Toni Cabré, dramaturgo e ingeniero

Toni Cabré, dramaturgo e ingeniero

 

 

 

Toni Cabré confiesa como mínimo una gran pasión, «construir mundos que  se puedan representar sobre los escenarios»

 

 

 

Toni es mataronés, dramaturgo e ingeniero industrial. Ha trabajado como  profesor de matemáticas, informática y guionista de televisión. Diferentes experiencias profesionales «que me han permitido ampliar miras, alimentar historias en cada una de las diferentes etapas de mi vida.»

 

 

Hombre de Teatro

 

De muy joven, la Sala Cabañes de Mataró  vió su entrada en el mundo del teatro aficionado. Pronto la escritura dramática le captura.

 

Con veinte y pocos años ve la luz su primera obra Computer Love  (1980). Siguen Els camaleons també paguen  y Oh, bit!.  Más adelante estrena Estrips (1989), La metamorfosi (1994) –inspirada en la obra homónima de Franz Kafka– y escribe el monólogo  Oi?, sobre el conflicto personal de  un bit informático. En el 2000 su obra Històries d’amor  es representada en el Teatre Nacional de Catalunya y, en Madrid, por las compañías Yacer Teatro (2001) y Máscara Laroye (2003).

 

Y continúa escribiendo, y publicando, Viatge a CalifòrniaNavegants,
 L’efecte 2000 ,Teoria de catàstrofes , además de algunas piezas breves. Más de veinte años de carrera que avalan una vocación sólida y constante.

 

Por su dualidad dramaturgo-ingeniero, la relación del hombre con la tecnología, además del poder y la duda, son motivos que se repiten en sus obras.

 

«Cuando un tema de la realidad me conmueve como Internet, la violencia de género o el hundimiento de un puente en la autovía en Esparraguera (Barcelona) tengo la necesidad personal de tratarlos» reflexiona en voz alta.

 

«Me interesa la contemporaneidad, pero explicada siempre de manera  plana, simple y directa», como Harold Pinter, David Mamet o Arthur Miller, sus más admirados autores.

 

Teoria de Catàstrofes se inspira en un hecho real: el hundimiento de un puente en la autovía A2 en Esparraguera durante unas lluvias torrenciales en junio de dos mil. Suceso que causó la muerte a dos personas y una fuerte polémica.
 

 

 

Imagen de El Mundo que ejemplifica el hundimiento del puente sobre la riera de Magarola.

 

 

«En esta obra reflexiono sobre nuestras carencias, cómo jugamos con el riesgo, cómo los responsables de la catastrofe quieren eludir sus obligaciones, cómo somos nosotros mismos quienes a menudos nos ponemos la soga en el cuello», expone el autor. Esta pieza teatral mereció el Premi de la Crítica Serra d’Or de teatre 2004.

 

 

Hombre Creativo

 

Dramaturgo, ingeniero, docente, gestor cultural, también guionista. Toni ha formado parte del equipo de guionistas de las telenovelas de la Televisión de Catalunya, Poble Nou (1994), Secrets de Família (1995), Nissaga de Poder (1996-1998) o Laberint d’ombres (1998-2000). «Un trabajo en equipo, una gran experiencia. He escrito más de trescientos capítulos. Un trabajo que da mucho oficio», rememora.

 

Aquel estudiante que siempre tuvo la ilusión por matricularse en una carrera de ciencias ?-«dudaba entre matemáticas, telecomunicaciones o física» –,  que siempre mantuvo un pie encima de la escena independiente mataronesa. Aquel jove profesor que daba classes de informática pero que también publicaba y estrenaba obras dramáticas. Ahora guionista, ahora gestor cultural, confiesa que ha tenido la suerte de funcionar por «ciclos profesionales de cinco o seis años, los cuales me permiten vivir experiencias diferentes que retroalimentan ideas que quizás algún día desarrollaré con la escritura. Un proceso, siempre a fuego lento.»

 

 

¿Hombre de ciencias? ¿hombre de letras?

 

Expertos aseguran que Marcel Duchamp había leído algunos papeles   sobre relativitat y que esta transposición de ideas influyó en su obra pictórica. O que Niels Bohr se inspiró en el libro de Jean Metzinger y Albert Gleizes sobre teoría del cubisme (Du Cubisme) para postular el principio físico de complementariedad.

 

 

 

 

Marcel Duchamp, Nude descending a Staircase ,

¿pintura influenciada  por la teoría de la relatividad?

Niels Bohr

¿físico inspirado por la teoría de la estética cubista?

 

                      Más en Arthur Miller, «One culture», NewScientist magazine, 29 October 2005.

 

 

Aunque el esfuerzo más persistente para entender los diferentes dominios de la creatividad y sus asociaciones lo encontramos en la obra de Arthur Koestler, The Act of Creation (1964). Para este autor de origen húngaro, humor, ciencia y arte pese a emplear diferentes lenguajes manifiestan similitudes ocultas. Las actividades creativas del bufón, sabio y artista son trivalentes.

 

 

 

 

 

 

Según Koestler, «cada una de las filas del tríptico muestran un mismo patrón de actividad creativa (?), por ejemplo la comparación cómica -?analogía objetiva -?imagen poética. La primera se crea para hacernos reir, la segunda para entender y la tercera para maravillarnos. El patrón lógico de esta actividad creativa es el mismo en los tres casos; consiste en el descubrimiento de similitudes ocultas. Pero el clima emocional es diferente en los tres cuadros comentados: la sonrisa cómica tiene un punto de de agresividad; el razonamiento  científico por analogía es esencialmente distante, neutral, y la imagen poética es comprensiva o admirativa, inspirada por una clase positiva de emoción.»

 

 

Mataronés

«Mataró es una ciudad clara, con el mar. Diversa, cambiante, contradictoria… A mí me encanta», exclama Toni Cabré.  Continúa: ?Dicen que tiene el problema de estar demasiado cerca de Barcelona. Yo lo veo a la inversa, como una oportunidad. Barcelona es el gran parque temático de Mataró?.
 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.