Ley de lo que revelan nuestras búsquedas (del libro Más allá de Google)

Ley de lo que revelan nuestras búsquedas (del libro Más allá de Google)

 

"Somos lo que buscamos en Internet".

A las clásicas “somos lo que comemos” o “somos lo que leemos”, se suma ahora esta moderna versión. La mejor representación de esta ley es el caso de AOL y la publicación en su página web de la información detallada sobre las búsquedas realizadas por 657.000 estadounidenses.

Todo comenzó a inicios de 2006, cuando el Departamento de Justicia de los EE.UU. requirió judicialmente a Google para que entregara parte de sus datos sobre búsquedas. El Departamento de Justicia quería esta información para defenderse ante un ataque contra una ley cuyo objetivo era proteger de material sexualmente explícito a los niños. Google logró rechazar en los tribunales esta petición del organismo. AOL, en cambio, hizo públicos estos datos en su página web, que la gente almacenó y que siguen circulando por la red. Estos datos incluían información sobre las búsquedas realizadas por 657.000 usuarios. Y créeme: lo que la gente busca puede incluir cosas muy sensibles…

Este incidente ha puesto de relieve la gran cantidad de cosas que, sin intención explícita, la gente revela sobre sí misma cuando usa motores de búsqueda. En nuestras búsquedas existen unos patrones. Si las empresas que tienen motores de búsqueda registran y almacenan estas búsquedas, son datos sobre los que se puede hacer data mining y obtener información muy interesante en algunos casos y muy sensible en otros (piénsese, por ejemplo, que hay gente que puede buscar cosas como “videos sexuales de niñas”, “veneno para asesinar a mujeres”, “mejores puentes para suicidarse”…).

Cuando George Orwell hablaba en 1984 del Gran Hermano se refería a alguien que veía y controlaba lo que hacías. En este caso, hablamos de ser capaces de conocer cosas antes de que las personas las hagan realidad. El límite de lo que se puede hacer con esta información va a ser muy difícil de marcar.

John Batelle, fundador de The Industry Standard y uno de los editores de Wired, y autor del libro The search: How Google and its rivals rewrote the rules of business and transformed our culture, sostiene que el error de AOL puede tener un efecto positivo si sirve para concienciarnos de lo que está sucediendo y de lo que está en juego.

Nuestras búsquedas revelan nuestras preocupaciones, nuestros sueños, nuestros miedos, nuestras vidas… En definitiva, lo que somos.

El libro Más allá de Google es una iniciativa de Infonomia: un ejercicio de crowdsourcing o inteligencia colectiva, utilizando herramientas 2.0. Alfons Cornella propuso un problema (identificar patrones en la gestión de información y tecnologías, cada uno desde su experiencia personal); se utilizó un sistema 2.0(un blog dentro de Infonomia.com), y la gente ha participado, libremente, sin conocerse. 

Más de 115.000 personas ya se lo han descargado.

Descárgate el libro bajo licencia Creative Commons y aporta tus comentarios.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.