Rocio Romero, arquitecta de casas prefabricadas

Rocio Romero, arquitecta de casas prefabricadas

 

 

Innovadora arquitecta, reconocida por sus elegantes diseños de casas prefabricadas .

 

 

 

 

 

Rocio Romero nació en Chile pero con sólo dos años —  un trágico 1973– emigró con sus padres a Estados Unidos. Creció en San Diego (CA), estudió arquitectura en Berkeley y después pasó por las aulas del Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc). Escuela de arquitectura independiente en Los Angeles, reconocida por su visión innovadora del diseño, compromiso con el paisaje y métodos alternativos de construcción.

 

Hoy vive y dirige su firma en Perryville, Missouri, y la que sigue es su historia mínima. Debo a Alfons Cornella  que me haya puesto sobre su pista.

 

 

Laguna Verde es una hermosa ciudad costera, a 10 kms de Valparaíso y a 120 kms. de Santiago de Chile. El acceso es cómodo, por la Ruta 68 y luego, por el Camino La Pólvora. Una autopista nueva lleva el destino final.

 

 

Vista panorámica de la costa en Laguna Verde (Chile)

.

En 1999, los padres de Rocio le encargaron el diseño de una casa de vacaciones, económica y de estructura simple.

 

De este proyecto familiar surgió el modelo original –hoy conocido por el topónimo de su ubicación — Laguna Verde (LV). Una casa prefabricada de metal, elegantes formas que ha revolucionado este nicho del mercado.

 

 

 

La LV original para los padres de Rocio

 

 

El presupuesto real del proyecto –35.000 US$ –se disparó, como acostumbra a suceder, un poco de las previsiones iniciales de los paternales promotores. Aún así, el resultado es una ganga para una residencia tan elegante, que pone al alcance de muchos toda la tradición minimalista de Mies van der Rohe y su «menos es mas».

 

 

 

 

Mies van der Rohe, Pabellón Barcelona  

 

 

 

Pasen y vean la casita, dos habitaciones, dos baños, salón y cocina. Total  aproximado, 107 m2 (1150 sq ft)      repartidos en dos niveles. Estas son las medidas originales de LV. Hoy el modelo más pequeño de los diseñados y fabricados por Rocio Romero

 

 

 

Planta inferior de LV

 

A partir de estas especificaciones básicas, está también disponible la serie LVL(arge)  de 260 m2 (2.800 sq feet), y se está trabajando en el desarrollo de módulos como el LVG para el garaje o el LVM , M de mini, espacio para un estudio, espacio complementario, piscina cubierta ?

 

 

Una necesidad,  un reto,- La construcción prefabricada propone adaptar los procesos industriales de producción en serie y ensamblar con posterioridad los componentes para aprovechar las economías de escala en el negocio de la construcción y ofrecer viviendas a un costo más asequible  Un viejo reto entre arquitectos que no termina por consolidarse, excepto en algunos mercados como el suizo,austriaco u holandés.

 

 

 LV ? photo by Richard Sprengler
Architecture is the will of an epoch translated into space.
Ludwig Mies van der Rohe

 

Fue el proceso de construir módulos en un taller, transportarlos y montarlos en el emplazamiento seleccionado, la dificultad principal que afrontó nuestra arquitecta, pero también le abrió los ojos ante la oportunidad de negocio que ofrecía un nicho poco desarrollado por la poca calidad de la oferta existente.

 

 

La solución:  prefabricar kits en serie que incluyen las partes externas, suelos, estructuras del tejado, herramientas de ensamblaje y muchas, muchas instrucciones.

 

Los clientes asumen el coste del transporte del kit — sobre los $3.000 en Norteamérica– y su montaje. Son también los clientes quienes deberán encargarse de la adecuación del solar, cimientos ?-siempre según planos de Rocio Romero– y seleccionar e instalar acabados: ventanas, puertas, electricidad, fontanería y tejados, para que cumplan con las normativas locales.

A los $32,900 del Kit LV básico, agreguemos el coste del transporte, solar, trabajo, materiales y obtendremos el precio final, que oscilará en función de las necesidades, gustos y presupuesto de cada cliente. Pongamos por precio medio de $100.000. ¡Menos es mas!

 

 

De la idea a la empresa es como Marcel Planellas describe  el proceso que ha seguido Rocio. Diseñó y construyó un prototipo para sus padres (idea), pero no se conformó ahí. Había desarrollado un producto nuevo: una casa prefabricada de uso permanente, bella, imaginativa, funcional y económica. Vio un mercado por desarrollar para segunda ?e incluso primera?residencia asequible a clientes que valoran los atributos estéticos y funcionales de la LV.

 

 

Ver sobre la clásica matriz de Ansoff el recorrido de la LV en desarrollo de producto y mercado.

 

 

Puso sus manos a la obra, habilitó dos viejos cobertizos de la casa familiar en Perryville, contrató 2 operarios, dejó la práctica profesional de la arquitectura al uso y se empleo a fondo en la empresa  para cumplir  con celo  la máxima de Van der Rohe, » Dios está en los detalles»

 

 

 

En construcción

 

 

Clientes y evangelistas,-  En muy poco tiempo se han vendido alrededor de treinta kits de LV. Rocio Romero confiaba en California como mercado primario, pero la mayoría de pedidos han llegado por sorpresa del Este y Medio Oeste de los Estados Unidos.

Y como todo objeto de culto, han sido los propios residentes quienes con pasión han difundido las excelencias de este Lego para adultos. Un mercado pequeño, de momento, pero con buenas expectativas, si consideramos que  la necesidad de vivienda asequible es hoy universal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.