Ke!871 Artvertising

Ke!871 Artvertising

No es nuestro objetivo robar este interesante neologismo utilizado por JCDecaux1, la empresa de publicidad que hace de los letreros y las vallas publicitarias de calles y aeropuertos un reto comunicativo y artístico. En un mundo en el que la atención es un recurso escaso, es preciso seducir con los mensajes. Ya no basta con decir. Hay que hacer sentir y conseguir que el receptor experimente. Y, en nuestra tradición, hemos tenido un interesante vehículo para seducir: el arte.

En este entorno tan saturado de mensajes, tan infoxicado2, es importante buscar una diferenciación comunicacional. Por ejemplo, algunas marcas de automóviles se emplean a fondo por conseguir que sus vehículos sean utilizados por los héroes del momento (el caso más conocido es el del agente 007), o por referentes sociales (como jugadores de fútbol). Otras han apostado por seducir a través de imágenes bellas. Un anuncio histórico fue el titulado Mano, en el que un conductor jugaba con el viento sacando su mano por la ventana. En ningún momento se veía el vehículo, pero al final, la frase sentenciaba: “¿Te gusta conducir? BMW”3. La propia BMW continuó por este camino artístico encargando a diferentes directores de cine de Hollywood (Hollywood’s finest talent, vemos declarar en la página del proyecto)4 la creación de breves películas en las que aparecían sus vehículos. En la misma línea avanzó Volvo con su LifeOnBoard Project5, un proyecto fascinante en el que se invitó a diferentes artistas del mundo a pensar sobre las grandes ideas del momento (como, por ejemplo, ¿qué haces para ganarte la vida?), a base de hablar con gente corriente, a bordo de un Volvo que servía como unidad móvil de investigación.

Oí decir un día a Toni Segarra, fundador de la agencia creativa SCPF, que en el futuro Madison Avenue, sede neoyorquina de muchas de las mayores agencias de publicidad del mundo, podría converger con Hollywood. Así, los anunciantes irían a aprender cada vez más de la capacidad de seducción del mundo del cine, y los cineastas irían a buscar la efectividad de los clips.

Una última nota. Es muy interesante ver cómo cada vez más compañías están animando a sus clientes a participar en el proceso de creación de sus anuncios. Más aún, Audi ha creado anuncios que son seguidos por miles de personas que deben resolver algún enigma. En realidad, son anuncios-juego (advergames)6. Hay mucha creatividad por el mundo, y un mecanismo de co-creación7 podría desvelar este importante capital latente8.

1 Ver JCDecaux Artvertising en www.jcdecaux-artvertising.com.

2 Ver IdeaFuerza Infoxicación.

3 Un extraordinario anuncio que marcó tendencia, ideado por la agencia SCPF (www.scpf.com).

4 Ver www.bmwfilms.com.

5 Ver www.volvocars.es/_campaigns/LifeonBoard.

6 Ver la campaña para el 2006 del Audi A3 en http://ad-rag.com/120168.php.

7 Ver IdeaFuerza Co-creación.

8 Una de las empresas más prometedoras sobre esta forma de entender la comunicación en España es SeisGrados (www.seisgrados.net).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.