15 Jun Sant Bartomeu de Grau, Sociedad de la Información, por Ramon Bori
Entorno
Sant Bartomeu del Grau es un municipio de montaña, 1.100 habitantes, situado al este de la subcomarca del Lluçanès, y separado de la llanura de Vic por las pendientes que se levantan al este del pueblo. La sierra que la rodea, alrededor de los 900 metros, permite contemplar unas espléndidas vistas de la llanura de Vic, y las montañas circundantes (el Montseny, las Guilleries y el Collsacabra, el Puigsacalm), de buena parte del Pirineu Oriental (el Canigó, el Puigmal, el Pedraforca, el Cadí) y de la sierras del mediodía (Montserrat).
En este esplendido paisaje rural y cultural, la industria textil ha sido la el motor económico y principal fuente de empleo durante décadas.
Hoy Sant Bartomeu, como el Lluçanès, es un municipio que presenta una población envejecida, carencias estructurales propias de las zonas rurales aisladas de los principales ejes de comunicación y un proceso de desindustrialización del textil a raíz del cierre definitivo de ?Hilados y Tejidos Puigneró?, gran fábrica ubicada en medio del pueblo que ha marcado el pulso económico, urbanístico y social de todo el entorno en los últimos cuarenta años.
Una apuesta local por la Sociedad de la Información
Ante esta preocupante radiografía de desequilibrio territorial, económico y de flujos de información, el consistorio de Sant Bartomeu apostó por ?la Sociedad de la Información? como eje estratégico para el desarrollo económico y social.
El Plan Estratégico de Gestión de Desarrollo Local recoge el conjunto de actuaciones orientadas para realizar las acciones formativas de alfabetización digital, oferta de servicios telemáticos, administración abierta y la promoción de proyectos empresariales e iniciativas de autoempleo.
Y para hacerlo todo realidad el ayuntamiento crea el Telecentro SBG equipamiento que centraliza e impulsa estas iniciativas.
El Telecentro
El Telecentro SBG funciona desde el 2000. Reconocido por el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) de la Generalitat de Cataluña, fue inagurado por el consejero Andreu Mas-Colell.
Ofrece servicios en cuatro espacios diferenciados: área de acceso, aula de formación, dos áreas de teletrabajo y vivero de emprendedores, y de desarrollo de proyectos telemáticos. Estos servicios están orientados a la población en general, y a col lectivos con necesidades formativas en el campo de las tecnologías de la información, teletrabajadores, emprendedores y empresas que utilicen las TICs.
Sus actuaciones se dirigen tanto a los ciudadanos de Sant Bartomeu del Grau como el resto de municipios y habitantes del Lluçanès. De ahí que algunos cursos se imparten en otros pueblos.
Esta agencia municipal da apoyo a la web local, así como la de ayuntamientos vecinos como Sant Feliu Sasserra , Olost, Perafita o Alpens.
Organiza también jornadas y seminarios relacionadas con la Sociedad de la Información y el desarrollo local.
El responsable político del Telecentro es Miquel Colomer, alcalde y regidor de tecnologías de la información y profesor de la Universitat de Barcelona. La coordinadora y responsable técnica es Laura Megias. El Telecentre SBG dispone de un Consejo Asesor formado por profesores y especialistas en telecomunicaciones de la Universitat de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Oberta de Catalunya.
Software libre
El 12 de marzo del 2003, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción para ?el uso del software libre y software en catalán en el ayuntamiento y otras administraciones públicas?.
Antes de aprobar tal moción ya se empleaba exclusivamente software libre en el servidor del telecentro, en el servidor Internet, las netcams y en el PC que gestiona la estación meteorológica. También se utilizaban programas libres (navegadores, paquetes ofimáticos) en plataforma Windows. El software libre hizo posible varias consultas populares electrónicas con el Free-Voto durante el anterior mandato del ayuntamiento.
