Reducir el impacto medioambiental con unos tejanos

Reducir el impacto medioambiental con unos tejanos

Si pensamos en elementos contaminantes nos suelen venir a la cabeza imágenes de grandes industrias, pozos petrolíferos y urbes congestionadas con altos niveles de CO2. Sin embargo, pocos de nosotros pensaremos en unos simples tejanos. Pero lo cierto es que a lo largo de su ciclo de vida, los vaqueros también contaminan.

Según un estudio que Levi Strauss ha llevado a cabo con los clásicos tejanos Levi’s ® 501®, uno de sus productos estrella, prácticamente el 60% de la contaminación medioambiental producida por sus confecciones se produce durante la fase de consumo. Casi el 80% de ésta se debe a la energía que consumen las secadoras, opción escogida por la mayoría de norteamericanos para secar sus prendas. Sin embargo, el mismo estudio demuestra que el mejor sistema para reducir el impacto medioambiental es el proceso de secado natural, es decir, usando los tendederos de toda la vida.

Para tratar de reducir la huella de carbono de sus productos y difundir la conciencia ecológica entre el público, la famosa firma de ropa ha organizado el concurso The Care to Air Design, que busca la mejor propuesta del mundo para secar la colada basándose en el sistema de secado tradicional. Así, mientras ciertas comunidades prohíben usar tendederos por ser “estéticamente feos”, Levi’s apuesta decididamente por ellos animando a los consumidores a que diseñen nuevos modelos y propongan otras soluciones de secado imaginativas, eficientes y, al mismo tiempo, sostenibles. Los ganadores del concurso podrán gastarse 10.000 $ en premios y contribuirán a que los ciudadanos estadounidenses incluyan prácticas ecológicas en sus rutinas domésticas.

Con esta estrategia, Levi Strauss se distingue por su compromiso con el medioambiente e implica directamente al público en su política de RSC a través del crowdsourcing. Otro ejemplo de la tendencia colaborativa actual empresa-ciudadano y de la recuperación de prácticas tradicionales que, pasadas por el filtro de la innovación y la imaginación, se convierten en soluciones ideales a problemas contemporáneos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.