Localizar es dar valor: ganadores del NAVTEQ Global LBS Challenge en el GSMA World Mobile Congress

Localizar es dar valor: ganadores del NAVTEQ Global LBS Challenge en el GSMA World Mobile Congress


Localizar es dar valor porque nos permite acceder a un fragmento de información muy particular, en un momento muy particular y en un lugar muy particular. Ese mismo fragmento de información, en otro lugar y en otro momento, puede ser irrelevante. Es una determinada localización (en el tiempo y en el espacio) lo que da valor a un determinado fragmento de información.

Convencida de ello, la empresa NAVTEQ organiza cada año el NAVTEQ Global LBS Challenge, del que se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios el pasado 17 de febrero de 2009 en el marco de la cuarta edición del GSMA World Mobile Congress.

La Global LBS Challenge es una iniciativa desarrollada en el marco de la NAVTEQ Network For Developers y cuyo propósito consiste en promover, incentivar o incluso retar (challenge) a las mentes más brillantes para que desarrollen aplicaciones, servicios y soluciones para dispositivos móviles basadas en la localización del usuario y que hagan uso de la cartografía y otros datos geográficos de NAVTEQ.

La empresa americana NAVTEQ, y su competidora europea TeleAtlas, son las dos mayores empresas del mundo proveedoras de datos geográficos (mapas) a escala global para los sistemas de navegación y otras soluciones basadas en la geolocalización (LBS, Location Based Services, Servicios Basados en la Localización). Se puede decir, sin temor a equivocarse, que cualquier navegador comercial de coche de hoy en día lleva cartografía de una de estas dos empresas.

A título ilustrativo del volumen que esto significa, vale la pena decir por ejemplo que NAVTEQ cuenta con más de 3.800 empleados y con más de 1.000 "scouts" o empleados que circulan diariamente por las calles y carreteras de todo el mundo para crear nueva cartografía o para detectar cambios y reflejarlos en la base de datos (base de datos que puede sufrir hasta más de 1.000.000 de cambios al día).

Sin embargo, no todo acaba en el callejero, NAVTEQ también trabaja en colaboración con otros organismos y empresas para la captura y gestión de datos sobre tráfico (NAVTEQ Traffic, actualmente disponible en Estados Unidos y Alemania) o datos de puntos relevantes (comúnmente conocidos como POI, Points Of Interest) de distintas ciudades (NAVTEQ Discover Cities, actualmente disponible en Estados Unidos).

En esta ceremonia de entrega de premios se presentaron a los 13 finalistas seleccionados de entre los participantes a esta última edición. Infonomia conversó con los 4 galardonados.

4o premio (3rd runner up)

Empresa: Kishonti Informatics LP. Hungria. Fundada en 2003.
Producto/solución: NaviGenie
Más información: http://www.navigenie.com

NaviGenieLa particularidad más llamativa de esta tecnología es que ofrece capacidades de navegación a cualquier dispositivo móvil (que tenga GPS) en 3 dimensiones y con texturas que simulan la realidad. Las primeras dudas que pueden asaltarle a alguno es que los datos en 3D y las texturas a menudo requieren mucho ancho de banda (puesto que es una solución streaming), con lo que ello significa para nuestra factura.

Uno de los grandes desarrollos de esta empresa ha consistido, afirman, precisamente en el diseño de un complejo algoritmo de compresión que permite a esta aplicación funcionar con fluidez y requiriendo un ancho de banda de entre 0,6 y 1,3 KB/s (para trayectos a pie) y entre 6 y 13 KB/s (para trayectos en coche). Son magnitudes muy aceptables para tecnologías algo clásicas ya, como el GPRS, y magnitudes casi menospreciables para tecnologías algo más nuevas, como el 3G.

Otra de las grandes ideas detrás de esta solución, afirma Laszlo Kishonti, es que la conversión de los datos originales (en el formato que finalmente será enviado a los dispositivos móviles) se realiza en un equipo distinto del que maneja las peticiones de los distintos clientes móviles. Así pueden optimizar tanto el proceso de compresión en sí como el proceso de distribución de los datos y terminar ofreciendo una navegación mucho más fluida.

Algunos pueden decir que, aunque muy llamativo y visual, posiblemente el hecho en sí de disponer de un sistema de navegación en 3D para móvil no tenga un interés muy grande por sí mismo para el usuario final, pero quizá sí para otros desarrolladores y empresas de geoservicios, pues es fácil prever que en un futuro no muy lejano este tipo de navegación 3D se extenderá como cartografía básica sobre la que se ofrecerán una multitud de otros servicios basados en la localización y de enorme valor para todos … y que podremos aprovechar desde cualquier parte del mundo con nuestro dispositivo móvil de bolsillo.

3er premio (2nd runner up)

Empresa: Carbon Hero. Reino Unido. Fundada en 2007.
Producto/solución: Carbon Diem
Más información: http://www.carbondiem.com

Carbon DiemEspecial interés generó esta ingeniosa solución ofrecida por esta pequeña empresa del Reino Unido (únicamente cuenta en su plantilla con sus dos fundadores) y que ofrece un producto que permite hacer el cálculo de la huella de carbono del usuario de un dispositivo móvil.

Según uno de sus fundadores, la idea les vino por su interés en el estudio de la huella de carbono (la cantidad de carbono que uno “produce” en su vida diaria a consecuencia del uso de los distintos medios de transporte). Esta huella de carbono en algunos países está reglamentada y las empresas deben calcular su huella de carbono (de sus empleados) y presentar sus informes a la administración.

