17 Dic Llega el autoestop 2.0
Dando una vuelta de tuerca más al concepto de car pooling, que fomenta el uso compartido de vehículos para ahorrar dinero, reducir las emisiones de CO₂ y descongestionar el táfico, nace el e-hitchhiking o autoestop2.0.
A partir de la aplicación de las TIC, la Universidad de Girona (UdG), el Parque Científico y Tecnológico de la UDG y la empresa Easy Innova han creado un sistema que permite poner en contacto de forma inmediata personas que buscan un vehículo para desplazarse con conductores que tienen plazas libres en su turismo.
Gracias al teléfono móvil, a la PDA o al GPS, el usuario pide una plaza en un vehículo, sin necesidad de hacer una reserva previa. El software lo pone en contacto con algún conductor que haga un recorrido parecido y les propone un punto de encuentro. Después del viaje compartido, se aplican técnicas de inteligencia artificial para obtener una valoración del servicio y conocer el grado de satisfacción de los usuarios. El sistema se implantará a partir del mes de enero de 2010 entre sus impulsores en fase de prueba piloto, y si los resultados son satisfactorios, el proyecto podría ampliarse al resto de la ciudadanía.
El e-hitchhiking establece un sistema interactivo que permite solucionar problemas de movilidad al instante gracias a los sistemas de geoposicionamiento y a las nuevas tecnologías, y explora los beneficios del uso compartido de recursos. El car pooling dinámico también se ha empezado a implantar en Alemania, Estados Unidos o Irlanda, entre otros países.
Sorry, the comment form is closed at this time.