21 Jul Manresa: un proyecto piloto de licencias de obras online por Ramon Bori
?Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que el ciudadano se tenga que desplazar lo menos posible, y pueda hacer desde su hogar el mayor número de trámites administrativos?, así expresa Montse Morera, responsable de los Servicios de Información del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), el propósito estratégico del proyecto piloto que hace de esta ciudad, junto con Barcelona, una de las primeras dónde los arquitectos tramitan ya las licencias de obras desde su despacho.
El consistorio manresano es todo un veterano en esta dinámica de abrir las ventanas digitales de la casa mayor: certificados de empadronamiento; pagos de impuestos municipales, tasas y precios públicos; altas de vehículos y autoliquidaciones; volantes de residencia; volantes de recibos pagados, solicitudes para la utilización de servicios públicos; sugerencias… hasta casi un centenar de procedimientos por Internet, los cuales suman casi siete mil trámites resueltos por este canal.
Desde el pasado 18 de mayo, cuando un arquitecto envía electrónicamente un proyecto al Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) desde el acceso e-coac.org, puede simultáneamente transmitir la solicitud de la licencia de obras. Una vez visado el proyecto, la solicitud se incorpora automáticamente al registro de entradas del Ayuntamiento, y toda la voluminosa documentación del proyecto se recoge en formato electrónico desde el web del COAC.
Sinergias digitales
?Este es un proyecto transversal que afecta al departamento de informática, al de obras y la secretaría general? -destaca Alain Jordà, regidor de las TIC del consistorio. ?Hace ya unos meses firmamos el convenio con el COAC, y después hemos dedicado muchas horas para conseguir las sinergias entre la plataforma electrónica del Colegio de Arquitectos y nuestros servicios telemáticos.?
Mediante la firma electrónica que el COAC ha facilitado a sus colegiados, se consigue la identificación ante la administración y dar fe pública de la documentación presentada. En este contexto, el arquitecto actúa en representación del solicitante de la licencia.
Mecanismos internos homogéneos
A partir de este momento, se trata de tener ?una sola forma de resolver los procedimientos administrativos? explica Montse Morera. ?Independientemente del medio de entrada -teléfono 010, Internet, fax o presencialmente ?, los procedimientos se incorporan a nuestro workflow?.
Cuando el COAC visa electrónicamente el proyecto, su servidor invoca, mediante un Web Service, un software del servidor de la Internet municipal y le transfiere una transacción en formato XML con los datos de la solicitud de licencia, los cuales automáticamente se graban como una entrada en el workflow.
Realizada la transacción, toda la información queda codificada en el expediente, al mismo tiempo que una rutina informa al arquitecto por correo electrónico de la recepción de la solicitud y – en su momento- también de la resolución.
Desde el web del COAC, el arquitecto tiene siempre acceso a la documentación (memoria, planos, resoluciones…), lo cual le permite ir gestionando de la forma más cómoda y eficiente, las incidencias que van afectando el procedimiento de obras a lo largo de su vida.
El futuro está en la colaboración digital
?La consulta de los planos desde el ordenador supone todo un aprendizaje, porque estamos acostumbrados a leerlos sobre papel? confiesa Alain Jordà.
Esta nueva forma de trabajar supone una serie de aprendizajes, por ejemplo, hará falta aprender a consultar varios planos simultáneamente en pantalla.
Los responsables del proyecto reconocen que aún es pronto para evaluar el impacto de este nuevo procedimiento telemático – tampoco se presentan solicitudes de obras cada día- pero están convencidos de que la modularidad y flexibilidad de la tecnología utilizada facilita repetir la experiencia y compartir servicios con los que ofrecen otros colegios profesionales como abogados, notarios o gestores administrativos.
Ramon Bori
Sorry, the comment form is closed at this time.