Ke760! Mostrar la innovación a los jóvenes, en televisión: el ejemplo de “Made in Catalunya”

Ke760! Mostrar la innovación a los jóvenes, en televisión: el ejemplo de “Made in Catalunya”

Las cosas son, frecuentemente, mágicas. En el momento de escribir esta nota, se cumple exactamente un año (menos un día) que me quejé aquí mismo del erróneo mensaje que estábamos dando a nuestros hijos sobre lo que era una empresa. Y ahora, justo un año después puedo anunciar el lanzamiento de un programa de TV, en el que hemos participado, que puede ayudar a cambiar la opinión de nuestros ciudadanos del futuro justamente sobre eso, sobre lo que es una empresa.

Todo empezó cuando, al preguntarle a mi hijo mayor qué era una empresa, me contestó “aquello que se hace para ganar dinero” (“pasta” creo que fue la expresión exacta que utilizó). “Mal vamos”, pensé.

Y sinteticé mi temor en un mensaje que titulé “Enseñar la empresa en la escuela” (disponible en http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=717). Acababa proponiendo una red de voluntarios empresarios y directivos que quisieran explicar lo que es una empresa (un proyecto para crear riqueza, trabajo y soluciones a nuestros problemas) en las escuelas. Y fueron unas decenas las que se ofrecieron a colaborar…

En ese día empezó una pequeña cruzada personal para conseguir enseñar a los jóvenes y niños lo que es una empresa. Y, claro está, se me ocurrió que la mejor manera de hacerlo era a través de mostrar empresas diferentes, divertidas, inquietantes, con futuro. Empresas “vivas”, que demostraran que la equivalencia “trabajo= curro aburrido” no era necesariamente cierta.

Y, pensé, que la manera de hacerlo con cierto impacto, era a través de la televisión.

La verdad es que partía de un importante capital: la enorme experiencia que en Infonomía habíamos acumulado en la detección y documentación de casos de empresas innovadoras del país. Casos muy interesantes , explicados con lo que denominamos “rigor fresco”: con información exacta, pero explicada amenamente. Un punto medio (un “híbrido”) entre un artículo de periódico (dónde frecuentemente manda la anécdota) y un artículo académico (que lee muy poca gente).

Esta experiencia se ha reflejado en los más de 200 casos de “iniciativas innovadoras” que hemos acumulado. Son las experiencias de empresas innovadoras que publicamos cada semana (http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/archivo.asp), son las experiencias de innovación en la educación (http://www.xtec.es/perfils/), son las experiencias de innovación en la administración pública, etc.

Un par de centenares de casos que también hemos ido recopilando en nuestros libros de “días de 25 horas” (http://www.instituteofnext.com/libros/coleccion.asp).

Pero, además de estos casos ya documentados, están los centenares de personas-fuerza, organizaciones-fuerza, y empresas-fuerza, que hemos ido incluyendo en nuestra base de datos de experiencias innovadoras de Catalunya, hoy ya visibles en http://www.instituteofnext.com/empresa/. Y que se ven dinámicamente en nuestra portada, cada vez que ésta se actualiza.

Una enorme recopilación de energía creativa, y de voluntad innovadora, que teníamos la responsabilidad de mostrar (by the way: nadie nos había ayudado a construir esta base de datos de innovadores de Catalunya…).

Una vez vistas las posibilidades, empecé a comentar la idoneidad de un programa que mostrara empresas y empresarios como “historias vividas” a diferentes productoras de TV. Y empecé a entender que no sería ésta tarea fácil: cuando escuchaban la palabra “empresa” se disparaba automáticamente el resorte de “empresa = aburrido”, o sea, “programa para la segunda cadena en horario más allá de las 12 de la noche”.

Tuve la suerte de que alguna productora me entendió perfectamente (gràcies, Antoni!). Pero los que no nos entendieron entonces fueron los canales de televisión.

Finalmente, ocurrió algo mágico… Fue a proponerle la idea a Joan Úbeda, director de la empresa Media 3.14 del grupo Mediapro (http://www.mediapro.es/es/media314.htm).

Lo intentamos de nuevo: pero de nuevo no nos entendían los responsables de las parrillas y de las audiencias (que he llegado a la conclusión que son los que realmente mandan en las TVs).

Joan me comentó: “quieren un programa corto, breve… dinámico, ágil”. Yo le dije: “pues bien, lo tendrán”. Hagamos un programa breve (3 o 4 minutos) sobre empresas inquietas que producen productos y servicios que desafíen lo normal de su sector. Historias de vidas inquietas en las que el empresario haya revolucionado su empresa gracias a la combinación de riesgo y visión.

En un minuto realmente brillante (para recordar) de conversación, yo explicaba esto a Joan cuando él, de forma genial, respondió: “OK, y este programa se llamará “Made in Catalunya”…”

Y esta es la historia. A partir de allí, la TV catalana lo entendió. Le gustó. Y Gas Natural lo patrocinó. En Infonomía documentamos unos 200 casos de empresas innovadoras en Catalunya, de los que se escogieron los 39 que finalmente se han realizado (lista disponible en http://www.tvcatalunya.com/ptvcatalunya/tvcProgramaSeccio.jsp?idint=181654923&seccio=tvcat&pseccio=181656439). 

A partir de ahí, un extraordinario buen trabajo realizado por el equipo de Mediapro (http://www.tvcatalunya.com/ptvcatalunya/tvcProgramaSeccio.jsp?idint=181654923&seccio=tvcat&pseccio=181656084). Felicidades!

Y esta semana el programa se ha estrenado en el Canal33 (http://www.tvcatalunya.com/ptvcatalunya/tvcPrograma.jsp?seccio=tvcat&idint=181654923).

El programa es una forma diferente, ágil, de mostrar que una empresa es un proyecto. Y que no es un proyecto imposible, lejano a tus posibilidades, sino que es el resultado de una combinación de pasión, riesgo, profesionalidad y conocimiento. Es un programa para levantar, de alguna forma, vocaciones empresariales. Si otros lo han hecho, tú también podrás…este es el mensaje.

Me gustaría pensar que este programa nos ayudará a conseguir los miles de empresas de 10 trabajadores, especializadas en lo que sea, pero especializadas y diferentes, que vamos a necesitar en los próximos años, en lugar de las decenas de empresas de 1000 trabajadores (tarea casi imposible) en los que algunos (con una visión clásica de la economía) creen que se fundamentará el futuro.

Mi más emotiva felicitación a los que han hecho posible esta aventura, que me gustaría pensar que, de alguna forma, empezó hace justamente un año, en esta columna…

Y que no crean que nos vamos a parar: ya tengo una nueva idea de programa, aún mejor!!!

Gracias!!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.