Step2U, evolución inteligente hacia los micropagos, por Laura Miñano (02/10/2002)

Step2U, evolución inteligente hacia los micropagos, por Laura Miñano (02/10/2002)

Step2U es una startup desarrolladora de proyectos de base tecnológica que ha sabido adaptarse desde sus orígenes a los cambios del mercado. Micropayways es el sistema de micropagos para contenidos digitales en el que se centra actualmente.

La empresa

Step2U (http://www.step2u.com) es una desarrolladora de proyectos de base tecnológica. El slogan "Software creativity" define a una empresa que es una fusión entre consultoría y desarrollo de software. Es decir, detectan las necesidades del cliente, investigan cómo realizar el producto y lo desarrollan.

Orígenes

Step2U nace hace cinco años como una startup. En los inicios de su trayectoria investigaron y desarrollaron posibles nuevos formatos publicitarios para Internet pero, con la aparición y rápida proliferación de Flash, muy similar a los formatos propuestos por Step2U, entendieron que no estaban en posición de competir con Macromedia.

Más tarde, y adaptándose siempre a los cambios del mercado, se centraron en diversos proyectos de marketing[1], ofreciendo su experiencia a las empresas.

Actualmente el proyecto que absorbe todos los esfuerzos de Step2U es Micropayways (un innovador sistema de micropagos para contenidos digitales).

¿Por qué micropagos?

A mediados del 2001 surge en Step2U la idea de empezar a trabajar en un sistema de micropagos de aceptación universal. Se trata de una evolución coherente con los cambios del mercado ya que en Internet se tiende a elaborar mejores contenidos que no pueden ser costeados únicamente con publicidad, tal y como estamos experimentando en la actualidad. Por otro lado, la aparición del SMS determina una vía realista para que Step2U implemente una primera solución práctica de Micropayways (http://www.micropayways.com).

La polémica inicial que conlleva el pago por contenidos en Internet cuestiona la prevalencia de las dos grandes formas de pago por acceso a contenidos en Internet ; micropagos o suscripción.

El micropago es una transacción monetaria pura. Al igual que cuando vamos al quiosco y compramos un periódico, se caracteriza por ser una compra segura, anónima (nadie guarda nuestros datos) y sin prepago ni suscripción previa. Por otra parte, la suscripción es tal y como cuando recibimos en nuestro domicilio la prensa tradicional de forma periódica. Esto lo hacemos, generalmente, tras haber comprado en repetidas ocasiones una publicación y ser conscientes de que nos interesa, ser fieles.

Step2U llega a la conclusión de que ambos sistemas son compatibles, e incluso es recomendable su coexistencia. Es decir, el objetivo de cualquier editor de contenidos es que el usuario se subscriba, pero antes de suscribirse, el cliente que no está seguro de invertir tanto dinero ni de si realmente se interesará de forma continuada por un contenido, apreciará el producto a través de compras puntuales con micropagos. Esta fórmula ha sido aplicada durante decenios por los periódicos convencionales: puedes comprar la edición del día, o puedes suscribirte por un período de tiempo.

Funcionamiento de los micropagos

En primer lugar, el enfoque de los micropagos es exclusivo para contenidos digitales, por lo que no entra en el campo de pago por mercancía o transacciones peer 2 peer como Paypal.

El cliente compra una contraseña que será de un único uso. Esta contraseña sólo es entregada una vez, por lo tanto es a todos los efectos una contraseña única, y contiene el valor de la transacción por definición. El cliente podrá usar esa contraseña cuando quiera en la compra de cualquier contenido.

Actualmente, el proceso de compra de contraseñas es tan sencillo como enviar un SMS (de tarificación Premium). Inmediatamente el servidor envía, al mismo teléfono móvil, un mensaje con la contraseña adjudicada por el valor de 0,90 Euros. El usuario introduce en el sitio web la contraseña y accede inmediata y anónimamente a contenidos de pago sin ningún tipo de compromiso, ya que nadie conserva sus datos.

Micropayways funciona por comisión por cada micropago, además de trabajar la consultoría técnica y estratégica de la implantación de micropagos en empresas. Esto implica que el volumen de negocio tenga una importancia vital, y es por ello que están preparados con un potente servidor.

El futuro de los micropagos

El micropago, sería lo primero que tendría que cobrar una empresa al usuario ya que para el usuario es muy cómodo, lo fideliza y aprovecha la tendencia a la compra compulsiva. Además, gracias al largo desarrollo técnico detrás del sistema Micropayways, el editor de contenidos integra rápidamente la implementación del sistema (menos de dos horas).

Los usuarios responden muy bien a los micropagos, reaccionan positivamente a este cómodo sistema. Los editores de contenidos están empezando a optar por soluciones de micropagos para la venta de sus contenidos, combinadas con otras fórmulas de cobro. Empresas como Derecho.com, Secretariaplus.com, el Diario Sport[2] o Infonomia.com[3] ya posibilitan el acceso a parte de sus contenidos a través del sistema de Micropayways. Step2U apuesta por los micropagos como opción de futuro en la Web. De hecho, recientemente ha incluido otro canal de compra de contenidos digitales a través de teléfono (línea 906), y tiene previsto el lanzamiento de dos más de forma inmediata, además del objetivo de ofrecer cobertura mundial en el plazo de 1 año.

De un mercado de moscas y elefantes

En un mercado estructurado en elefantes y moscas, reconocen ser conscientes de que las grandes empresas (o elefantes) prefieren tratar con los de su especie, lo cual dificulta la posición de una pyme. Por lo tanto, las "moscas" o pymes tienen 2 soluciones para competir: unirse, aliarse, formar una red, o iniciar una complicada metamorfosis y convertirse ellas mismas en elefantes.

La diferencia

Detrás de esta iniciativa hay un grupo de socios y emprendedores que, procedentes de diferentes áreas (programación, publicidad, capital riesgo…) se han atrevido a unir sus conocimientos y a aprender los unos de los otros. Dicen que no sólo el equipo es interdisciplinar sino que ellos mismos son interdisciplinares ya que continuamente abordan los diferentes campos de su empresa.

Aprendizajes

Tras el camino recorrido, son muchos los aprendizajes que extrae Step2U. Mireia Ferrer, una de los socias, destaca que ha comprobado cómo la práctica es siempre mucho más complicada que la teoría y que llevar al éxito un proyecto requiere mucha transpiración. Ernesto Bernadó, socio de Step2U, incide en que lo que algunos llaman suerte es el resultado de mucho trabajo y conocimientos, además de una correcta detección observación de las oportunidades. Miguel Montero, socio director de Step2U, señala que es necesario evitar cualquier tentación de prescindir del absoluto dominio de la teoría; "has de dominar la tecnología como si tú mismo la hubieras creado", afirma.

_______________________

[1] Ver como ejemplo "promosoft" (regalos de empresa virtuales-http://www.step2u.net/promosoft/indexM.htm) o las campañas realizadas por Step2U (http://www.step2u.com/marketing/campanas.htm).
[2] http://www.sport.es/pdfs
[3] Gracias a Micropayways los lectores de Infonomia.com pueden comprar los artículos del Ke! de Alfons Cornella.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.