Niled: Patentes propias para mejorar las conexiones de la red eléctrica, per Fernando L. Mompó (02/0

Niled: Patentes propias para mejorar las conexiones de la red eléctrica, per Fernando L. Mompó (02/0

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/niled.asp)


Proyecto patrocinado por el Ajuntament de Manresa

Han pasado ya unos cuantos años desde que los cables de la red eléctrica se unían unos a otros a base de nudos marineros. Desde entonces, los conectores de Niled han ido evolucionando al son de las últimas demandas tecnológicas, haciendo posible desde mayor seguridad en las reparaciones hasta que internet pase por el mismo cable que el que acaba por calentar la tostadora.

Desde el tecnificado siglo XXI puede parecer más una broma que una realidad histórica. Pero lo cierto es que la distribución de electricidad, desde los lugares en las que ésta se generaba hasta cada uno de los hogares en los que se encendía una bombilla, se realizó durante muchos años a base de conectar un cable con el siguiente utilizando nudos marineros.

Por fortuna hoy hemos relegado a los pequeños arreglos caseros la práctica de enroscar dos cables pelados para unirlos. Las compañías eléctricas utilizan hoy materiales de conexión o bifurcación mucho más sofisticados y seguros para interconectar sus redes de distribución de energía. En la mejora continua de esos tipos de conectores y en su adaptación a la realidad tecnológica de cada momento trabaja Niled desde su nacimiento en 1968.

Cada uno de los diversos clientes de Niled, compañías españolas como Iberdrola, Unión Fenosa o Endesa, cuentan con sus propios sistemas y procedimientos de conexión. Ocurre lo mismo en cada país a los que la compañía exporta sus productos y que en cada caso utilizan diferentes tecnologías. La innovación constante es, por tanto, a la vez filosofía y necesidad en esta compañía que trabaja con patentes propias (más de 200 registradas a lo largo de su historia) investigando la mejor manera de atender las necesidades de sus clientes.

La demanda manda

En este contexto, la innovación en Niled es un proceso que se inicia en la mayoría de las ocasiones a partir del feedback proveniente de los clientes a través del departamento de marketing, tal como explica Joaquim Riera, director de la compañía. ?Nuestro equipo de I+D, formado por cuatro ingenieros, trabaja principalmente a partir de demandas concretas y elementos cuantificables que se corresponden, por ejemplo, con la fiabilidad de las conexiones o su resistencia determinadas condiciones climáticas.?

La innovación transcurre en Niled a través de unas fases o pasos establecidos para llegar desde el primer diseño conceptual a un proceso de producción y fabricación en serie.

La solución tecnológica encontrada a una demanda de los clientes toma forma en un anteproyecto que ha de recibir la aprobación de un denominado Comité de Nuevos Productos. Este comité, formado por el equipo de I+D, el director general y los directores comercial y de producción, valora la innovación propuesta considerando no sólo los elementos tecnológicos sino también los económicos. Si el proyecto obtiene la aprobación de este comité, la innovación pasará a industrializarse tras las fases de construcción de prototipos y los ensayos pertinentes.

Un laboratorio en el que trabaja hasta la competencia

Para estos ensayos con los prototipos que acaban en nuevos productos, Niled cuenta con uno de los laboratorios de pruebas para ensayos eléctricos más potentes y mejor dotados de toda España. El él se realizan las pruebas de investigación para la mejora de los productos tanto desde un punto de vista tecnológico como competitivo. Es aquí donde la innovación tecnológica se juega su paso de idea a realidad. Si se obtiene un resultado positivo, el nuevo diseño puede llegar a producción o incluso a patentarse.

Este laboratorio cuenta con tres áreas diferentes de explotación: una para ensayos eléctricos, otra para pruebas mecánicas y una tercera en la que se pueden reproducir muchas de las condiciones medioambientales a las que los conectores y anclajes fabricados por Niled pueden ser sometidos en su uso real (temperaturas máximas y mínimas, corrosión, etc..). El laboratorio ofrece tales prestaciones que en él han realizado también pruebas algunos clientes e incluso algunos competidores.

La seguridad, motor de innovación

Niled innova a partir de las nuevas especificaciones técnicas demandadas por el mercado. La necesidad de una mayor seguridad para el trabajo en instalaciones eléctricas puede considerarse la tendencia más importante como motor de impulsión de la innovación en este terreno durante los últimos años.

Por ejemplo, la compañía produce desde hace varios años, lo que entonces fue una novedad, conectores que permiten la transmisión de la corriente eléctrica a partir de la perforación del aislamiento de cables de hasta 300 o 400 milímetros de grosor, evitando así el peligro que anteriormente suponía la obligación de retirar este material aislante. Por otra parte, la necesidad de poder realizar reparaciones sin tener que cortar el subministro eléctrico ha propiciado el diseño y fabricación de conectores que permiten trabajar con tensión sin peligro para los operarios.

Pero dejando a un lado los cambios tecnológicos relacionados con la seguridad, la necesidad de una mayor competitividad frente a productores de otros países con menores costes de mano de obra, obliga también a realizar esfuerzos de innovación en otros terrenos. Estas innovaciones tienen como principal objetivo lograr menores costes de producción y pueden estar basadas en la utilización de nuevos materiales o en la mejora de los propios procesos de fabricación.

También tecnología punta

Pero Niled compagina también todos estos diferentes niveles de innovación con el trabajo sobre la tecnología más puntera. Lo demuestra el hecho de que la empresa trabaje actualmente con una compañía eléctrica en la producción de conectores para ser utilizados con tecnología PLC (Power Line Communications).

Esta tecnología, actualmente en fase de pruebas en varios lugares del mundo, pretende conseguir utilizar la red eléctrica para que por ella puedan circular datos además de la electricidad, permitiendo, por ejemplo, el acceso a internet a partir de la instalación eléctrica que todo el mundo tiene ya en su propio hogar. En este caso, el trabajo de Niled se ha centrado en la utilización de filtros que en determinadas conexiones dejen pasar la electricidad pero no los datos. Una posibilidad tecnológica de suma importancia para permitir que un usuario pueda recibir el servicio eléctrico y no el de transmisión y recepción de datos según se encuentre abonado o no a este último.

Fernando L. Mompó

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.