Portugal anda visiblemente mejor

Portugal anda visiblemente mejor

Roc Fages

La iniciativa Portaldocidadao.pt, el portal del ciudadano en Portugal, genera una sensación de trabajo estructurado que, hasta ahora, aún no se ha materializado desde el Gobierno español.

Me consta que el Ejecutivo español, a través de la labor indiscutible de Red.es, está trabajando fuerte para eliminar la imagen de país en el que sus gobiernos no han tratado muy adecuadamente su estrategia de eGobierno. 

De hecho, un reconocido consultor en el sector decía hace poco que era bastante vergonzoso que la tarjeta de presentación de lo bueno que es España en eGobierno sea, aún, y desde hace años, el trabajo, impecable, de la Agencia Tributaria.

Consta en los datos oficiales que, en 2004, España ofrecía un 55% de los servicios públicos electrónicos exigidos por la Unión Europea, lo que la situaba en el puesto número 7 de la antigua Europa de los 15, por encima de, precisamente, Portugal (véase el estudio de la UE expuestos en Red.es.

Pero, si uno va al portal del ciudadano español, Administración.es, y al de Portugal, Portaldocidadao.pt, aunque sea por una cuestión de imagen, es más solvente el portugués.

En él, la ciudadanía puede tramitar 720 servicios públicos de 120 departamentos gubernamentales. El 50% de esos servicios son transacciones. El portal sigue el modelo del DirectGov de Gran Bretaña, en el que se dividen los trámites por áreas de interés. Esas áreas están ubicadas en dos supragrupos, Ciudadanía y Empresas. Además, hay una pestaña específica para trámites online.

Uno de los temas que han mejorado gracias a este portal es la colaboración entre departamentos. De hecho, la necesidad de centralizar en un único punto los trámites estatales ha obligado a potenciar la interadministración, al menos de manera horizontal entre ministerios (ver el documento en forma de Case Study del Portal)

Sin desmerecer el trabajo que, como he dicho al principio, se está haciendo ahora desde el Gobierno español, y teniendo en cuenta que los datos objetivos ponen a España por encima de Portugal, la estrategia portuguesa, de momento, parece más coherente y uniformada. En España, y es malo decirlo, hasta ahora se han hecho las cosas sin ?orden ni concierto?, realizando parches de emergencia para superar lo hecho.  Esperamos como agua de mayo los cambios que se avecinan.

Roc Fages
Goldmundus.com
rfages@goldmundus.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.