Rolf Tarrach: la Investigación Científica como un Estado Mental II

Rolf Tarrach: la Investigación Científica como un Estado Mental II

Segunda parte de la entrevista a Rolf Tarrach, Catedrático de Física de la Universitat de Barcelona; Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Petersburgo.

Alfons Cornella> Por tanto la universidad está perdiendo mucho talento

Rolf Tarrach> La Universidad está perdiendo talento. Así lo veo en Físicas.

Alfons Cornella> Es curioso como existe mucha gente joven en nuestro país que está haciendo cosas innovadoras pero su problema es que el mercado español es muy poco sofisticado.


Yo creo que si que tenemos talento, lo que pasa que el mercado español es poco sofisticado y hay que tener una visión internacional. Si vendes solftware tu mercado es el mundo. Y esto no es fácil de entender ni de hacer porque tenemos el estado mental de ser una provincia.

Rolf Tarrach> Nuestra universidad tiene problemas estructurales que hacen muy difícil su modernización.

Pongamos el ejemplo del Institute for Advanced Studies [Princeton], una institución privada que ha sostenido a un matemático como Wiles durante ocho años, sin apenas publicar, mientras trabajaba en la resolución del problema de Fermat. Si aquí tuviéramos instituciones de este tipo, el ejemplo cundiría y los políticos y empresarios empezarían a entender la importancia de estos centros.

Mira, cerca de Toronto existe el Perimeter Institute [for Theoretical Physics, PI] que lo creó un inmigrante que ha ganado muchísimo dinero con lo móviles. Tiene 38-39 años, se ha enriquecido y dice ? ahora me monto un instituto y pongo un endowment de $ 120-130 M para que hagan física teórica?. Unos harán cuerdas, otros membranas, otros computación cuántica .

Aquí no hay forma de que un empresario haga acciones de este tipo.

Ramon Bori> Tu que has hecho investigación en los centros excelentes de todo el planeta –Estados Unidos, Alemania, Francia, Dinamarca, Suiza, Israel… — ¿Háblanos un poco de los diferentes modelos de Investigación? ¿Estamos deslumbrados por el modelo americano? ¿Existen alternativas? ¿Escandinavia? ¿Suiza? ¿Rusia?

Rolf Tarrach> Mira, Rusia es un buen ejemplo de una oportunidad que España dejó perder. Hace diez años americanos, franceses, alemanes estaban cogiendo grupos enteros de físicos rusos a precios de saldo.Le dije al secretario de estado de aquel momento ¿por qué no hacemos aquí un programa para acogerlos?, Nuestro país les encanta a los rusos,… pues nada.

En el modelo americano, hay unas universidades que son muy buenas y luego otras muchas que no lo son tanto. Es un buen modelo aunque tiene sus inconvenientes — uno de ellos es que la educación media de los norteamericanos no es muy recomendable. Tienen claro que los espabilados llegarán y los demás…

Han tomado una decisión muy inteligente económicamente, dejar que los otros países eduquen a su gente, y después escoger a los mejores.

Pero no es el modelo único, porque Suecia esta marcando modelos muy interesantes, con una gran inquietud social que el sistema americano no tiene en absoluto. Y creo que jugará un papel en el futuro.

Tenemos un déficit social en la empresa, en la universidad y en la política que en algún momento se deberá cuidar mucho más. En algún momento los países avanzados en investigación deberán pensar que hay un tercer mundo. No podrán decir que todo esto no es de su interés.

Suiza, si miras las citas con relación al dinero gastado, verás que los suizos les dan muchas vueltas a los norteamericanos.

Ya ves que no hay un modelo único, la gracia del modelo americano es que es un modelo muy informal, muy ágil, en el que un buen investigador rápidamente se integra. Y diciendo las cosas claras, afecta a un colectivo muy grande, y esto simplifica mucho las cosas.

Compáralo con Españ: esto es muy pequeño, y las alternativas muy limitadas. Rápidamente, estás en otro país, otra lengua, otras costumbres, otra forma de regir la universidad. En Europa tenemos una cierta complejidad.

Para un chino con posibilidades le espanta un poco, y prefiere irse a los Estados Unidos. Cuando tiene que aprender un idioma prefiere aprender el inglés. En muchas partes de Europa, la gente de la calle no habla en inglés, y para el día a día ?la compra, hacer amistades?es un poco difícil si no se conoce el idioma del lugar.

Bueno, los suizos del ETH [Eidgenössische Technische Hochschule ? Instituto Federal de Tecnología en Zurich] hablan alemán, francés, inglés… es la gloria y su investigación es magistral.

No hay un modelo único, todo es comparativo. Con lo que aquí tenemos, Estados Unidos es la gloria. Probablemente lo que no funciona es este modelo de funcionarios y de mucha administración pública que tenemos en España y Francia. En Francia, les funciona –más o menos– porque hacen grandes aportaciones de fondos, pero la productividad de ese dinero es muy baja. Y aquí que tenemos estos fondos…

En cualquier caso, los investigadores españoles cuando están fuera son tan buenos como cualquier otro. El trauma suelen tenerlo cuando vuelven, se ahogan. Siempre digo, lo que fuera tardas seis horas, aquí debes poner doce horas. Y así las cosas no funcionan

Alfons Cornella> ¿Y con las nuevas generaciones haremos algo? ¿Podrán cambiarlo? ¿Factores críticos de cambio?

Rolf Tarrach> Hay un factor que me preocupa en las nuevas generaciones. En todas las comparaciones internacionales no quedan muy bien en el conocimiento medio de las matemáticas.

Me preocupa muchísimo la bajada del nivel de comprensión de las matemáticas. Si uno no sabe cuantificar un poco, no hará prácticamente nada. Yo lo veo aquí en la facultad, ahora que doy clases en primero, el nivel continúa bajando.

Para mi este es el problema número uno, por delante del problema de la Investigación. Si tuviera que resolver un problema, yo resolvería el problema de la primaria y de la secundaria. Veinte años más tarde vendrán resueltos los otros [problemas]. Sino construimos sobre cosa falsa. A no ser ?pero el país no es suficientemente rico?que escojamos el modelo norteamericano.

Por lo tanto este país debe concentrarse y arreglar el tema de la educación . Y uno de los primeros pasos es pagar dignamente a los profesores. Lo he dicho públicamente muchas veces, es más importante que los buenos profesores vayan a la educación primaria y secundaria, a que se queden en la Universidad.

Alfons Cornella> Una última pregunta sobre Infonomia, ¿Cómo ves el espacio que queremos ocupar en temas de innovación?

Rolf Tarrach> Es un proyecto interesantísimo.

Sobre innovación, desde mi filosofía, el día que yo no aprenda cosas para la mi la vida tendrá poco interés.

La innovación en tu comportamiento, como tú actúas sobre la sociedad, es el gran tema.

Normalmente llevo vuestra revista encima, y en algún vuelo la saco. Me lo paso muy bien, mira que idea tan interesante. En cada cuaderno hay uno o dos cosas nuevas.

Me pregunto si una cosa así la podríamos hacer en el mundo universitario. Falta haría.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.