Tras darse cuenta de que ese cálculo era muy tedioso se les ocurrió la idea de desarrollar un producto que, gracias a un dispositivo móvil de bolsillo con GPS, estudiara la velocidad y patrón de movilidad del usuario de ese dispositivo y determinara su huella de carbono. Una persona a pie va mucho más lenta que en coche y es relativamente fácil adivinar eso con un software. Un autobús o un tren, por ejemplo, tienen patrones de comportamiento muy distintos de un coche a esas mismas velocidades, puesto que los primeros hacen paradas más o menos regulares en el tiempo y/o en el espacio.

Con todo ello el software discrimina el medio de transporte usado y si eso no fuera suficiente también se le ofrece al usuario la posibilidad de definir manualmente el medio de transporte que utiliza.

Luego el sistema aplica los cálculos necesarios para obtener datos de asombrosa precisión y a tiempo real sobre la huella de carbono de cualquier persona, en cualquier momento. Además, trabaja "por debajo" del resto de aplicaciones de nuestro dispositivo, consumiendo pocos recursos y trabajando sin que el usuario se de cuenta.

Lo mejor de todo, además, es que todos esos cálculos los hace el propio dispositivo móvil sin necesidad de conectarse con ningún servidor, con lo que se asegura por un lado la privacidad (nadie puede saber nuestra huella de carbono si no le prestamos el teléfono) y por otro un consumo nulo en ancho de banda que repercuta en nuestra factura.

Además, se ofrece al usuario una comparativa con medias nacionales, o con algún amigo o compañero de trabajo y una interfaz nada agresiva y sí muy fácil a la vista.

Carbon Hero ha orientado su solución a las empresas que deben llevar a cabo estos cálculos, quienes pueden proveer a sus empleados con teléfonos que incluyan esta solución y así tener el cálculo hecho a tiempo real.

2o premio (1st runner up)

Empresa: PH informatica. Portugal. Fundada en 1999.
Producto/solución: City Guide
Más información: http://www.phinformatica.pt

City GuideEsta empresa portuguesa cuenta con una experiencia de más de 15 años en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en el 2006 entraron en el mundo de los servicios LBS con su producto NAV4D, un navegador atractivo que ofrece capacidades 3D, consulta de puntos de interés, …

En el NAVTEQ Global LBS Challenge presentaron City Guide, un producto basado en su navegador NAV4D que ofrece al usuario una navegación y acceso a la información (texto, imágenes, vídeos streaming) sobre los puntos de interés. Una de las cualidades más interesantes de esta aplicación es que ofrece los contenidos personalizados según el perfil del usuario (que este habrá definido previamente la primera vez que usa esta aplicación y que puede modificar posteriormente).

Los contenidos se presentan sobre la cartografía de NAVTEQ y se obtienen de los proveedores locales de contenido y anunciantes que quieren publicar su negocio en este sistema. Como ocurre a menudo en estos sistemas, una de las partes más críticas es la presencia de contenido que dote a la tecnología de una utilidad notable para el usuario. En el caso de City Guide, está en funcionamiento desde hace poco en algunas partes de Portugal y la empresa está actualmente buscando más proveedores locales de contenido en Portugal y en otros países. El uso de este producto, afirman, es gratuito para el usuario final y son los proveedores locales de servicios y los anunciantes los que pagan para poder ofrecer sus contenidos o servicios a través de esta aplicación.

1er premio (Award Winner)

Empresa: Skobbler Gmbh. Alemania. Fundada en octubre de 2008.
Producto/solución: Skobbler
Más información: http://www.skobbler.es

 La empresa se fundó en octubre de 2008 pero, en realidad, la aplicación empezó a ser desarrollada más de un año antes, hacia mediados de 2007.

Aunque a menudo asociamos los sistemas de navegación a los automóviles, el campo de aplicación para los usuarios peatones de una ciudad también es muy amplio y la gente de Skobbler han hecho de ello su misión. Skobbler no es necesariamente una solución orientada al turista. Al contrario, se presenta como una herramienta social urbana, que nos permitirá conocer lugares recónditos de nuestra propia ciudad.

Podemos, desde luego, solicitar que nos indique la mejor ruta para ir a un determinado lugar y al mismo tiempo el sistema nos ofrece información sobre los servicios y ofertas de todo tipo que se encuentran cercanos a nuestro lugar de destino o a nuestra ubicación actual.

Además, y en la línea 2.0, el sistema ofrece lo que llamamos geomessaging y que consiste en dejar mensajes de texto en los distintos lugares de la ciudad y a los que otros usuarios podrán acceder. No tiene que ser necesariamente un negocio concreto (como hacer comentarios sobre un restaurante, bar, tienda, …) sino que el usuario deja su mensaje en unas coordenadas que pueden encontrarse delante de la puerta de uno de esos negocios, pero también en el medio de cualquier parque o en cualquier otro sitio de la ciudad. El resto de usuarios pueden permitir la recepción de geomensajes a medida que se desplazan por la ciudad, recibiendo así comentarios y recomendaciones de otros usuarios.

La aplicación puede descargarse y usarse gratuitamente, siendo el modelo de negocio la publicidad que aparece intercalada con el resto de contenido.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.