La revuelta francesa y el eGobierno

La revuelta francesa y el eGobierno

eGobierno
Roc Fages
M2

España tiene tiempo para reaccionar y aprender de los errores del modelo de asimilación de la inmigración en Francia, porque somos ?nuevos? en este fenómeno. Del mismo modo, los países ?nuevos? en el fenómeno democrático también tienen ventajas en la aplicación de la estrategia de eGobierno.

Decía hace poco en un post en Goldmundus que ?En España la llegada de magrebís y subsaharianos se ha intensificado en la última década. Como es algo relativamente nuevo, se puede aprender de los errores de los otros países, como por ejemplo el evitar la ?guetización??. Porque, en Francia, Gran Bretaña o Holanda empezaron a recibir inmigrantes de sus antiguas colonias en los años sesenta, poco después de darles la independencia.

Traslademos esa coyuntura al desarrollo del eGovernment. De hecho, esos hechos en Francia han corroborado, creo, algo que hace tiempo que vengo diciendo: los países con regimenes democráticos nuevos tienen allanado el camino para desarrollar el eGobierno, porque quieren quitarse de encima el peso de las antiguas burocracias enquilosadas y corruptas.

Posiblemente ésta sea una de las razones que expliquen el enorme desarrollo de la estrategia de eGobierno en Brasil, por ejemplo, o en Chile, otro ejemplo interesante.

En el caso de la Unión Europea, hay nuevos estados miembro que superan a los antiguos en cuanto a eGobierno. El caso más significativo es el de Estonia. Recuerdo que en la Cumbre de Bilbao IT4All de hace un par de años, el antiguo Primer Ministro de Estonia explicó detalladamente su estrategia y, lo que tenían más claro, era la necesidad de eliminar su pasado sovietizado.

Lo curioso es que España es una democracia joven, pero en su momento no supo lidiar con el pasado burocrático de la dictadura franquista. En este ámbito, no se hizo una transición clara. No ha sido hasta ahora en el que se han empezado a plantear cambios necesarios en los procesos productivos, sobretodo en el ámbito local. Por lo tanto, el eGobierno se ha visto frenado, como en muchos países de la antigua Europa, por los obstáculos previsibles.

A ver qué ocurre a partir de ahora.

Roc Fages
Goldmundus.com
rfages@goldmundus.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.