11 Abr Refugi: Un modelo de exposición innovadora
¿Cómo atraer la atención del apresurado viajero del metro y convertir una estación en centro para la recuperación de la memoria histórica?
Refugi: quan el refugi és el subsòl» es una exposición temporal que se diseñó para conmemorar los bombardeos de Barcelona de marzo de 1938 y subrayar el papel que los refugios construidos en la ciudad y las estaciones de metro y ferrocarril jugaron para salvar las vidas de los ciudadanos. La exposición, instalada en una de estas estaciones-refugio históricas «Universitat», se planteó en base a dos estaciones de metro prototípicas y exactamente iguales. La de 1938, que reproducía una estación en ese momento de la historia, con refugiados hablando en primera persona y audiovisuales sobre la vida de entonces. La de 2008 plasmaba una visión global de lo que ha sido la Guerra Total desde esa primera vez en la que se bombardeó sistemáticamente población civil, guerras alrededor del mundo en la que los ciudadanos han sufrido las consecuencias bélicas. La exposición se utilizó así mismo para explicar visualmente las reacciones sociales, legales y movimientos de reacción a dichos conflictos. De esta manera, el montaje ponía en situación a los usuarios del metro de Barcelona y creaba conversaciones entre el visitante y los elementos expuestos, durante varias semanas.
Ahora se puede visitar virtualmente.
La exposición fue ideada y realizada por Gerona Grup, una empresa con 14 años de experiencia especializada en eventos y comunicación. Dedicados básicamente a los acontecimientos empresariales (presentaciones de producto, reuniones de directivos, convenciones…) la agencia también crea y ejecuta proyectos expositivos, como el primer museo de arquitectura sostenible y energías renovables de Barcelona, o La Fabrica del Sol.
Sorry, the comment form is closed at this time.