Móntate un potente servidor de archivos con esta interesante herramienta

Móntate un potente servidor de archivos con esta interesante herramienta

La bajada de precios de los dispositivos de almacenamiento (discos duros, memorias USB, ?) junto con la conexión a Internet de alta velocidad, cada vez más extendida, ha permitido que guardemos en nuestro ordenador multitud de información. La disponibilidad en nuestro PC de todo tipo de archivos digitales (documentos, correo electrónico, contactos, música, videos, fotografías, ?) nos permite disfrutar de ellos en cualquier momento. Pero el problema puede venir si un día dejamos de disponer de ellos debido a un fallo físico (rotura del disco duro, por ejemplo) o por otros motivos como los virus.

 

Si bien las empresas (habitualmente) disponen de un buen sistema de copias de seguridad que minimizan el impacto de situaciones como estas, en un entorno no profesional como es en casa, habitualmente no solemos hacer caso de esta situación hasta que ocurre lo peor. Una buena política de copias de seguridad es básica para cualquier usuario, aunque nos solemos dar cuenta en el momento en que ya es demasiado tarde.

 

Pero la gran cantidad de archivos que tenemos en nuestro ordenador puede hacer el proceso algo engorroso, poniendo trabas a su realización. Una buena solución puede ser montar un servidor de archivos con algún ordenador que no estemos utilizando (porque se haya quedado obsoleto). Gracias al software libre, podemos disponer de soluciones que nos permitirán disfrutar de un sistema altamente seguro para montar una solución de este tipo, sin demasiadas complicaciones para los usuarios no tan avanzados.

 

FreeNAS es toda una solución que nos permitirá instalar en un ordenador un potente sistema de archivos en cuestión de minutos. Podremos configurarlo y manejarlo mediante un navegador de Internet, y nos permitirá disfrutar de gran cantidad de espacio para ir guardando nuestra información. Si usamos una solución como esta, junto con un programa de copias de seguridad automático (como Syncback que comentamos hace un tiempo), podremos estar más tranquilos en el caso de que nos pase alguna cosa con nuestro ordenador habitual, ya que tendremos instaurado todo un sencillo pero efectivo sistema de copias de seguridad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.