12 Feb ¿La innovación despierta los libros?
La innovación puede ayudar a crear nuevas oportunidades de negocios. Nuevas características técnicas propiciadas por la tecnología pueden ser el motor de cambio en sectores difíciles. Pero todo ello, con frecuencia tiene que estar acompañado por la innovación en otros elementos intangibles: la capacidad del producto de crear nuevas emociones en el consumidor y la identificación de estos sentimientos bajo una marca acaba siendo un elemento determinante.
Un ejemplo lo podemos encontrar en los libros electrónicos. Es el nacimiento de toda una nueva categoría de productos. Si hablas con alguien que de alguna forma está relacionado con el sector del libro, la mayoría se quejan: libreros, editores, incluso el quiosco de la esquina. Cada vez se lee menos y se venden menos libros, es un sector que ya esta un poco más allá de la madurez en el ciclo de vida, ya hace tiempo que está en plena bajada. El libro en papel seguramente no morirá nunca o como mínimo durará muchos años. A pesar de esto, parece claro que seguirá en la misma "curva hacia abajo" i esto difícilmente se puede cambiar. Pero hay alternativas: la innovación puede permitir crear nuevas líneas que comiencen un periodo de inicio y crecimiento más esperanzador.
El negocio de los libros está vivo gracias a la innovación.
Sony sacó el primer dispositivo para leer e-books en alta resolución en 2004. Amazon lanzó en noviembre de 2007 el Kindle (sólo en Estados Unidos) y ha hecho resurgir una guerra adormecida.
Apple ha lanzado el iPhone i el iPod Touch que permite (además de muchas otras cosas) leer pdf y e-books.
Ahora Sony saca en Gran Bretaña un nuevo lector de libros electrónicos que hará que el dispositivo esté fácilmente disponible.
Está previsto que el Kindle esté en algunos países de Europa a finales de este año.
En la feria de Frankfurt se ha presentado el Readius , un nuevo lector de e-books muy pequeño u con una pantalla plegable.
Las ventajas de los libros electrónicos son muy claras: puedes llevar muchos en poco espacio y poco peso, son más baratos, puedes buscar por palabras (una comodidad para los particulares y un importante avance para los investigadores) y puedes disponer del libro en segundos, haces click y lo descargas.
Emoción
A pesar de que las ventajas tecnológicas son muy claras, nadie está seguro de si esta nueva categoría de productos tendrá éxito o no. El elemento emotivo es determinante. A mucha gente le gusta el tacto con el papel, valora la textura, el grueso, la portada, el olor, el aspecto del lomo en la estantería … en definitiva establece una relación emocional con el libro de papel y también con las librerías y los libreros.
Los nuevos dispositivos para leer y almacenar libros electrónicos de momento no parece que hayan conseguido satisfacer las necesidades emotivas de los consumidores. El Kindle no es feo, pero está lejos de ser glamouroso. Si miráis la página web destacan sobretodo que es resistente, que cae al suelo no se rompe, dan muchos datos racionales y objetivos pero ni tan sólo intentan "seducir". Sony, por su parte, siempre ha tenido una preocupación especial por el diseño del producto pero no estoy seguro de que en este caso el componente emocional sea realmente relevante y mucho menos que sea una parte importante de su apuesta.
Los consumidores de Apple sí tienen una relación emotiva muy fuerte con la marca. Es una emoción muy diferente a la que nuestros padres tenían con el libro, es otra cosa, pero tiene en común que es algo que va más allá de la parte física o tecnológica. El iPhone y el iPod Touch pueden leer e-books y poca gente lo comenta. El mismo Steve Jops en la presentación del iPhone dijo sólo de pasada y hacia el final que puede leer pdf y documentos de texto. Cuando el pasado mes de septiembre presentó el nuevo iPod Touch, ni tan solo lo comentó. Lo han definido como "el iPod más divertido". Apple quiere enfocar el producto como un dispositivo sobretodo para jugar. Puede leer e-books, words y pdf y lo hace muy bien, con un dispositivo muy pequeño, con mucha capacidad. La tecnología le permite ser un buen lector de libros e incluso tendría un componente emotivo importante, pero el posicionamiento de "marca" que han decidido es otro.
Todas las personas tenemos necesidades que se pueden satisfacer a través de las características físicas y que desarrolla la tecnología. Pero es preciso tener en cuenta que también hay necesidades emotivas. La marca conforma un conjunto de elemento que dan al producto algunas características humanas al objeto o servicio. Creo que para que estos elementos sean efectivos tienen que estar interconectados entre ellos, deben tener un plan, una organización para que sean coherentes y creíbles para el consumidor. El diseño del producto, el diseño gráfico, el diseño y organización de la web son los elementos más visibles que construyen esta personalidad pero hay muchos otras herramientas de marketing que son menos visibles.
Los libros electrónicos actuales ya tienen "cuerpo" pero les falta "alma y emoción". Sólo los productos de Apple tienen alguna cosa más que tecnología, pero me parece que de momento, quieren a otra.
Otros artículos de Narcís Mirandes
Perfil de Narcís Mirandes en Infonomia
Sorry, the comment form is closed at this time.