22 Dic Thomas Edison Europa
Thomas Edison Europa es una empresa mataronesa con proyección internacional, especializada en crear ambientes de audio-vídeo de gran calidad.
Mi espalda descansa en una butaca Eames, dejo caer las piernas sobre la otomana mientras, con la mano izquierda, gradúo la opacidad del cristal que me separa del exterior. Estoy creando el ambiente de penumbra idóneo para relajarme. Unas formas minimalistas al estilo Richard Serra también ayudan. Cierro los ojos y pulso el botón del equipo de audio-vídeo Revox, y en los altavoces Faber Cremona ?en honor a los Amati, Guarnieri y Stradivarius, hijos predilectos de la villa lombarda? empiezan a vibrar las primeras notas de Des Canyons aux Etoiles de Messiaen. Tres compases y me siento transportado a los cañones de Utah, mirando las estrellas.
Junto a estas sensaciones, las verdades de la inteligencia parecen muy poco reales.
Vistas del showroom de Thomas Edison Europa en Mataró (Via Europa, 101)
El entorno que acabo de describir es el proyecto que algún día espero encargar a Thomas Edison Europa, firma especializada en crear ambientes de audio-vídeo de gran calidad.
Thomas Edison Europa es una iniciativa empresarial de Rafael Rabasa y Andrés Fatsini. Tiene sede y sala de exposiciones en la capital del Maresme, y proyección universal.
La mer a bercé mon coeur
La pasión por el mar ?como dice la canción de Trenet? consolidó la amistad que desde hace veinticinco años mantienen Rafael Rabasa, catalán, y Andrés Fatsini, suizo. «Nos conocimos navegando cuando teníamos quince años. Desde entonces fuimos coincidiendo cada verano, navegando todo el mes de vacaciones. Más adelante, incluso organizamos cruceros para clientes y así cubríamos algunos gastos de los estudios», recuerdan.
Cursan estudios superiores, Rafael, de ingeniería de telecomunicaciones, y Andrés, de arquitectura, en la reconocida École Polytechnique Fédérale de Lausane.
E inician sus carreras profesionales, siempre guardando aquel mes de verano para el mar. Andrés se orienta hacia proyectos artísticos pluridisciplinares y escenográficos. Rafael, siguiendo la tradición empresarial familiar, funda una empresa de sistemas de comunicaciones y redes.
Thomas Edison Europa en Mataró
«En 1999 hacemos un estudio de mercado para ver cómo está el tema del Home Theater y los sistemas multimedia de calidad en Europa y comprobamos que, a excepción de París y Londres, todo está por hacer» recuerda Rafael Rabasa.
Poco después los dos socios fundan Thomas Edison Europa en Mataró. El nombre de la empresa es toda una declaración de principios. Thomas Edison en honor al mago de Menlo Park, figura emblemática en el desarrollo del sonido, el cine y tantas otras patentes. Europa, por la vocación natural de esta empresa con denominación de origen mataronesa.
«Escogimos Mataró como sede porque nuestro mercado no es local. Tenemos una proyección europea, trabajamos por todas partes» puntualiza Andrés Fatsini. «Valoramos Mataró por su buena localización y accesos, su calidad de vida ?mar y montaña?, a cinco minutos de casa y con una tranquilidad para nuestra sala de exposiciones ?para las audiciones de música y audio? difícil de conseguir en áreas quizás más céntricas.»
Proyectos a medida
Estos dos espíritus emprendedores ven, en su día, el gran potencial de transformación del entorno doméstico que tienen los nuevos sistemas multimedia de calidad, verdaderos facilitadores de las relaciones personales y familiares, además de ser una fuente de entretenimiento, sentimientos y conocimiento.
Thomas Edison está orientado hacia el cliente residencial que busca este descanso y placer. Ofrece el asesoramiento a medida para poder configurar de forma óptima este ambiente: necesidades arquitectónicas y de mobiliario, equipos, ventilación o iluminación. Y, como todo proyecto exclusivo, amoldable al presupuesto del cliente.
«Somos algo así como los sastres, cuyos trajes a medida han de ser cómodos y favorecedores a la vez», como les gusta explicar a Rafael y Andrés. «Nuestro cliente es privado, institucional o empresarial. Vivimos en un mundo multimedia y las aplicaciones son ilimitadas: una pantalla junto a una piscina, la gestión de una sala de conferencias o una instalación de sonido para reproducir fielmente un solo instrumento musical.»
El nivel de atención personalizada es tal que sólo reciben con cita concertada (tel. 93 741 1000 — info@thomasedison.tv). Una experiencia que vale la pena.
Pequeños-grandes secretos
«Valor de servicio»: El carácter exclusivo de cada uno los proyectos hace que Thomas Edison ofrezca garantías y servicios personalizados conformes a las expectativas iniciales.
«Nosotros somos distribuidores de la división profesional JVC, líder en sistemas de proyección de alto estándar», explica Andrés Fatsini. «Pero si los proyectores no se ajustan correctamente con cartas de grises y colores, el cliente no disfrutará de todas las ventajas del equipo. Sólo un conocimiento serio de las tecnologías, de sus aplicaciones y unas pruebas personales hechas con rigor permiten defender los intereses del cliente.»
«Value for money»: Thomas Edison no depende de una marca o proveedor, sino sólo de sus propias exigencias y principios deontológicos. La empresa pone especial atención en las pruebas y comparaciones para hallar el producto que finalmente acaba recomendando.
Por este principio de exigencia, Thomas Edison importa productos directamente de los Estados Unidos, Alemania, Suiza o Bélgica, ya que los equivalentes disponibles en el mercado español no corresponden a los criterios deseados. Lo mismo ocurre con las empresas que recomiendan ?electricistas, ebanistas o del metal?, independientes y escogidas exclusivamente por su calidad.
«No hay confianza sin transparencia»: Por este principio, Thomas Edison repercute la comisión, que tradicionalmente se aplica a la empresa colaboradora, en beneficio del cliente.
Futuro en crecimiento
«Hemos constatado que el estudio de mercado que habíamos hecho al principio se quedaba corto. Hay mucho más mercado del que pensábamos», expresa con ilusión Rafael Rabasa.
En Thomas Edison se gasta poco en comunicación, que funciona ante todo gracias al boca a oreja de clientes satisfechos y al reconocimiento de la misma profesión. En el año 2000 merecieron el Premio Josep Puig y Cadafalch de interiorismo, otorgado por el Ayuntamiento de Mataró en recuerdo al arquitecto, hijo también de la villa.
Y ahora ya trabajan en la expansión del negocio mediante una red de franquicias. Los primeros centros están a punto de ser inaugurados en Madrid y Andorra.
Sorry, the comment form is closed at this time.