16 Abr La gestión del momento en las EBTs
Por Carlos Merino Moreno
Carlos Merino, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
La receptividad del mercado detona la innovación diferenciándola del invento, de tal manera que los desarrollos cuajan en un momento determinado para el que se debe estar preparado.
El factor tiempo aparece como una variable crítica en el terreno de la apuesta por el I+D impactando no sólo el arranque o lanzamiento sino todo el denominado ciclo de vida de la oferta. Desde este argumento resulta clave la cuestión de oportunidad que se cierne en el proceso innovador y que caracteriza el contexto que debe aprovechar la organización, contando con los recursos y capacidades adecuadas.
No obstante, en el planteamiento de las empresas de base tecnológica donde el ‘I+D es el negocio’ aflora no sólo un requerimiento alrededor del know how tecnocientífico y aquéllos equipamientos básicos especializados, sino también la construcción de un cronograma que guíe el esfuerzo en I+D, que proyecte los versionados y que mantenga una oferta renovada de valor añadido.
Interrogantes estratégicos como ¿en qué momento lanzar la oferta?, ¿cuándo es necesaria la nueva versión?, ¿cómo sincronizar los diferentes desarrollos que componen la oferta? Todas estas cuestiones apuntan a decisiones clave que determinan un punto temporal de referencia en el futuro sobre el que gestionar el presente de forma estructurada y anticipada.
El gap existente entre los «momentos de la verdad» y el presente impacta sobre las alternativas de colaboración externa o desarrollo interno, es decir, a mayor gap más opciones de desarrollo interno que requiere plazos más amplios y aporta beneficios en el marco de la propiedad de los resultados, el dominio de la tecnología, etc. Cuando el gap es menor evidencia la necesidad de apoyo externo que inyecta energía y ritmo en el proceso de I+D.
En muchas ocasiones, la realidad de los promotores que dirigen las EBTs se concentran excesivamente en el marco tecnológico y no prestan la adecuada atención a plasmarlo en un horizonte temporal que permita una gestión estratégica de los ritmos y tiempos de la I+D.
Sorry, the comment form is closed at this time.