de la biblioteca, desarrollada también internamente, ofrece las funcionalidades de gestión y consulta de catálogo, presentación de reclamaciones, préstamos o consultas de libros, todo con una parte de gestión interna y otra pública.
Para finalizar, una de las aplicaciones en la que se ha estado trabajando últimamente es el campus virtual propio, que incluye foros, herramientas de contacto con el profesorado, un sistema de correo web para los usuarios y aplicaciones de calendario personal.
Todas estas aplicaciones así como el web público están alojados en dos servidores. Se dispone de un servidor web con bases de datos que da servicio al web público y que recibe una media de 1,5 millones de peticiones diarias a la base de datos. Tienen también un segundo servidor web con bases de datos que da servicio a los empleados y colaboradores de la universidad. Se utiliza en tareas de gestión interna y la base de datos recibe un millón de peticiones cada día. El principal software instalado es Linux, PostgreSQL y Apache.
Captura de pantalla de la web de la Universitat Internacional de Catalunya.
Factores clave del éxito
Según los responsables del proyecto, la clave del éxito ha sido la capacidad de asumir en 1996 el riesgo necesario para desarrollar un sistema de este tamaño con tecnologías libres. El éxito también ha sido posible gracias a disponer de un equipo cualificado, con experiencia en este tipo de tecnología.
En palabras de Vicente Sangrador, responsable de sistemas de la UIC, utilizar software libre ha sido fundamental en el éxito del proyecto, ya que «es un tipo de software muy probado, profesional, robusto y óptimo (menos peso y más rendimiento), y nos permite personalizarlo hasta donde necesitemos, como hacemos con PostgreSQL».
Sorry, the comment form is closed at this time.