Ke!774 Fabricación personal

Ke!774 Fabricación personal

Neil Gershenfeld, profesor del MIT, y fundador del Center for Bits & Atoms, propone que en el siglo XXI hagamos con los átomos lo que hemos hecho con los bits durante el siglo XX: manipular, combinar, crear, y no en grandes instalaciones, sino sobre nuestra propia mesa4. Lo que hemos aprendido del ordenador de sobremesa (desktop computer) quizás podría aplicarse a las “máquinas de sobremesa” (desktop machines) o “fabricadores personales”.

La idea sería combinar ordenadores, herramientas de software y otros instrumentos como las impresoras 3D (estereolitografía), para concebir y fabricar objetos por uno mismo, volviendo así, a una nueva versión del taller mecánico doméstico de nuestros padres o abuelos, en el que remendaban todo lo que se estropeaba en la casa (recordemos que las cosas se arreglaban antes de tirarlas).

Se trata de hacer realidad lo que nuestra inventiva genera. En lugar de quedarnos en el esbozo de algo, construirlo. Y, por primera vez en la historia, no tiene que hacerse en grandes fábricas con instrumentos poderosos, sino en tu propia casa. Y, ¿qué no podremos hacer pronto con los superordenadores de sobremesa?

Uno de los precursores de este concepto es la propuesta MindStorms5 de Lego. Con este juego del fabricante danés, se puede combinar hardware (sus piezas, más motores, mecanismos diversos, etc.) con software muy fácil de “ensamblar” (se hace a través de una interfaz gráfica tan intuitiva como conectar sus bloques de plástico), para fabricar “máquinas” programadas por ti mismo. Hay diversas derivadas de esta idea. Primera, este sistema podría acelerar la innovación, vía prototipos, en las empresas: “de la idea a la cosa” en pocas horas, o, por qué no, de forma instantánea. Segunda, se pueden intuir grandes posibilidades en la educación, en especial si se tiene en cuenta el mundo de rapidez y competencia al que van nuestros hijos; como consecuencia, estas máquinas deberán pensarse como meras herramientas para cultivar y extraer la creatividad de los niños, y habrá que desarrollar los adecuados métodos pedagógicos. Tercera, el hoy denominado “tercer mundo” podría competir en la economía mundial con una estrategia distinta a la de las grandes corporaciones, puesto que la fabricación personal no requiere de grandes inversiones o instalaciones. Y cuarta, podemos imaginarnos una explosión de creatividad parecida a la desarrollada con el software, en especial, podemos intuir una especie de fabricación “open source”, en la línea de lo ocurrido hasta ahora con el software mal denominado “libre” (más adecuadamente designado por “abierto”).

4 Véase el curso How to make (almost) anything de Neil Gershenfeld, en www.media.mit.edu/ physics/pedagogy/fab, así como una entrevista sobre este tema en el think-tank Edge (www.edge.org/ 3rd_culture/gershenfeld03/gershenfeld_index.html)

5 Ver http://mindstorms.lego.com

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