11 Jul Renacer’07: la economía surge ya en las membranas entre sectores
Los días 5 y 6 de julio de 2007 llevamos a cabo en Barcelona nuestra tercera fiesta de las ideas, renacer?07. Unas 250 personas, de los sectores más diversos, empresarios, directivos, científicos, tecnólogos, artistas, etc, se encontraron en un acontecimiento que superan las separaciones gremiales, para conocer algunas ideas nuevas que circulan por el mundo, con el objetivo último de conversar entre ellos y encontrar nuevos proyectos que combinaran sus conocimientos y capacidades. De repensarse para crecer.
Porque justamente la originalidad de nuestra fiesta ?renacer? consiste en crear las condiciones para que sean posibles las conversaciones horizontales, transversales. Así, por ejemplo, alguien que dedica su pasión a grabar sonidos de animales, y paisajes naturales sonoros, en el mundo, y que posiblemente está acostumbrado a acudir básicamente a congresos de zoología (Eloïsa Matheu), descubre que su ?producto? (los sonidos de la naturaleza) son de extremado interés para empresas de comunicación, editoriales, para grupos de teatro, para bancos que buscan nuevas ideas para sus anuncios, etc. O alguien que analiza con perspicacia el futuro de los medios de comunicación (Juan Freire), explica como la Red permite pasar de una economía en curva de Bell a una en curva de potencia, Paretiana (o sea, ya no hay una ?media? que se lo come todo, sino que los segmentos se nichifican y dan oportunidad a ofertas que en otro momento hubieran muerto por falta de demanda local importante).
En renacer?07 compartimos ideas y experiencias aportadas por gente normal que hace cosas extraordinarias. No se trata de ?gurus? que regurgitan lo que han escrito en sus libros. Sino de ?practitioners?, de personas que ponen su empeño, pasión y capacidad de riesgo para reinventar (re, re, re es el prefijo básico del renacer) su sector. Y al mismo tiempo, nos permiten ver cómo un mismo mercado puede ser tratado de muy diferentes maneras. Así, por ejemplo, en el sector del vino, hay estrategias de impacto de los grandes productores para entrar en mercados como el Chino (como Torres), mientras que pequeñas comunidades (un pueblo de 300 habitantes) encuentran nichos como el vino aceptado por las normas judías (kosher) para vender su producto en todo el mundo (el caso de la Cooperativa de Capçanes, en Tarragona).
Un factor común de los participantes en el renacer?07 es que entienden la potencia de la hibridación en los negocios. De sumar, multiplicar conocimientos. Así, un estudio de arquitectos en Londres responde a la oportunidad china de construir 200 nuevas ciudades de 1.5 millones de habitantes en los próximos 20 años (300 millones de personas pasarán del campo a la ciudad), sostenibles y autosuficientes energéticamente, creando un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, expertos en energías alternativas, en ecología, etc. (es el caso del estudio Arup, en Londres).
Problemas nuevos, tramas de complicación de un nivel de sofisticación mayor que el que conocíamos, que requiere de un conocimiento híbrido. El futuro no es simple; no es un futuro de textiles y punto, sino de textiles técnicos, de textiles médicos, de textiles sanitarios. No es un futuro de juguetes y punto, sino de juguetes que ahorren energía, que transmitan valores, que den de nuevo a los niños la pasión de jugar con sus manos, construyendo, imaginando, creando (es el caso de Imaginarium, que tuvimos en nuestra Expo en renacer?07). No es de aparatos de ortodoncia, sino de aparatos más eficientes, que encuentran su inspiración en la Naturaleza (biomimética), y que se convierten en un producto patentado en todo el mundo, una revolución en el sector (es el caso de Clínica Carrière).
Además, la experiencia de los más listos nos indica que la ?frontera? entre un sueño y un negocio es cada vez más fina, más permeable. Así, un estudio de arquitectos puede imaginar, en un acto creativo desbordado, cómo sería una ?suite espacial?, un hotel en el espacio, conseguiendo con ello un impacto mediático universal (los medios van ávidos de cosas realmente nuevas), para acabar descubriendo que hay inversores reales que quieren apostar por la idea (es el ejemplo del equipo de Xavier Claramunt). O un científico brillante inventa un nuevo tipo de instrumento musical, una mesa en la que se componen sonidos moviendo piezas que se conectan entre sí de forma ?mágica?, y al poco tiempo una cantante de ?frontera? (Bjork) decide hacer del aparato en cuestión la estrella de sus conciertos en todo el mundo (es el caso del reactable del equipo de la UPF dirigido por Sergi Jordà).
Hay que reinventar el cine, las ONGs, los bancos, las reuniones, los juegos, etc. Y, como nos dijo Michael Schrage a través de una intervención en video, hay que empezar a entender que no se trata ya de ?dar valor? al cliente, sino de descubrir el valor que el cliente puede darnos a nosotros. En este sentido, los primeros beneficiarios de un acto como renacer somos nosotros, el equipo de Infonomia: aprendemos del poder que nos transmiten 250 personas que quieren combinarse para darse nueva energía.
La energía económica de los próximos años viene de hibridar empresas (1+1=3), o sea, de fundir las fronteras entre sectores, y de reducir la distancia entre los sueños y la realidad (hace años el turismo espacial era sólo objeto de elecubraciones editoriales; el año que viene será un nuevo elemento en el PIB de algunos países).
Renacer’07 ha sido, de nuevo, una combinación de intelecto fresco y de pasión por las ideas. Gracias a los que han creído en ello! El año que viene, más. Y cada día, en Infonomia, ideas y experiencias para reinventar el mundo.
Toda la información sobre el acto, aquí.
Pronto, más información sobre lo que allí ocurrió, sobre las ideas que compartimos.
Sorry, the comment form is closed at this time.