Ke741! Hacerlo facil o no vender

Ke741! Hacerlo facil o no vender

¿Cuántas veces has entrado en una página en la que no sabes qué hacer? Algo especialmente enervante cuando no tienes tiempo que dedicar a entender el “manual” de la página… su forma de funcionar.

Por ello uno agradece especialmente que la página “se explique” de manera clara, concisa, que indique en una sola imagen que debes hacer en la página. En este sentido, me parece especialmente interesante comentar el creciente uso de la idea de “tres pasos simples” para utilizar una web. Lo vemos ya en muchas páginas de gran consumo, como la de Blogger ( http://www.blogger.com). La homepage es la que se muestra aquí abajo.

Como se ve, en la parte izquierda la página informa de qué se trata (que es un blog) en un excelente ejemplo de simplicidad y pedagogía de producto. En su parte derecha, se dan los tres pasos que debes seguir para tener tu propio blog. De esta forma, el posible nuevo usuario se encuentra con una página que no le asusta, sino que, todo lo contrario, le anima a crear su propio blog con la promesa de que si no lo hace no será porque sea difícil hacerlo. La página de Blogger es, pues, “fácil de entender”.

Un caso muy similar lo encontramos en la página de eBay. Su home está estructurada a partir de un “eje mental” de tres estadios: 1) find (encuentra), 2) compra, y 3) paga. Los tres elementos principales del proceso de toda compra, por cierto. 

En este caso, además, uno comprueba una vez más el poder sintético de la lengua inglesa, que en tres monosílabos (find, buy, pay) resume lo que puedes hacer en la página. De nuevo, creo que el reto de los diseñadores de esta página es superar el freno que podría representar su complejidad. Hazlo simple y más gente lo probará, parece ser el mensaje.

Con el riesgo de hacerme pesado, un último ejemplo, de los muchos que podríamos mostrar. El de SitePal ( http://www.sitepal.com), la página del servicio de agente-voz en la que puedes definir un “avatar” para que explique con tu voz de qué va tu página. Lo podéis ver en Infonomía, en la página en la que explicamos a nuestros visitantes las ventajas de hacerse miembro de nuestra “red de innovadores” ( http://www.instituteofnext.com/club/). De nuevo, en la página principal de Sitepal se explica en tres simples pasos, cómo construir tu avatar: 1) design your character, 2) record voice, y 3) paste into a web page. Muy fácil de probar. Os animo a que lo hagáis.

Fijémonos que, además, en este caso vemos otra de las características que definen un buen concepto de usabilidad: una “biblioteca” de elementos (las características de los avatares: las distintas caras disponibles, sus complementos, los fondos de escenario, etc.) entre los que puedes escoger fácilmente los que más te gustan. Así, este espacio concuerda con la filosofía “à la Dell” de construcción personalizada de tu objeto. Algo que veremos cada vez más en más y más productos y servicios (lo primero en venir será, quizás, la aplicación de esta filosofía a los servicios financieros, y a la banca minorista en particular).

En una línea paralela, corre la idea de utilizar un gráfico, un “concepto visualizado”, para explicar el proceso básico de un servicio. Para mí, un ejemplo paradigmático lo encontramos en el “how it works” (cómo funciona) de Netflix, el servicio que ha revolucionado el alquiler de videos en los Estados Unidos. En su gráfico de proceso, en sólo cuatro pasos, se explica muy bien de qué se trata. Con cuatro dibujos muy intuitivos. Este ejemplo demuestra con elegancia el “poder de la imagen” para transmitir un concepto.

En otra línea, podríamos comentar el “poder de la palabra instantánea”. La utilidad de que alguien aparezca para ayudarte justo en el momento en el que lo necesitas. Quizás uno de los ejemplos más notables lo encontramos hoy también en eBay. Cuando entras en la página, encuentras un “botón” con el texto “live help”. Os animo a probarlo. Veréis que, tras dar una dirección de correo electrónico o de mensajería instantánea, empiezas una conversación vía chat con alguien que te ayuda a encontrar lo que buscas, como se muestra en las pantallas que siguen.

Finalmente, en esta línea de servicios pensados para hacerte lo más fácil de entender y de usar los servicios de una página, creo que merecen un comentario especial las propuestas de productos como inQuiero ( http://www.inquiero.com), de la empresa NTR ( http://www.ntr.es), que permite atender personalizadamente a un cliente, ayudándole a encontrar la información que precisa en la página, ya sea vía chat o vía voz IP. El sistema permite también que el operador que te ayuda a distancia “tome el control” de tu ordenador para “conducirte” hacia la solución que quizás tu no encuentres por ti sólo.

En fin, algo que viene a responder a la falta de atención que padecemos en un mercado donde nos diluimos entre miles de otros estímulos.

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.