Ultramagic, por Ramon Bori (19/11/2003)

Ultramagic, por Ramon Bori (19/11/2003)

Profesión y devoción por volar

Todo empezó en Zanzíbar. Josep Maria Lladó, Jaume Llansana y Joan Comellas, tres igualadinos (http://www.aj-igualada.net) que durante 45 semanas de 1980 cruzaron África en globo emulando las Cinco semanas en globo de Julio Verne. Con el Tramuntana, un globo de 22 metros de altura por 19 de anchura construido a mano por ellos mismos, realizan 40 vuelos desde Zanzíbar (Tanzania) hasta Kisangani (Congo), para encontrarse con Verne, con Livingstone y Stanley, con Burton y Speake. Años más tarde Jaume Llansana, el reportero de la expedición, relató en África en globo (más en http://www.editorialjuventud.es/84-261-3060-7.htm), cómo el globo fue tomado por una visión apocalíptica y los tripulantes por mercenarios
belgas. Imprescindible para los amantes de los libros de viajes.

El tramuntana Panorámica sin fin de la selva congoleña De Jaume Llansana, África en Globo, Editorial Juventud, Barcelona

Tres años más tarde, los tres expedicionarios con Carles Lladó ?hermano de Josep Maria- fundan Ultramagic con el propósito inicial ?su nombre es su presentación – de construir ultraligeros.

En 1984, la empresa se reorienta al mercado de globos aerostáticos tal como hoy la conocemos (http://www.ultramagic.com).

?En el primer año fabricamos un globo, en el siguiente 3 o 4, hoy entre 80 y 100 unidades?, rememora Josep M. Lladó, ingeniero aeronáutico y director general de Ultramagic Balloons.

Un único mercado

Ultramagic Balloons es una empresa global con representación en casi 30 países, desde Estados Unidos, al Japón, la India, Sudáfrica, Finlandia, Argentina, además de casi todos los países de la UE. Aunque la firma catalana es el único fabricante del mercado español ?con la sola competencia de algunos pequeños importadores- la naturaleza de este nicho de mercado ha condicionado desde sus inicios la vocación internacional de esta pyme que hoy ocupa a una treintena de empleados en unas amplias instalaciones en el aeródromo General Vives de Òdena-Igualada (Barcelona).

Operaciones verticales

Un globo aerostático se compone de 3 partes principales: la barquilla (cesta); el quemador y la vela. ?Nosotros ?expone Josep Maria Lladó- diseñamos y fabricamos las tres partes. Sino los costes se disparan?.

Ultramagic ha diseñado una treintena de modelos propios, desde globos de competición muy valorados en los circuitos profesionales internacionales (the Racer), modelos espectaculares de formas especiales para firmas comerciales que potencian su branding, grandes globos para operadores turísticos o pequeñas unidades para uso particular.

El proceso de fabricación es altamente artesanal, se trabaja sin stocks y por encargo. El tiempo de producción aproximado: tres meses, con una marcada estacionalidad de la demanda en los meses previos a la temporada veraniega de vuelo.

La misma naturaleza artesanal del proceso de producción permite un amplio margen de customización en cada unidad, especialmente por lo que a colores, logos corporativos y diseño de las velas se refiere. ?Lo esencial es que las piezas sean compatibles con las de la competencia. Las velas envejecen muy rápidamente y deben cambiarse a menudo. De hecho no hace falta inventar lo que ya está inventado, sino mejorarlo?, asegura Josep Maria Lladó, que nos va introduciendo en este mundo tan apasionante.

Internet y las TIC han impactado en dos aspectos esenciales:

La comunicación externa. Internet como gran facilitador de información de unos clientes repartidos por los cinco continentes. ?Empezamos con el telex, el fax fue todo un salto cualitativo?rememora Lladó-. Aún recuerdo un cliente Japonés que se puso en contacto con nosotros por fax para encargarnos un modelo determinado. Hasta tres o cuatro años después no llegamos a conocerlo personalmente.?

