SoloStocks: Un mercado virtual para empresas

SoloStocks: Un mercado virtual para empresas

Crear un canal alternativo para que las empresas puedan vender y comprar sus productos. Ésta es la base de SoloStocks, una iniciativa que nació en el 2000 como una plataforma para que las empresas puedan ponerse en contacto, sin intermediarios. “Para particulares existen muchas plataformas de este tipo. En B2B (business to business) no existen muchas soluciones y es aquí dónde estamos trabajando, en desarrollar nuestro potencial en internet y que las empresas puedan aprovecharlo”, explica Philipp Gavaldà, CEO de SoloStocks. “La empresa que vende sólo tiene que plantearse a qué precio quiere vender y qué cantidades. SoloStocks tiene procesos que ayudan a que sus catálogos estén en el escaparate, sean visibles, y puedan recibir contactos de compradores”. Eso sí, todo a través de la red.

Así, con esta idea, SoloStocks es como un tablón de anuncios gigante donde las empresas pueden ofrecer o demandar productos. Podemos encontrar telefonía, productos industriales, textil, material de oficina, y muchos otros artículos que se encuentran en www.SoloStocks.com, organizados en sectores. “Del lado de los vendedores tenemos desde fabricantes e importadores hasta todo tipo de empresas que venden productos y buscan un canal alternativo. Son pymes, autónomos y empresas pequeñas y medianas”, indica Gavaldà. Pero, ¿y del lado de los compradores? “Hay revendedores, comercios, tiendas online y también hay una amplia base de empresarios que utilizan SoloStocks para comprar productos para su propio ciclo productivo”. Es, en definitiva, un espacio virtual donde empresas de distintos sectores pueden encontrarse y economizar costes. Y ya son unas cuantas las que han vencido el miedo al comercio electrónico, ya que SoloStocks dispone de un millón de usuarios registrados.

Con todo, el anonimato en internet es uno de los inconvenientes del comercio electrónico. Por eso, SoloStocks pone “mucho esfuerzo en que todas las empresas que venden en el portal estén validadas y tengamos toda su documentación. Es un sello de garantía”.

SoloStocks ha crecido en España porque tiene “una marca creada hace muchos años y no ha nacido ningún competidor. Además, hay un catálogo de productos tan amplio que, sea lo que sea lo que la empresa necesite, lo encuentra”. Ahora el reto es implementar nuevas herramientas de pedidos y de contratos, además de trabajar en la vertiente internacional en la que, de hecho, ya están operando.

SoloStocks tiene presencia en 11 países diferentes, entre los que están cuatro países Latinoamericanos (Argentina, Colombia, México y Brasil), cinco países europeos (Portugal, Francia, Italia, Alemania y Polonia) y un país africano (Marruecos). Nicolás Alfín, CEO de SoloStocks Internacional, cuenta que la empresa lleva “un año y medio con la expansión internacional”, y que la idea es “consolidar esta expansión y seguir creciendo. En el futuro, ¿por qué no? Estaría bien ser un portal más global, que permita transacciones entre empresas de diferentes países, y que esté más enfocado al comercio fuera de nuestras fronteras”. La parte internacional se desarrolla desde las oficinas de SoloStocks en Sant Cugat y la idea es “replicar el caso de éxito de España”. Con esta idea, SoloStocks desarrolla mercados locales: “Nos posicionamos en buscadores locales y los contactos se generan entre empresas del mismo país”, explica Alfín. También es posible que se genere negocio “entre mercados que hablan el mismo idioma”.

Tanto Philipp Gavaldà como Nicolás Alfín coinciden en que SoloStocks no podría existir sin internet. ¿La clave del éxito? “Haber empezado en una etapa incipiente de la red. También contar con un equipo humano muy meditado y con mucha capacidad, y tener detrás una gran empresa como es Grupo Intercom”, explica Nicolás Alfín. No tener un competidor claro, como apunta Philipp Gavaldà, sería otro beneficio añadido que ha contribuido al crecimiento de SoloStocks.

La ventaja que les ofrece internet es esta posibilidad de “estar siempre abiertos y, también, tener unos productos visibles en todo el mundo”, opina Philipp Gavaldà. Una teoría que comparte Nicolás Alfín. Para él, todavía es más claro que la globalización que permite internet es positiva para el comercio online: “Puedes llegar a sitios que en la parte offline es imposible, además es un medio más económico”.

Una de las ventajas que también ofrece SoloStocks es la seguridad y confidencialidad de la información. Todas las empresas pueden consultar la página web, pero sólo las que están registradas pueden acceder a la información de contacto.

Con todas estas ventajas, SoloStocks se ha convertido en el “gran gigante” de la compra-venta en la red enfocado a empresas. Su espíritu innovador y la necesidad de contar con una herramienta de estas características han facilitado su consolidación en el mercado virtual con cinco millones de visitas y un total de 150.000 contactos mensuales. Ahora van ya rumbo a la conquista del mercado internacional. Su iniciativa parece no tener fronteras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.