En palabras de Miquel Colomer, alcalde, ?la colaboración y disponibilidad de los cargos electos, del personal del ayuntamiento y de otros colaboradores como los formadores del telecentro es el elemento que nos ha permitido ir avanzando hasta el momento. Pero el éxito de la migración se debe a que la hacemos de una manera tranquila, sin traumas ni imposiciones, y creando un clima favorable entre los diferentes tipos de usuarios. El apoyo personalizado — presencial, teléfono y correo- e — que ofrecen los responsables de la migración y su disponibilidad son tanto o más importantes que los diferentes cursos.?
La Web Participativa
?Nosotros queremos saber que opina la gente? resume Miquel Colomer. ?Para participar no hace falta ni estar registrado. Lo colgamos todo, incluso cuando alguien escribe en caliente. Por esto, usamos el sistema de puntuación de slashdot que facilita que sean los mismos usuarios quienes valoren las diferentes aportaciones.?
Objetivos: comunicación interna; promoción de Sant Bartomeu del Grau y el Lluçanès; escaparate de las dinámicas sociales de Sant Bartomeu; espacio de administración abierta; órgano integral de difusión; herramienta de democracia participativa y canal abierto de comunicación.
En sólo cuatro años años http://www.sbg.llucanes.net/index.php parece que lo ha conseguido. La Web es un portal ciudadano que facilita a los sbgnautas e hábito de consulta, participación y trabajo alrededor de Internet.
La Web está realizada en software libre y en su mantenimiento participan personal técnico del ayuntamiento, regidores y ciudadanos que desinteresadamente colaboran en la realización de archivos fotográficos, envío de noticias o la creación de foros de discusión. Hoy más 60% de los habitantes de Sant Bartomeu conocen el site.
La inclusión continuada de utilidades ha dotado la Web de un buen número de servicios:
Una Cámara Web en directo en el centro del pueblo. Una agenda que describe los principales actos o acontecimientos programados en Sant Bartomeu del Grau y El Lluçanès. Estación meteorológica, histórico de resultado y vínculos al SMC. Encuestas periódicas. Exposiciones virtuales: Centro de Exposiciones ?El Passadís?. Catálogo de fotografías: 5.000 imágenes y vídeos de corta duración. La Web también permite realizar diferentes trámites: l convocatorias y actos de los plenos, trámites y cartas al alcalde.
Democracia participativa
El 2001, el ayuntamiento convocó dos consultas populares — de carácter vinculante — en las cuales se votaba por Internet el cambio de nombre de una calle y la elección de las fiestas de competencia local.
La buena acogida hizo que en el año siguiente repitieran dos nuevas consultas: las fiestas de competencia local para el 2003 y l? el emplazamiento de un equipamiento de ocio infantil. En esta consulta el universo de votantes no eran tan sólo los mayores de 16 años, los menores van también pudieron decidir.
Una de las primeras cuestiones a resolver era qué software seria el más idóneo para un municipio pequeño y con pocos recursos. Miquel Colomer, alcalde y profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la UB, conocía el software libre que podía ser utilizado, el Free-Vote.
Este software desarrollado por Juan Antonio Martínez Castaño de la Universidad Politécnica de Madrid se puede descargar gratuitamente.
Sus ventajas: garantiza el voto único y secreto (el sistema sólo registra si el usuario ha votado o no; el voto se contabiliza aparte), ofrece documentación y procedimientos de instalación automatizados, así como diferentes grados de usuario (administrador, interventor, usuario) cosa que facilita a los responsables la capacidad de dar de alta o de baja en caso de algún problema.
Se tuvo que adecuar el software dado que estaba pensado para un universo de votantes con correo electrónico, hecho que no se cumplía en Sant Bartomeu. Para solucionar este problema se modificó el software para que aceptara como clave identificadora el DNI, y no la dirección electrónica.
El ayuntamiento también contó con la ayuda de Roc Messeguer, profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya y de Tere Adell, miembro de la asociación InterRural 9
Futuro
Miquel Colomer siempre tiene nuevos proyectos en la cabeza, ?por lo que se refiere a la Web, este año incluiremos los plenos del Ayuntamiento que actualmente se están emitiendo por la televisión local, Canal SBG. A la vez que por CanalSBG se emitirán los contenidos de la Web con un sistema similar a un teletexto pasivo.?
Ramon Bori
Sorry, the comment form is closed at this time.