02 Ene TecnoGis
Àngel Martínez es un emprendedor de Bossòst, que aprovecha la oportunidad de los premios Cre@tic 2004 ?convocados por el Ayuntamiento de Mataró? para fundar TecnoGis, una empresa que ofrece soluciones profesionales en Sistemas de Información Geográfica.
Ángel Martínez es de Bossòst, en la región de Arán, vive en Vallgorguina y trabaja en Mataró. Estudió geología y se dedicó a la investigación. Más tarde, ha pasado algunos años dedicado a la programación y el análisis de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para diferentes firmas de telecomunicaciones y de servicios, pero hacía tiempo que le «picaba» eso de ser emprendedor.
La Incubadora, que convoca el Instituto Municipal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mataró, fue una buena excusa para fundar TecnoGIS. Mereció el segundo premio y el derecho a instalarse en los locales del vivero del IMPEM.
Hoy, Ángel Martínez dirige la empresa que fundó hace un año y medio, trabajo que compatibiliza con la docencia en la Universidad de Vic.
TecnoGIS, información y localización geográfica
Ángel tiene un objetivo: «hacer de los SIG y la geolocalización una herramienta integrada en el mayor número de sectores posibles, especialmente en nichos de mercado donde todavía no están presentes (la construcción, la asistencia sanitaria, el control de espacios naturales y de ocio, la gestión de almacenes…)». Está convencido de que muy pronto serán habituales en cualquier entorno de trabajo.
A partir de la visión de su fundador, TecnoGIS ofrece soluciones profesionales SIG «a medida», que incorporan las últimas tecnologías del mercado: geolocalización por GPS, radiofrecuencia, telemetría, telefonía móvil o Wi-Fi, así como formación y consultoría especializada en su implementación.
«Una línea de trabajo que estamos siguiendo y que incorporamos en nuestros productos», explica este emprendedor, «es la gestión y el acceso a la información geográfica en tiempo real. En el mundo empresarial es a menudo un parámetro decisivo. No hace falta que hablemos sólo de sectores como el sanitario y las emergencias, donde es vital.»
Un par de ejemplos:
Aplicación de gestión catastral rústica y urbana. Se trata de un visualizador para consultas tanto gráficas ?ortofotografía y parcelario? como alfanuméricas ?información sobre las parcelas.
«Empezó como un proyecto a medida para el Ayuntamiento de Inca en Mallorca», explica Ángel. «Querían una herramienta simple que permitiera posicionar las coordenadas geográficas en sistema UTM (Universal Transverse Mercator) para la gestión del catastro: superficies de las parcelas, perímetros, datos fiscales…».
En este proyecto, se ha puesto especial énfasis en la usabilidad. «La aplicación es muy simple, sólo tiene tres botones: el del gráfico, el alfanumérico y la leyenda de los colores y símbolos de la cartografía.»
Esta orientación al cliente ha facilitado su buena aceptación. Hoy diversos ayuntamientos de los alrededores de Inca han mostrado su interés por esta aplicación. TecnoGIS ya trabaja en una segunda versión.
Sistema GIS para gestionar el sistema de riego de parques y jardines. Encargo de una empresa de sistemas de riego de Montcada i Reixac que necesitaba dotar al personal de parques y jardines del Ayuntamiento de Valencia de un sistema SIG para gestionar el posicionamiento y los diferentes parámetros ?caudal de agua, fertilizantes, detección de averías? de la red automática de riego.
El perfil del creador de empresa
«He hecho lo que quería hacer, me he tirado al río», son expresiones que van saliendo durante la conversación, que reflejan la determinación de Ángel Martínez para poner en marcha una iniciativa empresarial propia.
Ángel llevaba ocho años trabajando para grandes empresas, pero «le picaba ser emprendedor». El emprendedor tiene esta necesidad de autonomía. Nadie te obliga a emprender y menos en este país.
El emprendedor tiene esta orientación para crear algo propio. «Disfruto y sufro con las vivencias del emprendedor que empieza a ver crecer a la criatura que ha engendrado. Espero ser un buen padre.»
El emprendedor vivo está constantemente buscando nuevas oportunidades. «El panorama empresarial de las nuevas tecnologías me parece todo un mundo de seducción. ¿Cómo plantear nuevos negocios? ¿Quién y por qué tiene éxito? ¿A dónde apuntar para cazar una buena pieza tecnológica en el futuro?», reflexiona ilusionado en voz alta.
Ver cuadro de Autonomía vs Poder basado en Jean-Ettinger, «Le profil psychologique du créateur d’entreprise», Revue Française de Gestion, Juin-Juillet-Aout, 1983.
Agradezco al profesor Ettinger la amabilidad al facilitarme este artículo hoy difícil de encontrar, pero sobre todo recuerdo las enseñanzas de mi maestro Samuel Husenman, quien me puso sobre su pista.
Jean-Claude Ettinger, profesor de la Solvay Business School y gran experto europeo sobre el mundo de los emprendedores, escribió hace años sobre «Le profil psychologique du créateur d’entreprise» y elaboró la matriz que hemos adaptado sobre las tipologías de los emprendedores según sus necesidades.
Ángel Martínez es un buen ejemplo de este conjunto de necesidades: autonomía, creación y búsqueda de oportunidades.
Mataró para gente emprendedora
Sus buenos accesos o la proximidad respecto a Barcelona son algunos de los puntos fuertes del hardware empresarial de Mataró, según la experiencia de este emprendedor aranés. Pero lo importante de verdad es el software, «la coyuntura potencial de la gente emprendedora que se reúne.»
Sorry, the comment form is closed at this time.