Ke!817 Independencia energética

Ke!817 Independencia energética

Este es el gran reto de los países: ser independientes energéticamente de los países productores de petróleo (y de gas). Por razones económicas y políticas. Por geoestrategia. La energía ya es un factor de desestabilización política y económica. Consumimos demasiado: el mundo gasta 320 mil millones de kw-h al día, el equivalente a 22 bombillas por habitante del planeta.1 Y, obviamente, la incorporación al consumo de gigantes como China e India no va a arreglar las cosas. El coste del petróleo ya es demasiado elevado, y más lo sería si consideráramos su coste real (añadiendo al de prospección, extracción y distribución, el coste militar de las campañas bélicas y la ayuda en forma de protección ante la amenaza mutua de los países productores).

¿Las soluciones? Carl Sagan, en su último libro antes de morir, Billions & Billions, se mostraba muy preocupado por nuestra actitud frente a la energía, en especial por el poco interés que mostrábamos por el medio ambiente. Allí proponía enfrentarse al problema de la energía en tres fases. A muy corto plazo, buscar más eficiencia en el uso de las fuentes energéticas. A medio plazo, las energías alternativas, de origen básicamente solar. Y a largo plazo, la energía de la fusión nuclear. Y el hidrógeno como almacén de energía para todos nuestros vehículos.

Hay que buscar nuevas fuentes de energía. Para empezar las energías (hoy) alternativas (mañana, las únicas posibles) como la energía eólica, de tan rápida expansión que da a países como Dinamarca una parte de la energía que precisan.2 Otra, el Sol, ya sea convirtiendo directamente sus fotones (luz) en electricidad, o aprovechando su calor (concentrando la luz para generar altas temperaturas con las que calentar vapor de agua, o un gas,3). Otras, los biofueles (el biodiesel, por ejemplo), procedentes de los residuos de la materia viva. También habrá que aprovechar el petróleo que queda como sea, incluso en fuentes hasta ahora rechazadas por el coste de extracción.4 Aunque habrá que empezar a pensar, más que en grandes sistemas de búsqueda y extracción a escala nacional o internacional, en la idea de que cada individuo debe procurarse la energía que precisa.5

¿El país con más futuro del mundo, en términos de energía? Quizás Islandia, el único con suficiente energía natural barata (geotermal) para producir hidrógeno a gran escala. Al parecer, en sus universidades ya encontramos algunos de los mayores expertos en esta cuestión. Un país en el que invertir, a largo plazo. Será, probablemente, la primera economía de hidrogeno del mundo.6

1 Ver National Geograhic, Julio 2005.

2 En Dinamarca, se estima que en 2004 el 20% de sus necesidades energéticas estuvieron cubiertas por el viento.

3 Sobre la utilización de un gas como materia que calentar en un horno solar, ver las propuestas de la empresa Stirling Energy Systems (www.stirlingenergy.com).

4 Parece ser que Estados Unidos está apostando por las arenas bituminosas de la provincia de Alberta (capital Calgary) en Canadá. Billones de barriles son extraíbles de esas arenas mezcladas con hidrocarburos. Más en Wired (07-04, www.wired.com/wired/archive/12.07/oil.html).

5 Ver IdeaFuerza HomoWatt.

6 Ver www.findarticles.com/p/articles/mi_qa3760/is_199910/ai_n8868142, o www.fastcompany.com/online/39/iceland.html

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.