27 Mar Unidad Terapéutica y Educativa (UTE)
Un modelo alternativo de cárcel: de escuela de delincuencia a espacio educativo.
F.García y B. Longoria crearon hace más de 15 años el primer módulo UTE en la prisión de Villabona(Asturias). Hasta la fecha, el modelo se ha aplicado también en A Coruña, Alicante, Jaén, Aranjuez y Huelva. Su principal éxito ha consistido en reducir los niveles de reincidencia al 26%, comparado con el 70% de las demás prisiones.
El modelo consiste en que los presos se comprometen a renunciar al consumo de drogas, denunciar su tráfico y trabajar en su propia recuperación. En UTE la relación funcionario-preso cambia radicalmente. El funcionario pasa a ser un tutor del preso, implicándose en el proceso de reinserción de este. Incluso es un proceso educativo para el funcionario, acostumbrado a un sistema de amenazas. Se evoluciona desde un sistema de violencia y represión a uno que se fundamenta en el abrazo, la confianza y la solidaridad. El modelo también enfatiza el aspecto comunitario y familiar en la reinserción del preso.
Para ello, se organizan jornadas anuales de “encuentro con la sociedad”, además de estrechar la relación con el ámbito universitario. Todo el modelo gira entorno a la humanización del preso, ofreciéndole la posibilidad de tomar las riendas a la reinserción, acompañado de la familia, su tutor, la ayuda del grupo y de las numerosas actividades que alimentan la ilusión de una vida fuera de la cárcel. Es un modelo voluntario, abierto a todos, y donde cada uno puede aportar sus ideas.
Fuentes:
– Página oficial del modelo UTE
– Entrevista a Faustino García, creador de un modelo alternativo de cárcel (La Contra, diario La Vanguardia, viernes 5 de Diciembre del 2008).
Sorry, the comment form is closed at this time.