10 May Metápolis. Paradigma en Gestión del Conocimiento, por Laura Miñano (08/10/2003)
Hipercatalunya, territoris de recerca (http://www.hipercatalunya.org) es la exposición que físicamente se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) desde el 16 de Julio hasta el 26 de Octubre de 2003.
Este proyecto rompedor, que va más allá del urbanismo tradicional, consigue una aproximación multidisciplinar al futuro del territorio catalán. Metápolis (http://www.metapolis.com) ha sido el colectivo que ha propuesto y dirigido Hipercatalunya (HiCat), aplicando su particular estrategia organizativa y su visión novedosa de la realidad a la génesis de la exposición.
Vicente Guallart en su estudio
Génesis de HiCat
Interesados en aprender más en torno a la experiencia de Metápolis, nos dirigimos, junto Alfons Cornella, al nuevo estudio de Vicente Guallart en Barcelona. Entre maquetas de la ciudad de Tokio y gente joven trabajando bajo la luz de las claraboyas nos hicimos con una mesa en la que charlar de forma concisa y profunda.
Guallart, arquitecto natural de Valencia, es uno de los 6 miembros interdisciplinares de Metápolis. La empresa se completa con Manel Gausa (editor y arquitecto), Willy Müller (arquitecto), Enric Ruiz (arquitecto y escenógrafo), Ramon Prat (diseñador y editor) y Xavier Costa (arquitecto y teórico).
Lo realmente sorprendente de Metápolis es que las personas que la conforman trabajan en red, en torno a un proyecto. Es decir, cada cual tiene su propia empresa y su propio medio de vida y, de vez en cuando, se ponen de acuerdo para unirse realizando proyectos que separadamente no podrían llevar a cabo, para combinar sus capacidades.
Es por eso que cuando surgió la idea de realizar una investigación en torno al territorio catalán decidieron organizar el proyecto según la organización de la propia Metápolis. Así, una vez más, apostaron por la suma de partes, por una organización compleja de nodos. Guallart nos explica que en primer lugar, seleccionaron a 25 equipos de arquitectos nacionales e internacionales y a un total de 20 expertos de diversos conocimientos (desde ecología o economía a urbanismo, sociología, antropología…) a fin de poder presentar una reflexión abierta, de conocimiento transversal, que sirviera como punto de partida.
Ante el reto de gestionar un proyecto complejo decidieron darle a cada equipo de trabajo el encargo de aquello que consideraban que objetivamente podrían solucionar de mejor manera. ?Si un equipo podía tratar bien el tema, por ejemplo, de centros históricos o estaciones de tren… tomábamos esto en cuenta…? A pesar de que desde Metápolis intentaron fijar un estándar de respuesta, éste se iba rompiendo de manera sistemática. Es decir, cada nodo ha ido produciendo un tipo de output diferente. Así que ante los distintos formatos de presentación de cada proyecto, desde Metápolis se han encargado de aglutinar toda la información y de darle coherencia al output final, compactando todo.
El arquitecto como editor del conocimiento
Para Guallart la función del arquitecto en la gestión de un proyecto complejo es similar a la de director de orquesta, pero con más precisión es un editor del conocimiento. ?Editas el conocimiento que te llega y buscas unas relaciones entre las partes que inicialmente no había, para que el mensaje sea superior a la suma o yuxtaposición de las partes?.
En el caso de Hipercatalunya, Metápolis tenía su propio equipo de seguimiento y de interlocución con los proyectos en marcha. ?Hemos tenido gente realizando investigación desde nuestro propio Instituto que iba complementando la investigación que faltaba?.
Red de redes
En primer lugar, Metápolis quiere llegar a un público multidisciplinar y no simplemente al mundo cerrado de los expertos y arquitectos. En segundo lugar, su estructura, su forma confractal, es de una red de redes, por lo tanto, tienden a trabajar con equipos que entienden y comparten esta forma anárquica, disciplinada y constante de trabajo. En tercer lugar, buscan una independencia de los poderes establecidos, es decir, compartir una complicidad pero manteniendo siempre su independencia intelectual. Por ejemplo, en el caso de Hipercatalunya su trabajo ha sido producido e impulsado por el Instituto Catalán del Suelo, de la Generalitat (http://www.gencat.es) y por el Plan Cat21 (http://www.gencat.es/nova_administracio/cat21).
Resultado Multimedia
Con su exposición querían llegar a públicos muy diversos. De hecho, las 30.000 personas que han acudido ya a Hipercatalunya han llegado de forma muy distinta. ?Incluso muchas de ellas nunca hubieran ido a una exposición de arquitectura?, afirma satisfecho Guallart.
Por eso, y para sacar el máximo partido a la información elaborada, optaron por una edición multimedia. Aquí Guallart ve un claro símil con el mundo del cine; actualmente cuando se saca una película al mercado paralelamente se saca un DVD, un website, un videojuego… En su caso, el libro ha servido para hacer más sólida la exposición y la web ha supuesto un formato de participación e interactuación.
Fuente: http://www.hipercatalunya.org
NOTA: El concepto estratégico y el desarrollo de la web ha corrido a cargo de 0y1 (http://www.0y1.com). El diseño gráfico es de Nomadesign (http://www.nomadesign.info)
Institut d?Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC)
Guallart observa que en los 5 años de andadura de Metápolis, tras sus orígenes en la promoción de la innovación e investigación en arquitectura avanzada, poco a poco, se han institucionalizado. Por ello, y para conservar su espíritu creativo, independiente, abierto… han decidido iniciar una nueva etapa en la que ir más allá y pasar a generar leyes. El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha nacido, de la mano de Metápolis, con el reto de de llevar a cabo formación y realizar investigación en el día a día, de manera constante, para así transformar la realidad desde los bits hasta la geografía; desde lo material a lo inmaterial, de manera glocal. En palabras de Guallart ?la utopía y la realidad están cada día más cerca porque las ideas más locas vienen de las personas con más capacidad para realizarlas?.
__________________________________________
¿Quién es Vicente Guallart?
Soy arquitecto en el sentido profundo de la palabra, con una implicación muy multidisciplinar, como mi propia formación: me han interesado tanto la música como las nuevas tecnologías, he producido media…
Lo que intentamos desde Metápolis es transformar el mundo de una manera más cualitativa; tanto en el sentido amplio, como en el concreto. Desde ir a la obra y pisar la tierra de la construcción hasta el concepto más amplio y político de organizar la vida de las personas de una manera coherente, refiriéndonos más a la polis griega.
Sorry, the comment form is closed at this time.