Txetxu Barandiarán.-Consultor en el sector del libro

Txetxu Barandiarán.-Consultor en el sector del libro

 

Confiesa  que siempre se ha movido en el amplio espacio social que va de la gestión sociocultural a las industrias culturales, de los voluntarios a los profesionales, centrado fundamentalmente en los ámbitos relacionados con la formación, recursos humanos, planificación y creación de equipos de trabajo.

 

 

 

 

Hoy es socio de Opinión con Valor S.L. Su blog homónimo —Con Valor Opinión— se ha convertido, en apenas dos años, en voz escuchada dentro del sector del libro.

 

Hace unos días conversamos. Lo que sigue es una selección de sus reflexiones, orales y escritas.

 

 

Lectura, dulce compañía.-  «La lectura va con uno cuando ya se quedó en silencio el libro (Juan Cruz)»

 

 

 

Imagen prestada de Con Valor Opinión , robada de Batichica.  

Reflexiones De Una Bibliotecóloga Mexicana Sobre Cultura Bibliotecaria, Bibliotecas Y Libros.

 

 

 

Una perspectiva de negocio integradora.-  Un programa comunitario EQUAL  para el estudio de los perfiles profesionales del sector del libro ante las TIC fue el germen para la realización de otros proyectos: Gremio de Editores de Castilla-León, UNESCO, editoriales privadas, empresas de formación, ámbito universitario?

 

La diversidad de los proyectos –siempre con un nexo común de conocimiento: el sector del libro? ofrecieron la oportunidad de gestionar los mismos desde una perspectiva común.

 

 

Verticalización.-  Hoy el sector libro vive un rápido proceso de concentración y verticalización . Los grandes grupos, de todos conocidos, aglutinan toda la cadena de valor del sector: edición, distribución, punto de venta, tecnología, audiovisual?

 

Nuestra propuesta de trabajo consiste en apoyar la creación de redes de trabajo independientes que mantengan toda la cadena de valor. La única forma de sobrevivir de forma independiente.

 

 

Scale and Scope.- Cuando un pequeño librero, editor o distribuidor independiente nos pide «opinión», no ofrecemos respuestas aisladas a las demandas iniciales sino soluciones empresariales integrales que contemplan una visión de los procesos de crecimiento del sector: producto, mercado, formación o gestión de ayudas.

 

 

 

 

 

 

Mi negocio YA no sólo es el libro.- Los planteamientos de siempre para la supervivencia de las librerías –y menos aún para apertura de nuevas — hoy no funcionan. Me preocupan más los contenidos que los soportes. Prefiero hablar de contenidos y mediaciones como visión de trabajo que del libro como soporte.

 

Vivimos una tendencia a la tematización. Un posicionamiento en función de categorías –viajes, cine, idiomas, humanidades ? prestación de servicios o cercanías.

 

 

 

Librerías con ‘marca’.- Hace pocas fechas, aparecía en La Vanguardia un artículo de Rosa María Piñol en el que se relataba y elogiaba la trayectoria de la Librería Altair  bajo el título de Altair, un viaje de 25 años.

 

En el subtítulo se escribía: La librería barcelonesa se ha convertido en una marca de referencia en el ámbito de los viajes y en activo foco cultural . Los mismo, podríamos también decir de Ocho y Medio en este caso localización geográfica física y temática. Así podríamos hablar de la librería madrileña se ha convertido en una marca de referencia en el ámbito del cine y lo audiovisual y en activo foco cultural.

 

Podríamos añadir, incluso, una característica más. Su reconversión, también en ambos casos, en editores. Ello nos lleva a recordar el antiguo camino y evolución del oficio que empezaba por el librero para convertirse o, mejor dicho, ser también editor.

 

Quizás, en este caso, tenga también especial interés las temáticas de especialización que, en el fondo tienen una estrecha relación con manifestaciones ocio y cultura como son el viaje, no el turismo, y el cine y, sobre todo por lo que han tenido y tienen de apuesta por la calidad en ambos casos.

 

Tiempo necesario.- Me interesa cada vez más todo lo relacionado con el valor del tiempo y la lentitud que lo planteo en tres afirmaciones: Más no es mejor La velocidad no modifica nuestros tiempos de asimilación y La rapidez crea mayores desigualdades.

 

 

Demos tiempo al tiempo:
Para que el vaso rebose
Hay que llenarlo primero.

 

 Antonio Machado; Proverbios y cantares,

 

 

 

La clave: el trabajo en red, y en la posibilidad de creación y trabajo con equipos a medida. En esa línea, habría algunos polos que para mí son interesantes o referenciales y, sin los cuales, tampoco habría llegado a los planteamientos y modos de trabajo actuales:

 

Infonomía en la medida que me ha servido de espacio real de encuentro con personas del sector y de fuera del mismo.

 

A Mano cultura  por su conocimiento del hecho lector.

 

El Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto por la posibilidad de contraste del fenómeno lector y de la industria de los contenidos desde ámbitos más académicos.

 

NHT-Norwick. Una tecnológica con la que mantenemos una alianza estratégica.

 

Innova con quien buceamos en nuevos formatos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.