26 Mar Producción de biomoléculas para uso terapéutico
Capítulo extraído del libro de Infonomia 25 empresas de futuro
DRO Biosystems desarrolla tecnología de producción de sustancias terapéuticas de origen biológico (bioterapéuticos) para satisfacer la demanda creciente de estas moléculas en el sector biotecnológico ya sea en empresas, laboratorios farmacéuticos o universidades que trabajan con ellas desarrollando productos pero que no las producen ni en cantidad ni en calidad suficientes.
Marcos Simón Soria, promotor y actual director general de DRO Biosystems, se dedicó durante varios años a la investigación en la Universidad de Navarra, en la de Zaragoza y en laTechnical University of Denmark. En octubre de 2001 funda Derivatives of Recombinant Organisms, S.L. (DRO) con el objetivo de crear sustancias terapéuticas de origen biológico destinadas a un mercado internacional en constante aumento que no encontraba suficiente oferta de producción de moléculas para sus trabajos de investigación y desarrollo de productos. En el año 2005, DRO junto con siete socios particulares, consolida su proyecto empresarial con la creación de DRO Biosystems, S.L.
DRO Biosystems cuenta con tres líneas principales de actividad
– El desarrollo de procesos de producción y purificación de sustancias bioterapéuticas producidas por microorganismos o células cultivadas. Estas sustancias pueden ser DNA (Ácido Desoxiribonucleico) o células y proteínas con actividad terapéutica tales como hormonas, enzimas y anticuerpos.
– El desarrollo tecnológico para mejorar los procesos de producción y purificación. La empresa utiliza la tecnología Static Support Bed (SSB) para la purificación de biomoléculas por métodos de adsorción, la transformación de las mismas mediante enzimas inmovilizadas y el cultivo de células adherentes tanto para la producción de proteínas como para su utilización en terapia celular, permitiendo en este último caso el reemplazo de células dañadas por otras sanas que se han obtenido mediante cultivo. La aplicación médica a través de la terapia celular es variada: Enfermedades de la piel, regeneración de órganos, afecciones del sistema nervioso, problemas cardíacos, neurodegenerativos, etc.
– El desarrollo de biomoléculas para elaborar un catálogo propio con múltiples aplicaciones, como el diagnóstico o pruebas de laboratorio.
El aspecto más innovador de DRO Biosystems es el desarrollo de la tecnología SSB que actualmente está en proceso de concesión de patente. Esta tecnología permite aumentar la productividad de los procesos de purificación debido a que elimina pasos intermedios. Además, los parámetros de manejo son independientes de la velocidad de flujo y la superficie específica es mayor que en los soportes empleados por otras empresas del sector. La tecnología SSB es escalable y adecuada para fluidos muy viscosos y con sólidos en suspensión.
Los principales clientes de DRO Biosystems son las empresas biotecnológicas, los laboratorios farmacéuticos y los grupos de investigación y desarrollo tanto en empresas como universidades. Por ejemplo, ha realizado varios proyectos para DIGNA Biotech, la mayor empresa de biotecnología española, y para varias universidades como las del País Vasco, Navarra y Granada.
Para promocionarse, DRO Biosystems participa en las ferias del sector, se anuncia en revistas especializadas y contacta directamente con los potenciales clientes. Sin embargo, su web y la recomendación de cliente a cliente cumplen un papel primordial en la difusión de su labor.
Una apuesta por la ciencia
Además del capital privado, DRO Biosystems ha contado para su financiación con subvenciones como la del Programa Torres Quevedo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la de PROFIT (Programa de Fomento de la Investigación Técnica) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MIN) para empresas de I+D (Investigación + Desarrollo). Tanto el MEC como el MIN también han apoyado el proyecto a través de préstamos para empresas establecidas en parques tecnológicos Además, se han obtenido recursos de Gestión de Capital de Riego del País Vasco, del programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la sociedad de créditos participativos guipuzcoanos Luzaro. El Gobierno vasco, por su parte, ha apoyado desde el principio a esta empresa a través de varios proyectos plurianuales así como la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Sus inicios fueron el período más crítico para DRO Biosystems, cuando tenía que convencer al mundo profesional y a las instituciones de la viabilidad del proyecto. Sin embargo, «esta etapa se superó con mucho trabajo y esfuerzo económico», afirma Marcos Simón Soria, su director. Una vez superado ese momento, en el que fue necesario realizar una fuerte inversión en equipamiento, la clave fue formar un equipo de trabajo cohesionado y muy especializado en el sector. «Este punto se solucionó con una selección de personal entre más de 250 candidatos que respondieron a ofertas de contratación», aclara el emprendedor. La empresa cuenta con siete profesionales altamente cualificados: Cinco son doctores en campos relacionados con Ciencias de la Vida y dos son licenciados. Sin embargo, tiene previsto crecer hasta alcanzar una plantilla de 25 personas en un par de años.
En la actualidad, la empresa cuenta con nueve socios, siete de los cuales son inversores particulares, más un inversor institucional y DRO, que ostenta la titularidad del 78,5 % de la Sociedad.
Próximamente DRO Biosystems inaugurará nuevas instalaciones que cumplen la más exigente normativa en cuanto a la producción de sustancias bioterapéuticas y que le permitirá competir en igualdad de condiciones con empresas establecidas tanto en EE.UU. como en Europa. Además, DRO Biosystems prevé, en menos de diez meses, la comercialización de los dispositivos SSB, para lo cual se apoya en redes internacionales con implantación en los principales mercados.
Ideas fuerza
DRO Biosystems desarrolla tecnología de producción de sustancias terapéuticas de origen biológico para proveer al sector de la investigación tanto en las universidades como en las empresas y los laboratorios farmacéuticos.
DRO Biosystems utiliza la tecnología Static Support Bed (SSB) para la purificación de biomoléculas y su transformación mediante enzimas inmovilizadas y el cultivo de células adherentes tanto para la producción de proteínas como para su utilización en terapia celular.
DRO Biosystems desarrolla procesos de producción y purificación de sustancias bioterapéuticas producidas por microorganismos o células cultivadas.
Sorry, the comment form is closed at this time.