The Flow Market

The Flow Market

Por Margarita Barrera

Para empezar, voy a revelar uno de mis sites de referencia, el motivo por el que, a pesar de que soy una vaga con el blog, al final no claudico del todo: Guerrilla Innovation. Cada vez que vuelvo a visitarlo, me crea ansiedad ver lo poco que sé, y las cosas que me estoy perdiendo por ahí.  Y siempre termino encontrando estas cosas -useless- como casi todo lo fundamental.

El Flow Market, es una iniciativa de The Flow Institute apoyada por DDC- El Danish Design Centre que trata de comunicar el discurso de muchos jóvenes diseñadores daneses alrededor del Diseño Holístico, centrado en la sostenibilidad como hilo conductor (y buen gancho comercial).

El Flow Market es una tienda experimental, que montan en sitios públicos o museos, para contar todo este rollo de la sostenibilidad, de crear conciencia sobre el consumo y obligarnos a pensar qué compramos, cómo y por qué.

La sostenibilidad es un concepto que se usa tradicionalmente en términos de protección del medio ambiente: que si la contaminación, que si la explotación despiadada de los recursos, en fin… El tema ya ha dado para mucha historia, sobre todo en beneficio de la credibilidad y el buen nombre de las empresas, y de paso hacer anuncios divinos de TV.

The Flow entiende la sostenibilidad en un sentido mucho más amplio: como parámetro general para el balance/el desequilibrio del ser humano con todo lo que le rodea. Y propugnan la sostenibilidad en 3 niveles: El Individual, aquel que nace de la relación del hombre consigo mismo (depresión, estrés, anorexia u obesidad son signos de desequilibrio); el Colectivo, que habla de la relación del hombre con la sociedad (el consumo excesivo, violencia en aumento, xenofobia, desigualdad global, etc.) y, finalmente, el Ambiental, basado en la relación del hombre con la naturaleza (contaminación, reducción de la biodiversidad, etc.)

Para mediar en esos tres niveles, el Flow Market ofrece 3 grupos de productos o flows. Así, para el nivel individual tienen productos con nombres tan sugerentes como Stress killers, Inner calmness… ¡Yo quiero un Addiction Liberator por sólo 5 euros!.

Para el Colectivo tienen Consumption moderators, Commercial-free space, Tolerance… Me quedo con Silence por 9 euros.


Para el Ambiente ofrecen cosas como el Pollution dissolver, Organic food, Clean tap water y Clean air. Esta línea me da un poco de pereza.

En resumen, la tienda es chula e interesante. Inspiradora. El diseño «moderno-profilático» es cool y está tan de moda que resulta hiriente. Y la idea, por más fondo que quiera transmitir, es fría, vacía y carece de ese balance del que tanto hablan: poco graciosa, algo frívola y muy pedante.

El enlace en Guerrilla Innovation

Selección de noticias de La Coctelera/Artilugios por Silvia Tejero

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.