Ke755! La ciencia es el (único) camino

Ke755! La ciencia es el (único) camino

Este año 2005 ha sido declarado por la Unesco Año Mundial de la Física (http://www.wyp2005.org/unesco/). Como se da la circunstancia de que en una anterior (ya lejana) vida estudié Física, me siento hoy muy honrado de poder escribir un alegato a favor de la ciencia como única forma de arreglar el mundo.

Y me alegra empezar comentando un proyecto que se sale de la endogamia tradicional de “la ciencia / los científicos” (recuérdese, algunos proponen que “es ciencia lo que hacen los científicos”). Se trata del proyecto Física de la Estética (http://estetica.ecm.ub.es/estetica/), lanzado por los profesores José Ignacio Latorre (colaborador de Infonomía, http://www.instituteofnext.com/aplicada/ficha.asp?id=41) y Josep Perelló

Se trata de una página en la que se ha pedido a profesionales de diferentes disciplinas, ninguno de ellos “científico” formal, que vuelquen qué les sugieren una imágenes que bien traducen las fronteras del conocimiento. Una imágenes muy bellas, que por si solas ya merecen una excursión mental, pero que, además, sintetizan la capacidad humana para entender el mundo (o sea, el universo) que nos rodea.

Los profesionales que han colaborado en el proyecto son Ferran Adrià, Enric Casasses, Isabel Coixet , Jordi Labanda , Isabel de Pedro, Perejaume , Sara Pérez , Sol Picó, Xavier Rubert de Ventós , Jordi Savall, Toni Segarra, Clara Segura, Benedetta Tagliabue y yo mismo. Es, pues, un honor, que la profesión de “infonomista” haya estado representada en este proyecto con mi humilde contribución: comentar una imagen de una “trampa de iones” (http://estetica.ecm.ub.es/estetica/ions.htm).

Me parece muy interesante que se haya roto el tradicional abismo entre la ciencia y la sociedad a través de la estética. Todo un mensaje de una agenda de futuro: ciencia más comprensible por la gente normal, gente normal que impulsa la comprensión de la ciencia como forma de avanzar hacia un mejor mundo.

La exposición física de las imágenes irá recorriendo diversas poblaciones de Catalunya (http://estetica.ecm.ub.es/estetica/itinerari.htm). Por ahora ya puede verse en Girona, del 14 al 31 marzo, en la Fundació Casa de Cultura de Girona, Sala Domènec Fita (www.casadecultura.org).

Que la ciencia debe abrirse a la gente es claro. Porque la ciencia es lo que nos permite entender mejor el mundo, para encontrar soluciones a nuestros crecientes problemas.

En este sentido, por eso, es también muy interesante el proyecto colaborativo denominado Einstein@Home (http://einstein.phys.uwm.edu/). Se trata de un programa de búsqueda de evidencia empírica de las ondas gravitacionales, para lo que se solicita la participación de miles de ordenadores “libres a tiempo parcial” para procesar ingentes cantidades de datos. Más exactamente “para computar los datos de observaciones de búsqueda de ondas gravitacionales originadas por estrellas de neutrones, una tarea de cálculo ingente que no puede realizar de momento ni siquiera el más potente superordenador, pero que es factible si muchísimas personas permiten que sus ordenadores trabajen para el proyecto en los ratos que no lo usen” (http://www.fisicaysociedad.es/view/default.asp?cat=215&id=1390).

Para participar en este proyecto científico se descarga un programa desde http://einstein.phys.uwm.edu/, y en los momentos de inactividad del ordenador, de procesan los paquetes de datos que te van enviando.

Este es un tipo de participación activa/pasiva (tú no calculas nada por ti mismo, pero pones tus recursos computacionales en la labor) que irá creciendo con el tiempo. De hecho, es así como funciona el proyecto Mersenne, de búsqueda de los mayores números primos (http://www.mersenne.org/). Por cierto, el último, descubierto el 18 de febrero de 2005, es el número 225,964,951-1, y tiene casi ocho millones de dígitos, que están todos en esta página: http://www.mersenne.org/prime8.txt

Pero aparte de la contribución de los ciudadanos normales a la Física de la Estética, o de sus ordenadores al cálculo distribuido, uno empieza a ver cómo el mundo de la empresa va entendiendo que la creación de valor va a venir de estudiar las fronteras del conocimiento. Lo comentábamos en un anterior mensaje (http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=752), al respecto del informe InnovateAmerica del Council of Competitiveness, en el que se propone que “el país (Estados Unidos) debe encontrar de nuevo el gusto por la “investigación en las fronteras del conocimiento”. Hay que invertir en ciencia básica, de la que se deriven nuevas industrias y sectores.”

Dos ejemplos de empresarios que así lo han entendido:

1) Mike Lazaridis, el fundador de Research in Motion (http://www.rim.net/), la empresa que desarrolló el exitoso BlackBerry, ha invertido parte de la fortuna generada por ese producto en el Perimeter Institute (http://www.perimeterinstitute.ca/index.php?lang=en), un instituto de Física Teórica, fundado desde el sector privado, donde se da a sus miembros una libertad absoluta para pensar, sin la presión de publicar y enseñar que encontrarían en una universidad “tradicional”: “the Institute established itself as an international focal point of cutting-edge research in foundational theoretical physics”.

el Perimeter Institute en Waterloo, Ontario, Canadá

2) El fundador de la Palm y después de Handspring, Jeff Hawkins (http://www.pencomputing.com/palm/Pen33/hawkins1.html), ha escrito un interesante libro en el que se trata de cómo funciona el cerebro humano, visto desde la perspectiva de un sistema informático (gestión de la memoria), no desde el paradigma neurológico tradicional. Su libro “On intelligence” (http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0805074562/infonomia) es un ejemplo de “gente de empresa” que se sumerge en la teoría para encontrar, seguramente, nuevas categorías de productos disruptivos, la única forma de competir en un mundo global en que el diseño, la fabricación y la distribución de productos “normales” (no disruptivos) se han convertido en meras commodities, en las que el precio es el único discriminante. De hecho, Hawkins también ha fundado su instituto científico, el Redwood Neuroscience Institute (http://www.rni.org/).

http://www.onintelligence.org/

Empresarios fundando institutos de ciencia teórica. Porque si queremos tener algo que vender en las próximas décadas, la ciencia es el camino. El único, por cierto…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.