14 Dic Ósmosis + ingeniería = electricidad
En los últimos años, muchos ciudadanos han optado por instalar aparatos de ósmosis en sus hogares para filtrar el agua y obtenerla de mayor calidad. Sin embargo, más allá de los usos domésticos, la ósmosis también tiene aplicaciones industriales, tal como ha desarrollado la empresa noruega Statkraft.
Esta compañía ha inaugurado recientemente en Tofle (Oslo) la primera central que produce electricidad gracias a la ósmosis, un fenómeno de la naturaleza por el cual se transporta agua a través de una membrana semipermeable, como hacen las plantas al absorber agua con sus hojas.
El procedimiento que sigue Stakraft en la central es el siguiente: el atracción que el agua salada, situada en una cámara, ejerce sobre el agua dulce, dispuesta en otra cámara y separada de la primera por una membrana, hace que la presión del agua en la cámara de agua salada aumente. Esta presión se utiliza entonces para mover una turbina y generar así electricidad.
Aunque la planta tendrá una capacidad de producción limitada y se utilizará principalmente para la experimentación, la ósmosis se perfila como una de las fuentes de energía renovables con mayores posibilidades en el futuro, pues no produce ruido ni emisiones contaminantes. Además, tiene un potencial de 4.800 trillones de vatios/año, equivalentes al 50% del total de electricidad producido por la UE.
Sorry, the comment form is closed at this time.