Telefónica: downloading Skype

Telefónica: downloading Skype

Por Salvador Mas
 

El anuncio de la compra de O2 por parte de Telefónica ha servido de respuesta a muchos accionistas que se preguntan desde hace ya tiempo por qué no suben las Matildes, con lo que está subiendo todo. Es normal que el mercado penalice a las compañías compradoras y así está siendo en este caso. Sin embargo, esta operación no explica por sí sola todo el castigo a Telefónica, que no es sólo de estos días, sino ya de meses, y que es común a todo el sector: el índice DJ Eurostoxx de ?telecos? cae un 6% desde enero.

Hay un asunto más importante y estructural del que, curiosamente, se habla y se lee poco en España, que es la irrupción del fenómeno de la telefonía por internet (gratis o casi gratis), y sus efectos sobre las fuentes de ingreso tradicionales, tanto de negocio fijo como de móvil. Lo peor para Telefónica y sus accionistas (y lo bueno para los usuarios) es que las empresas con las que van a luchar para no perder cuota de mercado no son ?start-ups? de universitarios imberbes, sino gigantes tan dinámicos como Microsoft, Yahoo!, Google o e-bay, que recientemente compró a precio de oro la compañía Skype, gracias a cuyo software más de 50 millones de usuarios hablan ya ?gratis? a través de internet.

Sobre la expansión de este fenómeno hay pocas dudas. Es casi un hecho, aunque aún no sepamos el ritmo al que va a producirse. Pero sobre todo, hay mucha incertidumbre sobre cuáles van a ser los nuevos cimientos del sector. Telefónica, no cabe duda, es, a priori, una de las ?telecos? europeas más dinámicas y preparadas para este reto. Pero tiene que demostrarlo en la práctica. No hay mucha alternativa a explotar con éxito nuevas fuentes de ingresos en segmentos de valor añadido, especialmente en ?contenidos?.  Para experimentos (Endemol, Terra, Vía Digital, etc), se está acabando la gaseosa.

Salvador Mas es Director General de Openfinance

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.