Montar un servidor de archivos nunca había sido tan fácil

Montar un servidor de archivos nunca había sido tan fácil

El creciente uso de Internet, y de archivos de peso como fotografías, vídeos o documentos, ha hecho que la necesidad de capacidad haya ido en aumento en los últimos años. Esta demanda también ha ido acompañada de una reducción importante del coste de los dispositivos de almacenamiento (discos duros, memorias USB, CDRom, ?), lo que no ha tenido una implicación significativa en los costes para los usuarios, pero sí en el uso de la propia capacidad de almacenaje.

 

De todas maneras, la mayoría de veces se almacena la documentación de manera local, siendo difícil o poco efectiva su uso por parte de personas que no trabajen directamente con el ordenador donde tenemos la información. Es por ello que los sistemas de almacenamiento en red están al alza en cuanto a demanda de usuarios. Sobretodo en entornos empresariales o grupos donde trabaja más de una persona, disponer de la documentación de manera compartida y segura es más que interesante.

 

Hemos comentado en esta sección algunos sistemas que permite incorporar discos duros externos a una red para que se puedan compartir de manera sencilla. En este caso comentaremos un interesante producto que nos permitirá usar cualquier ordenador para que haga de servidor de archivos, con una interesante sencillez de instalación y uso.

 

Se trata de FreeNAS, una minidistribución (ocupa 16Mb) basada en el sistema de código abierto FreeBSD, y que nos permitirá usar cualquier ordenador (interesante si tenemos alguno que no usamos habitualmente) como servidor de archivos. Se trata de una solución potente y gratuita, que nos permitirá disponer de gran cantidad de espacio en una red, determinar permisos de acceso y muchas más opciones algunas veces disponibles en soluciones profesionales más costosas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.