14 May Telarañas de acero para el sector quirúrgico, industrial y armamentístico
Las posibilidades de la biomimética parecen ser inacabables. La enorme resistencia y elasticidad de las telarañas ha hecho que un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Bayreuth, con el apoyo de socios industriales y el Gobierno Federal de Alemania, haya decidido imitarlas desarrollando una microestructura muy similar que pueda aplicarse en el sector quirúrgico, industrial y armamentístico.
Según el estudio publicado en Nature por estos investigadores, la seda que compone las telarañas es cinco veces más tensa y fuerte que un cable de acero de similar grosor y tres veces más elástica que las mejores fibras sintéticas que existen hoy en día (puede estirarse hasta un 135% más de su longitud original sin romperse). Esto se debe a su composición, formada por cadenas de aminoácidos que se entrelazan y le aportan estabilidad y elasticidad a la vez.
Ante las múltiples aplicaciones que podría tener un tejido similar en distintos sectores, la comunidad científica está intentando desarrollar unas hileras artificiales y fabricar un dispositivo de hilado biomimético. El compuesto podría usarse como material de sutura quirúrgico reabsorbible, utilizarse en cultivos celulares y medicina regenerativa. Además de estas posibilidades biomédicas, los tejidos también podrían aprovecharse como fibras técnicas en la industria de la automoción y en la fabricación de chalecos antibalas y cuerdas en el sector armamentístico. Cheryl Hayashi, profesora de biología de la Universidad Riverside de California, también señala que se trata de un producto muy interesante desde el punto de vista medioambiental, pues es biodegradable y mucho menos contaminante que el nylon, un compuesto formado por petróleo que requiere una temperatura y una presión muy altas para producirse y no se descompone de forma natural.
Sorry, the comment form is closed at this time.