Soluciones de retail alternativo como oportunidad surgida de la crisis

Soluciones de retail alternativo como oportunidad surgida de la crisis

Ya en 2006 Infonomia explicaba el modelo Woot.com, la tienda en Internet que rompía moldes y apostaba por vender un único producto durante 24 horas, jugando con la posibilidad de ofrecer el mejor precio de un artículo en el mercado a un número determinado de clientes en cualquier parte del mundo. Para nosotros, la innovación de este modelo consistía no sólo en aprovechar la Red para vender un producto concreto a un público potencial global, sino en una opción inteligente para evitar lo que hemos llamado infoxicación informacional, en otras palabras, la saturación que sufrimos ante un catálogo de productos casi infinito, donde las opciones de compra son más bien complicadas porque no podemos asimilar la gran cantidad de información y variedad de modelos de los artículos que hay en el mercado.

Ver el artículo “Imaginación y tecnología frente al fin de la historia informacional”, publicado en 2006.

Pues bien, acaba de ponerse en marcha en España Mequedouno.com, la primera tienda basada en el modelo de live shopping durante 24 horas.

El proyecto nació en noviembre de 2009, a iniciativa de tres socios: Nacho Giral (socio-fundador de Atrápalo.com) y los hermanos Pablo y Borja Recolons, que vieron la oportunidad de crear un negocio de nicho en el sector de las tiendas verticales.

El marketing está basado en un modelo de comunicación informal, desenfadado, con el objetivo de que el usuario se identifique con los comentarios, participe de la comunidad, y compre. Ellos mismos se definen como “una comunidad de compradores de productos muy baratos”. Los usuarios pueden registrarse y recibir a diario la información sobre el producto que sale a la venta a partir de las 00:00 horas. La compra puede realizarse hasta que se agoten las existencias y el comprador dispone de 7 días para devolver el artículo si no está satisfecho.

La clave está –según los responsables del proyecto- en rastrear constantemente el mercado, “para asegurar que, durante las 24 horas de venta de un producto, estamos ofreciendo el mejor precio que puede encontrar el comprador”. Su estrategia pasa también por la psicología: “valorar muy bien el riesgo o la oportunidad de vender un artículo concreto, determinar qué productos son arriesgados, únicos o singulares, o aquellos que el comprador capta como una oportunidad que no puede dejar escapar ese día”.

El perfil del cliente de este modelo de tiendas tiene un componente de “compra compulsiva” pero es también “un comprador muy informado (ha hecho su propia búsqueda en la Red para comparar precios), y a la vez, muy sensible a los plazos de entrega”.

Me quedo uno.com empezó ofreciendo productos del sector informático y de electrónica de consumo y tiene previsto ampliar progresivamente el catálogo a otros sectores, como el de los accesorios para el automóvil, el de los productos para el hogar, etc…

El modelo de negocio se sustenta en conseguir en pocos meses una comunidad de usuarios (ergo, compradores) muy numerosa. La clave para determinar el éxito de la empresa será la capacidad de comunicación entre un público masivo de clientes potenciales, pero también, como en cualquier otro negocio, el buen servicio al cliente (cumplimiento de los plazos de entrega y garantía de calidad de los productos y capacidad de reacción ante clientes no satisfechos).

Las tiendas de ventas verticales por Internet a precios ajustados se han convertido en un nuevo canal de distribución para los fabricantes y son un sistema especialmente efectivo para liquidar referencias que, por un exceso de producción, no tienen la respuesta esperada por parte del público que compra en las tiendas o grandes superficies. Desde el punto de vista del comprador, este modelo podría consolidarse también como una solución innovadora a la infoxicación informacional: ante una oferta apabullante y excesiva de productos, el comprador puede llegar a sentirse bloqueado. ¿Llegará un día en que sólo compraremos aquello que “la comunidad” (de expertos, de usuarios avanzados, de confianza) ha seleccionado para nosotros?

Más reflexiones sobre el tema: Descarga del libro Infoxicación: buscando un orden en la información, de Alfons Cornella

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.