14 Jul Sant Cugat del Vallès por Ramon Bori
La extranet para las comunidades ciudadanas y ?Els Ulls de la Ciutat? son dos experiencias de los nuevos procesos transversales que promueve el ayuntamiento de Sant Cugat, buscando siempre la participación ciudadana a partir de las facilidades que ofrecen las TIC.
No hace mucho Geoff Mulgan, cofundador de demos y hoy director of performance & innovation del Parlamento Británico, rememoraba las Seis Propuestas para el Próximo Milenio de Italo Calvino como las cualidades que deberá tener el buen gobierno del siglo XXI: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad.
¿Qué ciudadana, qué ciudadano no aboga por un gobierno leve, rápido, exacto, visible y múltiple?
Quizás hoy, la implementación inteligente de las tecnologías de la información y de la comunicación son motor y una nueva oportunidad hacia el cambio transversal en ?las formas y los procesos? del qué nos hablaba con tanto entusiasmo el director de innovación de las cámaras de Westminster.
La intranet municipal de Sant Cugat del Vallès
Desde hace un par de años, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ? como tantos otros – dispone de su intranet municipal donde sus empleados hallan noticias, publicaciones, documentos…
?Hará aproximadamente medio año empezamos a utilizar la intranet y la extranet para desarrollar diferentes grupos de trabajo municipales? explica Josep Solà, director de servicios generales del ayuntamiento.
Los dos primeros grupos de trabajo han sido la comunidad de la oficina de atención al ciudadano y la comunidad de calidad (ISO) municipal. Para acceder a ambas, es necesaria la admisión previa.
La comunidad de la oficina de atención al ciudadano está formada por casi una treintena de usuarios internos, a los que se añaden otros setenta usuarios externos proveedores de servicios municipales.
?Lo cierto es que son comunidades muy operativas? ?cuenta Josep Solà-?porque permiten a sus miembros ir trabajando de forma muy automática. Tener la documentación siempre actualizada: las actas, las normas, los procedimientos. Consultar los mensajes, los foros?
El director de servicios generales nos revela el secreto de esta buena práctica municipal: ?todo el mundo tiene que participar y reorientar su forma de trabajo. Ir actualizando la documentación en el sistema centralizado y no hacer servir el correo electrónico de forma indiscriminada para estas tareas porque entonces la información se queda en al disco duro de algunas personas pero no en la comunidad (…). Es como una pequeña operación de microcirugía.?
La extranet para las comunidades ciudadanas
La excelente acogida de esta primera experiencia municipal hizo reflexionar al equipo de servicios generales del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.
?¿Y si damos un paso adelante y abrimos nuestro modelo a las comunidades ciudadanas de la villa??
Así fue cómo se crearon las primeras comunidades que se incorporaron al proyecto mediante una extranet: la comunidad de Transición Escuela -Trabajo y la comunidad de Formación Reglada de Primaria y ESO.
El primer grupo de trabajo es también interno-externo, del ayuntamiento con los profesionales relacionados con los adolescentes en el periodo de la transición de la escuela al trabajo. El segundo grupo está integrado por los profesionales de la formación reglada de aquellos niveles educativos.
Ambos grupos son ?autogestionados? y es el administrador quien decide si acepta, o no, a los candidatos que solicitan – con una pequeña descripción personal- darse de alta en la comunidad.
Quizás la buena acogida de estas dos comunidades se fundamenta en haber conseguido convertirse en parte del ?día a día? de sus miembros y en el rol desarrollado por sus administradores y dinamizadores.
Els Ulls de la Ciutat
Las comunidades de trabajo han sido el primer proyecto transversal para extender los nuevos procesos internos de gestión municipal hacia afuera, buscando la participación ciudadana mediante las facilidades que hoy ofrecen las TIC.
Un trayecto que hoy sigue otra iniciativa municipal: ?Els Ulls de l?Ajuntament?, un proyecto innovador dónde los técnicos municipales sincronizan a la intranet las incidencias que ellos mismos han registrado con un pequeño ordenador de bolsillo, que permite almacenar información, conectar una cámara digital, un GPS y otros complementos.
En dos años, 25 técnicos municipales han registrado 15.000 incidencias públicas en movilidad, urbanismo, medio ambiente, licencias particulares, parques y jardines, mantenimiento urbano obras… que facilita a técnicos y concesionarios de los servicios visualizar y gestionar las incidencias desde la intranet-extranet municipal.
La experiencia ha sido muy positiva para el ayuntamiento. Ha permitido una unificación de los elementos de gestión, evaluar, planificar, reforzar y resolver – en tiempo real – todo lo que está pasando en relación con el mantenimiento de la vía pública.
Su buena acogida ha animado al ayuntamiento a liderar este cambio cualitativo que representa pasar de los de los ?Ulls de l?Ajuntament? als ?Ulls de la Ciutat?. ?Ahora llevamos unos cuántos meses en fase beta de los ?Ulls de la Ciutat??explica Josep Solà. El eje fundamental de este cambio viene motivado por la implicación en todo el proceso de la ciudadanía y de las empresas proveedoras de servicios de mantenimiento de la vía pública, mediante Internet, el teléfono o presencialmente.
Ramon Bori
Sorry, the comment form is closed at this time.