Sant Feliu de Llobregat. MATRIX, una aplicación de gestión local Integral, por Ramon Bori (12/01/20

Sant Feliu de Llobregat. MATRIX, una aplicación de gestión local Integral, por Ramon Bori (12/01/20

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/matrix.asp)

Sant Feliu de Llobregat (hipervincle: http://www.santfeliu.org) es una ciudad mediana -más de cuarenta y dos mil habitantes- en la llanura del río Llobregat. Población milenaria (http://www.santfeliu.org/1000enari), capital de la comarca del Baix Llobregat, sede de obispado y conocida por el aroma de sus rosas (http://www.santfeliu.org/lafira/index.htm).

Hace cuatro años, el ayuntamiento se planteó un pequeño reto. Desarrollar para una dependencia remota del Centro Municipal de Formación Ocupacional una aplicación Web de gestión, la cual pudiera acceder mediante una conexión de baja velocidad a los datos almacenados en un servidor ubicado en la sede central del ayuntamiento.

El resultado fue un éxito. Rápidamente este pequeño proyecto fue creciendo con la incorporación de nuevas aplicaciones: Servicios Sociales, Información –agenda, noticias, subscripciones — hasta convertirse en un gran sistema de gestión integral y análisis de la información de todo el municipio, que ha estado bautizado con el simbólico nombre de MATRIX (http://www.santfeliu.org/matrix ).

MATRIX. Aplicación de Gestión Municipal Integral

MATRIX asume la gestión de personas, territorio, agenda, documentos y la información particular de algunos departamentos. Dado que una parte del modelo de datos -personas y territorio– es gestionado también por las aplicaciones del proveedor tecnológico -gestión tributaria, habitantes y seguimiento de expedientes ? la arquitectura de la plataforma garantiza que no se produzca ninguna interferencia que afecte su correcto funcionamiento.

La Visió MATRIX

Consolidar la filosofía multiproductor?multiconsumidor haciendo posible que todos los empleados municipales consuman y a la vez publiquen información. Cada departamento tiene la responsabilidad de introducir en el sistema la información que es de su competencia.

Unificar el entorno de trabajo para que los empleados municipales no tengan que utilizar múltiples aplicaciones desarrolladas con tecnologías y entornos diferentes. Hoy MATRIX permite realizar la gestión íntegra de cada departamento desde la ventana de un navegador.

Simplificar el proceso de ampliación de la funcionalidad del sistema. Su arquitectura flexible facilita crecer de forma rápida y sencilla a medida que se consolida la re-ingeniería de procesos de los diferentes departamentos. Permite crear nuevos objetos -por ejemplo, nuevos tipos de acontecimientos de la agenda- en el modelo de datos, diseñar e incorporar en el sistema las pantallas correspondientes a su gestión y definir su lógica transaccional, desde el entorno de un navegador, sin interrumpir el funcionamiento.

Unificar el sistema de seguridad. MATRIX tiene un único modelo de seguridad basado en usuarios y roles de accesibilidad. La unificación del sistema de seguridad simplifica la gestión de los administradores. Sólo tienen que crear una cuenta de usuario para cada trabajador municipal, asociándole los roles de accesibilidad correspondientes.

Fácil explotación de datos por parte de los usuarios. Uno de los módulos permite realizar consultas e informes sobre la información de la base de datos de una manera fácil e intuitiva para todo el mundo.

Resultados y Reconocimiento

?El grado de logro sobre los objetivos iniciales debemos evaluarlo desde tres puntos de vista: ayuntamiento, ciudadanía y otras administraciones? explica Ricard Real, ingeniero del Departamento de Sistemas de Información de este ayuntamiento.

?Desde el ámbito del ayuntamiento, hemos conseguido que la representación de la información se encuentre en una única base de datos. También tenemos una total compatibilidad con las actuales aplicaciones corporativas.?

«Nuestra Web actual es una vista de un subconjunto de la información que tiene MATRIX. Los ciudadanos puedan consultar la agenda, las noticias y los documentos públicos que se ha introducido desde MATRIX. También puedan enviar quejas o sugerencias, suscribirse a listas de distribución o consultar información relativa a servicios y comercios que tenemos en la base de datos. ?

Estos excelentes resultados han facilitado el reconocimiento dentro del ámbito profesional de la gestión electrónica municipal. El año pasado el proyecto ?MATRIX: Aplicación de gestión integral? fue galardonado con un accésit de los premios SI-Local.

Muchos han estado los consistorios que se han interesado por la implementación de esta plataforma portable que el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat cede de forma gratuita. ?Algunos ayuntamientos han implantado MATRIX sobre plataformas LINUX y SOLARIS, demostrando la portabilidad del producto. Nosotros trabajamos con Windows? destaca en Ricard Real.

MATRIX 2005

Tan buena aceptación que para el 2005 esperamos la versión de nueva generación.

Ricard Real nos adelanta algunas de sus características. «La próxima versión de MATRIX, representa la evolución hacia una solución tecnológica definitiva: la unificación de MATRIX y la WEB en una sola aplicación accesible para todo el mundo. Queremos ofrecer a los ciudadanos todo el potencial de la actual MATRIX, e incorporar nuevas funcionalidades de tramitación de expedientes y consulta de quejas y objetos tributarios, y a la vez dar la posibilidad de publicar información en el sistema (actos de la agenda, documentos). Para conseguirlo hace falta la identificación de los ciudadanos. En este sentido, la certificación y la firma digital tendrán un papel fundamental.»

«Otros objetivos que nos hemos marcado para la próxima versión son la interconexión con la Administración Abierta de Cataluña y la integración de varias herramientas gráficas dentro del torno Web: un visor cartográfico, un editor de workflows de expedientes y una herramienta de diseño de informes.»

«Todo el desarrollo se ha hecho y se continuará haciendo con tecnología Java y utilizando herramientas de código abierto. Esto nos permitiría -si fuera el caso-implantar MATRIX sobre plataformas no propietarias, como por ejemplo LINUX.»

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.