23 Mar Ke!897 Hibridar para innovar
En el primer capítulo de nuestro libro “La Alquimia de la innovación” (http://www.instituteofnext.com/blog/perms.php?id=3512), ya comentábamos que es más fácil crear nuevos productos o servicios a partir de la hibridación de aquellos ya existentes, que ponerse a imaginar disrupciones totales. La idea no es en absoluto nueva. De hecho, recuerdo que Paul Romer (www.stanford.edu/~promer), profesor de Stanford, ya lo comentó en su momento: el futuro es la “combinatoria”, mezclar componentes para generar nuevas cosas. La hibridación es eso, generar algo a partir de la mezcla de unos componentes “contrayentes”, en una especie de maridaje fértil.
Si uno se fija un poco, verá que estamos “rodeados” de ejemplos de productos y servicios hibridados. Algunos ejemplos servirán aquí para ilustrarlo:
El nuevo vehículo Tramontana (http://www.tramontanagroup.com), ideado y fabricado en Girona, es un híbrido entre un vehículo deportivo y un coche de carreras. Un producto exclusivo, del que se fabrican sólo 12 unidades al año, y que literalmente “crea” una nueva categoría de automóvil, justo en un mercado que creíamos saturado. (por cierto, tendremos a la gente de Tramontana en nuestro reNacer’06, http://www.instituteofnext.com/renacer06/).
La compañía aérea japonesa StarFlyer (http://www.starflyer.jp), está combinando la “vieja” idea de una línea de bajo coste con una línea de gran estilo. Esta hibridación de “low cost” y “high style” no es nueva como idea (no son acaso Muji e IKEA ejemplos de ello?), pero si que parece que es la primera vez que se aplica al mundo del “empaquetamiento” de viajeros también llamado “bajo coste”. Es la “multiplicación” de “sustancia” y “estilo” que ya anunciaba acertadamente Virginia Postrel en su texto “The substance of style”.
La hibridación de una universidad y un crucero que vemos en el proyecto ScholarShip (http://www.thescholarship.com), el resultado del acuerdo entre diversas universidades de todo el mundo, y que consiste en un programa universitario que tiene lugar a bordo de un crucero que va recorriendo los mares del planeta. Un ejemplo fantástico de “educación transnacional”: “The Scholar Ship is a semester-long academic program aboard a dedicated passenger ship that traverses the globe on an itinerary that brings the world to you. Our undergraduate and postgraduate programs bring students and staff from around the world together to form a transnational learning community. Students engage in a wide range of integrated academic, intercultural, and social activities designed to enhance their personal and professional development.”
El concepto de información ambiental que ha desarrollado la empresa AmbientDevices (http://www.ambientdevices.com). La idea es que recibas información de forma no intrusiva, o sea, que la recibas sin tener que dejar de hacer lo que ya estabas haciendo. Mientras que en el modelo pull tu tienes que ir a buscar la información de manera voluntaria (por ejemplo, a tu ordenador), y en el modelo push recibes la información cuando esta te es enviada (por ejemplo, a través del teléfono móvil), en el modelo “ambiental”, la información recibida transforma el estado de un dispositivo, por ejemplo, un globo de luz, de manera que tu percibes ese cambio de estado, y, por tanto, te apercibes de la información enviada, sin tener que dejar de hacer lo que estabas haciendo. Un híbrido, por tanto, entre el modelo pull y el push.
Finalmente, la imaginación es aquí la única frontera. ¿No podemos, acaso, pensar creativamente sobre un futuro de máquinas hibridadas con animales? ¿NO es algo así lo que observamos en esta imagen: el cruce de un tractor y una araña, un invento de John Deere?
“Just when we were getting excited over lawn mower robots, John Deere unveils a giant forest-walking spider robot.”
Sorry, the comment form is closed at this time.