Lecciones de la crisis

Lecciones de la crisis

Una de las lecciones que debemos aprender de esta crisis es que existe la necesidad de una mayor cultura (alfabetización) financiera de los ciudadanos; nace el interés de explicar qué es el dinero y cómo se hace funcionar. Ahora es el gran momento para las empresas del low-cost y el hard discount (empresas como Lidl están pasando de los suburbios a los centros de las ciudades). El modelo del low cost se basa en fijar el precio que la gente está dispuesta a pagar, y a partir de ahí decidir los costes de la cadena de valor, al revés de cómo se ha hecho tradicionalmente el proceso de evaluación de costes de toda la cadena. La crisis va a obligar a reinventar modelos para una “nueva” clase media. Un ejemplo muy gráfico es el del Metropolitan Opera House de Nueva York, que, en vista de la dificultad para financiar los grandes espectáculos, ha llegado a un acuerdo con 600 cines en EEUU donde proyectan en tiempo real las óperas del MET. Un modelo que rompe con lo convencional, y que en el primer año de funcionamiento ya ha recuperado el coste de la inversión. 

 

"En los momentos de crisis, la actitud es el diferenciador; hay que abrir los ojos más que nunca e interpretar el entorno de una manera creativa y positiva."

Alfons Cornella interviene en el reportaje "LLiçons de la crisi", emitido por el programa Valor Afegit de Televisió de Catalunya el 25/11/2008:

"La crisis sirve para hacer aflorar lo que no funciona, y la innovación sirve en muchas ocasiones para encontrar soluciones capaces de resolver esos problemas, por lo tanto, es un buen momento para innovar". Ver entrevista a Alfons Cornella en Balzac.tv

Leer artículo relacionado:  Sólo hay un antídoto: optimismo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.