3D fue una revolución para vectorizar los globos, trabajar las dimensiones de los patrones y calcular estructuras. ?Muy pronto invertimos en potentes estaciones Unix 3D de HP. Al principio quedaron asombrados de que una empresa tan pequeña se interesara por equipos tan potentes. Hasta hoy siempre hemos trabajado con ellos?

Un conocimiento muy escaso

Ultramagic Balloons está ubicada en el aeródromo de Igualada-Odena, una pequeña ciudad de la Cataluña central. Son apenas una treintena de empleados, pero tres ingenieros aeronáuticos. Dos ciudadanos ingleses y el director general, ?son gente que conocen los globos, dominan los problemas de cálculos complejos y tienen experiencia en 3D. Aquí los ingenieros aeronáuticos aún los consideran como una profesión muy especial.?

Los proveedores de los ?tejidos técnicos? tampoco son de origen español. Los tejidos de los globos, ?semejantes a los de los spinaker de los barcos a vela?, tienen unas especificaciones técnicas muy rigurosas y se importan de Alemania o Gran Bretaña.

Negocio

Ultramagic factura unos tres millones de euros. Un 80% en la categoría de fabricación de globos, el resto corresponde a las figuras hinchables de aire frío.

Esta línea de negocio es una proyección del know-how esencial de Ultramagic en volúmenes hinchables de aire frío. Empezaron a fabricarse en 1992, y actualmente se venden alrededor de 400 unidades anuales, incrementando gradualmente su margen de contribución en los resultados de la firma.

La demanda de estas formas espectaculares por las grandes firmas para realzar sus campañas de branding augura una brillante oportunidad de negocio. Además, a nivel de fabricación son formas estándar (botella, cilindro, pelota, paquete…) fácilmente escalables.

El globo como canal de comunicación

Ultramagic presenta sus globos aerostáticos? e hinchables- como canal de comunicación para empresas. La inmensa superficie de la vela es la mayor oportunidad para promocionar una marca en un gran evento. ¿Quién no recuerda las grandes finales de la superbowl siempre surcadas por un globo o un dirigible patrocinado por una gran marca?

?El globo es una herramienta de marketing empresarial, sea un piloto profesional que cobra por volar; sea un piloto privado que se ha financiado su propio globo mediante el patrocinio de una marca comercial a cambio de un cierto número de vuelos promocionales u otro tipo de acuerdo?, aclara Josep Maria Lladó.

¿Carrera dual?

Hablando con Josep Maria Lladó tengo la sensación de haber hallado un empresario que ha convertido su pasión en profesión. Una aventura que empezó hace más de veinte años con un globo hecho con sus propias manos para cumplir el sueño de cruzar Africa al viento de los alisios, hoy es en una sólida empresa de proyección global.

?Sí, pero no creas que ha sido un camino de rosas. Además cada vez tengo que dedicar más tiempo al papeleo, a las certificaciones internacionales, y es un tema que no me gusta nada ?, corrige Josep Maria Lladó.

Profesión, afición, competición, devoción por los globos que ha permitido a los hermanos Carles y Josep Maria, por este orden, alzarse con los dos primeros puestos del campeonato español de globos de aire caliente celebrado en Valladolid este pasado septiembre.

Recientemente Ultramagic Balloons ha sido uno de los impulsores de la Associació del Globus de la Memòria para recordarnos el desamparo que sufren los ciudadanos de aquel continente. A tal propósito se ha construido un colorido globo con pequeños retales de tejido que se ha bautizado como XAFRICA.

El XAFRICA empezó a volar en el European Balloon Festival de julio de 2003 y en La Festa del Cel de las fiestas de la Mercè de Barcelona.

Un volver a los orígenes.

_____________________________

Josep Maria Lladó

Casado y con 4 hijas es uno de los socios fundadores y Director General de Ultramagic Balloons. Es Ingeniero Aeronáutico y MBA por ESADE. Piloto e instructor de globo y Campeón de España en diversas ocasiones, también participará el próximo año en el campeonato del Mundo a celebrar en Australia. Ha volado por lugares muy especiales entre ellos el Polo Norte, Sahara, Serengeti, Kapadocia y países como Japón, India, Jordania, Estados Unidos y muchos países de Europa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.