13 Sep Raquel Pelta, historiadora del diseño.
Doctora en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha sido y es profesora en diversas universidades: Universidad de Barcelona, Vic, Valladolid, Facultad de Publicidad del Colegio Universitario de Segovia, Universitat Politécnica de Cataluña, así como en escuelas superiores de diseño: Elisava e Istituto Europeo di Design.
En la actualidad es Directora Académica de la Escuela de Másters del Istituto Europeo di Design.
Ha comisariado exposiciones y dirigido la revista Visual. Es autora de varios libros entre los que destaca Diseñar Hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico.
—
«Mis intereses se orientan hacia la historia del diseño gráfico en el siglo XX, en especial a las corrientes ideológicas, la relación entre diseño gráfico, política y sociedad, y entre arte y diseño» expresa Raquel.
«Un campo que en España está poco desarrollado pero que en otros países tiene ya una larga tradición, como la Design History Society británica, y genera apasionados debates.»
Diseñar Hoy. Temas Contemporáneos de Diseño Gráfico.- «En mayo de 1998 en el marco del Forum FUSE celebrado en San Francisco, el reconocido diseñador británico Neville Brody afirmaba:
Estamos tan obsesionados con la Red y la tecnología que nos olvidamos del mensaje [?] Nos imaginamos capaces de hacerlo todo y nuestro software nos ayuda a creer que podemos [?] Pero debemos ir más allá del cómo para reconsiderar el qué y el por qué [?] [Eye , nº 29, 1998, p. 10]
«Efectivamente, tras casi una década de lo que podríamos calificar de soberbia tecnológica y de autocomplacencia (?) a los diseñadores volvía a importarles el qué y el porqué de su trabajo» (Raquel Pelta, Diseñar Hoy, p. 27).
En Diseñar Hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico ,
su autora reflexiona sobre la responsabilidad social,
la autoría, las actitudes críticas ante la tecnología,
la reivindicación de la imperfección,
el retorno al orden tipográfico y la ?nueva simplicidad?
¿Qué Define el Diseño Gráfico Contemporáneo?.- «Una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es que estamos ante una nueva generación de diseñadores: la segunda generación digital, menos impresionada por las virtudes y defectos del ordenador que su antecesora y más interesada por la claridad formal»[?] (supra, 191).
«[?] El cultivo de la imperfección y la importancia que está alcanzando lo hecho a mano. Algunos buscan con ello conseguir la originalidad que ya no tienen las creaciones digitales, mientras otros hablan de humanizar el diseño» (supra, 192)
Insufficient Evidence –
Byram @ Spark
Silkscreen prints.
Size 26 x 40″.
«[?] Un buen número de ellos [los diseñadores] considera que el diseño es una de las disciplinas más poderosas de la cultura moderna y que, por eso, su práctica requiere asumir un alto grado de responsabilidad.» (supra, 192).
«[?]Debemos tener en cuenta el contexto tecnológico en el que operamos sin eclipsar el contenido. Esto no es nuevo para el diseño, pero puede ser algo que muchos diseñadores han olvidado: que ellos pueden formar las lentes que configuran la cultura, y predecir el futuro inventándolo» [Raquel Pelta, Supra 193, cita a Michael Worthington, «Entranced by motion. Seduced by stillness». Eye. nº 33, 1999, p. 39]
What’s Now?? «El diseño — no sólo el gráfico–, vive un momento muy abierto y rico. Hoy no existe una línea dominante» expresa Raquel.
«Lo que observamos es un énfasis en lo que se denomina diseño emocional y diseño orientado al usuario, al mismo tiempo que se sigue apostando por un diseño con unos planteamientos formales reductivos ?-eso que en las revistas de decoración llaman minimalismo» reflexiona.
Raquel observa mi cara de novato, y considera oportuno refrescar con trazos impresionistas una historia del diseño contemporáneo: «hasta la década de los setenta predomina el movimiento moderno que considera la funcionalidad un elemento esencial. Pero llega un momento en que ésta ya se presupone como punto de partida y va emergiendo un diseño más emocional. Un proceso paralelo a la desaparición de las grandes narrativas»
Una paradoja: Arts & Cratfts revisited.- El diseño que emergió en su momento como disciplina industrial con vocación de producir a gran escala, se beneficia hoy de tecnologías que permiten la producción de series muy cortas, la personalización e incluso un revival de los objetos hechos a mano.
Ejemplo de Rapid Prototyping en 3D
Fraunhofer-Allianz
«Hay una ruptura entre los límites entre diseño y artesanía. Se mira la artesanía como un campo que puede contribuir a la renovación del diseño. Jesús Prieto, presidente de los artesanos del FAD (Foment de les Arts i del Disseny), por ejemplo, considera que el futuro del diseño está en la artesanía.»
100% Catalan Design.- Raquel es una de las comisarias de esta exposición que en ocasión del Año del diseño 2003 presentaba 100 sillas, 100 libros y 100 zapatos, ejemplos de diseño de las Baleares y Cataluña con la pretensión de proyectarlos universalmente.
100% Catalan design.
100 chairs, 100 books, 100 shoes from the Balearic Islands and Catalonia
Institut Ramon Llull
Ya para finalizar, habría que preguntarse si el diseño hecho en Barcelona [y el catalán por extensión] tiene alguna característica propia y especial.
«La respuesta posiblemente sería que no, porque en estos momentos de heterodoxia y globalización resulta prácticamente imposible encontrar elementos autóctonos –sin caer en los tópicos– en casi ninguna parte.»
Logotipo e identificador del servicio de taxis de Barcelona, que fue renovado por América Sánchez.
«Tampoco podemos hallar marcas de estilo concretas, ni rasgos unificadores, pero lo que sí es cierto es que, hoy por hoy, Barcelona demuestra un interés por el diseño y ofrece una calidad difíciles de encontrar en muchas ciudades europeas y menos aún en la mayor parte del territorio español.» (Raquel Pelta, «Una parte esencial de la identidad barcelonesa», en Diseñar en Barcelona, octubre 2003, )
Sorry, the comment form is closed at this time.