27 May La minieólica cambia el diseño y la conceptualización del hogar
Las casas de Croydon, un districto de Londres, tienen un rasgo distintivo que las diferencia del resto de hogares ingleses: en el tejado tienen instalados unos miniaerogeneradores que les permiten autoabastecerse.
Con unas dimensiones que oscilan entre dos y quince metros, estos aparatos aprovechan las corrientes de aire ascendentes provocadas por un aumento de la temperatura, a diferencia de los grandes aerogeneradores. La minieólica también se distingue por tener un impacto visual y medioambiental menor y por ser de fácil instalación. El hecho de que se instale en el mismo sitio donde se consumirá la energía, es decir, en los mismos hogares, evita que se pierdan hasta dos tercios de la energía producida, como ocurre durante el proceso de distribución desde las centrales eléctricas.
En el Reino Unido el sistema legislativo ha favorecido la instalación de estas miniturbinas y el país se sitúa como el primer exportador mundial. En España también existen iniciativas similares para implantar y sacar partido a las enormes posibilidades de la minieólica, como ocurre en la estación de tren de l'Aldea-Amposta (sur de Cataluña) donde, desde finales de marzo, ADIF y la empresa Turbyibérica han instalado un pequeño aerogenerador de nueve metros. Con una potencia de cinco quilovatios, la estación podrá autobastecerse eléctricamente y el sistema podría extenderse a otros puntos de la red ferroviaria. Sin embargo, la legislación en España dista mucho de la inglesa y aún está en una fase embrionaria. Se espera que durante este mes de junio la minieólica sea incluida de forma diferenciada en el Plan Estatal de Energías Renovables y se fomente su implantación.
Junto a las placas solares, la minieólica es otra energía renovable adaptada al uso doméstico que cambia el modelo de hogar consumidor de energía por uno también productor, siguiendo la tendencia de usuario prosumer (consumer+producer) en la red. Esto introduce cambios en la conceptualización y diseño de las casas y podría aplicarse tanto al sector público como privado (equipamientos urbanos, conjuntos residenciales y complejos turísticos, entre otros).
Sorry, the comment form is closed at this time.