Realidad aumentada aplicada a personas

Realidad aumentada aplicada a personas

Realidad aumentada aplicada a lugares, objetos… y ahora también a personas. La aplicación Recognizr, desarrollada por una empresa sueca dedicada a la fabricación de software para móviles y al diseño, permite obtener datos de las personas que nos rodean simplemente apuntándoles con nuestros smart phones.

El prototipo de software creado por The Asthonishing Tribe (TAT) combina la visión por ordenador con el cloud computing, el reconocimiento facial, las redes sociales y la realidad aumentada, y fue presentado en el Mobile Congress World de Barcelona durante el pasado mes de febrero. Al apuntar sobre una persona con un iPhone o un teléfono Android, la aplicación detecta su cara gracias a la visión por ordenador y crea un modelo combinando el análisis facial con un patrón en 3D. Posteriormente lo manda a un servidor, en el cual lo compara con otros modelos almacenados en una base de datos. Si la persona se ha registrado en Recognizr y ha añadido una fotografía a su perfil, el servidor es capaz de relacionar la imagen real con la imagen virtual, y muestra su nombre y sus perfiles en internet (cuentas en Facebook, Twitter, Skype, Youtube, etc). El sistema es seguro y no pone en riesgo la privacidad de las personas, ya que sólo reconoce a aquéllas que previamente se hayan inscrito en el servicio.

Además de los amplios usos personales y empresariales que ofrece (muy prácticos, por ejemplo, en networkings u otros contextos de negocios), Recognizr también puede usarse para obtener información sobre edificios o lugares y resultar de gran interés para administraciones públicas, empresas turísticas y profesionales de otros sectores. De hecho, PresseLite’ (Metro parís app) y Acrossair (Nearest Tube) ya ofrecen una aplicación para iPhones que indica las paradas de metro más cercanas al usuario.

Aunque hace más de una década que la comunidad académica y los grupos de investigación desarrollaron la realidad aumentada, no ha sido hasta hace poco más de un año que las aplicaciones basadas en ésta han empezado a calar de verdad en la sociedad. Las mejoras tecnológicas (sensores más potentes, cámaras y microprocesadores) han permitido sustituir aparatosos auriculares y ordenadores portátiles por ligeros móviles que mezclan mundo real y virtual y permiten nuevas experiencias al usuario. Habrá que seguir con atención este tipo de aplicaciones pues parece que se están destacando como corriente tecnológica dominante que, literalmente, redimensionarán nuestro futuro.

Ver artículos relacionados: Lentillas de contacto alimentadas con energía solar y Videojuegos y realidad aumentada: el futuro de los juguetes y vídeo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.