Tv Trans

Tv Trans

Por Ignacio De Gispert, Cristina Gracia, Francesc X. Serra, Anne Marie Lisuzzo, Christine Pednault-Berthel, alumnos del LICMBA de ESADE.

Tvtrans forma parte del grupo Constructor y Gestor de infraestructuras Dragados, integrada dentro de la División de Servicios. Fue creada pensando en un mayor aprovechamiento de las concesiones de aeropuertos y estaciones de ferrocarril adquiridas.

Tvtrans es una empresa dedicada a la creación de televisiones corporativas, dicho de otra forma, a gestionar la emisión de contenidos a través de un circuito cerrado de televisión que comprende físicamente las instalaciones de una determinada organización. Dicha gestión de contenidos tiene la peculiaridad que se realiza a través de la línea telefónica o de ADSL. La gestión a través de Internet permite un elevado grado de flexibilidad y coordinación entre las pantallas.

Este sistema de redes de pantallas está sustituyendo a los carteles publicitarios tradicionales y a otros sistemas de publicidad estática en los Estados Unidos y Canadá.

Actualmente la empresa está gestionando el Canal Metro Barcelona y Madrid, y está presente en 100 estaciones de metro y ferrocarril de las dos ciudades. Con ello lidera el sector de televisión digital en medios de transporte público.

La última instalación creada por Tvtrans ha sido el canal de televisión corporativo del aeropuerto de Barajas, que se denomina Canal Aeropuerto y que emite dentro de las instalaciones del aeropuerto. Esta instalación entró en funcionamiento el Octubre de 2002. Además ha realizado un acuerdo con el grupo Telecinco para emitir contenidos de entretenimiento.

 

 

El sistema: Canal Aeropuerto

 

 

El aeropuerto de Barajas recibe 34 millones de visitas anuales y esta cifra está creciendo un 6%. En este contexto el número de impactos que pueden recibir pantallas de plasma emitiendo contenidos de información y publicitarios en las terminales es muy fuerte.

Tvtrans mediante este producto consigue, creando una estructura relativamente pequeña, un importante canal de comunicación que llega a millones de pasajeros y que puede ser terriblemente atractivo para muchos anunciantes.

Una instalación de este tipo consta de distintos elementos:

Los puntos de emisión

 

 

Aunque existen casos en los Estados Unidos en que empresas de este sector han utilizado pantallas de televisión convencionales, en el caso de Tvtrans se utilizan otros medios como las pantallas de plasma y los proyectores. Concretamente, en el aeropuerto de Barajas se han instalado:

10 pantallas de plasma de 42″ ( considerado el tamaño estándar de pantalla) 6 proyectores que son capaces de proyectar imágenes de hasta 120″

Estas pantallas se han diseminado por las terminales, en los lugares donde sean más susceptibles de ser vistas.

CPU

Asociada a cada pantalla o a varias pantallas hay una CPU. Esta CPU está conectada a Internet y básicamente tiene dos funciones: por una parte, es la que traslada las órdenes de emisión enviadas desde el servidor a la pantalla en cuestión, indicándole qué debe emitir, y por otro lado, se usa su disco duro para almacenar la información que será emitida en las próximas horas. Al utilizar un sistema basado en ADSL, los contenidos no se pueden emitir directamente desde el servidor en tiempo real, sino que se bajan de noche y se van emitiendo durante el día. Lo que si que se puede modificar en tiempo real es el orden de emisión o la inclusión en la programación de pantallas de texto con cualquier mensaje.

Servidor/ BBDD

Existe un servidor y una base de datos donde están almacenados todos los contenidos y desde los que se envían éstos a las distintas pantallas.

Software

La parte más importante del sistema es el software de gestión. Este permite gestionar los contenidos que tenemos almacenados en la base de datos para que sean emitidos. Dicha emisión puede ser la misma para todas las pantallas, diferente en cada una o incluso se puede dividir una pantalla en dos y emitir dos contenidos distintos. Evidentemente, el programa puede gestionar pantallas dispersas, estén donde estén, siempre y cuando estén conectadas a Internet. El sistema regula la emisión mediante un sistema de parrillas de programación que se puede modificar en cualquier momento.

 

 

La flexibilidad del sistema viene dada por el hecho de que sólo se trabaje con información y contenidos digitalizados.

En la parrilla de contenidos un poco más arriba, correspondiente a media hora de emisión, podemos ver como la programación se estructura en grupos de poco más de dos minutos. Esta unidad hace que los contenidos sean más fáciles de digerir.

Los contenidos

Al igual que en cualquier otro medio de comunicación, Canal Aeropuerto necesita sus contenidos.

La empresa se ha asociado con la productora de propiedad de Telecinco, Publimedia, para que ésta emita algunos de sus programas (Informativos, Nosolocoches,…) a través del canal Aeropuerto. Además, se espera completar la programación con publicidad que debe ser la fuente de ingresos de todo el sistema.

Adicionalmente, Canal Aeropuerto puede ser utilizado por los propios gestores del aeropuerto como sistema de comunicación con los usuarios de las instalaciones.

Usos alternativos de los canales corporativos

 

 

El caso de Canal Aeropuerto es fácilmente extrapolable a otras grandes instalaciones públicas, donde el tráfico de personas es considerable: parques de atracciones, estaciones o museos.

Sin embargo, existen otros usos potenciales de las redes corporativas como herramientas de comunicación. En Estados Unidos y Canadá existen experiencias de uso de canales corporativos parecidos al de Canal Aeropuerto en cadenas de retailing, como por ejemplo WalMart o las tiendas de moda Eddie Bauer.

La idea principal es que tener un canal audiovisual propio dentro de tus tiendas puede ser una potente herramienta comercial. Según varios estudios, entre el 65% y el 75% de las decisiones de compra se realizan dentro del local comercial.

Enorme capacidad de customización y segmentación. Decidir que productos anunciar dependiendo de la posición de la pantalla en el local, la hora, el día, la época del año, el margen que tengas de cada producto o la situación de tus stocks.

Comunicarte con tu público objetivo sin necesidad de usar los caros canales más generalistas.

Si eres propietario del local, recibir ingresos por parte de tus proveedores a cambio de un share de pantalla determinado.

Comunicar a tus cliente cualquier incidencia al momento.

Implementar campañas de comunicación al instante gracias al uso de Internet.

Realizar cualquier modificación de la programación a través de formularios online.

Las posibilidades de la televisión corporativa (o in-store) van mucho más allá de ser una simple fuente secundaria de ingresos para los propietarios de zonas de elevado tráfico de personas. Supone poder promocionar tus productos en el lugar donde se venden y en el lugar donde los consumidores toman la decisión de qué comprar. Tvtrans es un uso inteligente de la red, aunque la tecnología de gestión que usa tiene muchas otras aplicaciones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.